Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Mundo Atacar a Teherán no está en la agenda inmediata de Washington, según Rice

Discreta dimisión de Richard Armitage al cargo de secretario de Estado adjunto de EU

Atacar a Teherán no está en la agenda inmediata de Washington, según Rice

Europa busca solución diplomática a la crisis por el programa atómico iraní: Schroeder

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Condoleezza Rice, secretaria de Estado estadunidense, y Gerhard Schroeder, canciller alem� durante una conferencia de prensa conjunta en Bel� FOTO Reuters

Berlin, 4 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, aseguró este viernes que aunque el programa atómico de Irán "preocupa a la comunidad internacional", atacar a esta nación "no está en la agenda" de su país en estos momentos y afirmó que "la diplomacia puede funcionar", al iniciar una gira por varios países de Europa.

En Berlín, la segunda etapa de su viaje, después de Londres, Rice pidió "unidad en el mensaje" y "unidad en el objetivo" al referirse a las presiones de europeos y estadunidenses para impedir que Irán obtenga armamento nuclear.

Rice insistió antes en la capital británica en que "atacar Irán no está en la agenda en estos momentos" y que Estados Unidos piensa "utilizar plenamente los recursos diplomáticos".

"Los iraníes no han demostrado hasta el momento que estén dispuestos a cumplir sus obligaciones internacionales. Es preocupante no sólo para Estados Unidos, puesto que la AIEA (Agencia Internacional para la Energía Atómica) y colegas de todo el mundo han manifestado esta inquietud", indicó en Berlín.

Irán niega las acusaciones estadunidenses y afirma que sus programas son con fines pacíficos de generación de energía, necesaria para su creciente población.

A su vez, el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, en una conferencia de prensa conjunta, reconoció el derecho de Irán a "hacer uso civil y pacífico de la energía nuclear", pero afirmó que no debe conseguir la bomba atómica, por lo que los europeos buscan "una solución diplomática y política".

"Confío realmente en que los iraníes aprovechen las oportunidades que se les presentan", expresó Rice, refiriéndose a la iniciativa diplomática de Alemania, Francia y Gran Bretaña de alcanzar una solución política a la cuestión. "La diplomacia puede funcionar", insistió.

Mientras en Londres Rice eludió una pregunta sobre el apoyo de Estados Unidos a un cambio de régimen, un responsable estadunidense en el anonimato fue más directo, al afirmar que Washington respalda a la oposición iraní que lucha por un cambio.

Schroeder subrayó que su gobierno considera que "los empeños diplomáticos" para alcanzar una solución política y diplomática "son importantes y son los correctos".

El canciller federal alemán puntualizó asimismo que "Alemania está dispuesta a asumir mayores compromisos, dentro de los límites conocidos, para ayudar a Irak en su proceso de reconstrucción y democratización", pero insistió en que mantendrá su firme postura de no enviar un solo soldado a la nación árabe, aunque está dispuesta a "continuar formando policías y soldados iraquíes" en centros de entrenamiento de los Emiratos Arabes Unidos.

En Londres, Rice advirtió a Irán que no debe intervenir en Afganistán e Irak, donde Estados Unidos lanzó operaciones militares como parte de su "guerra contra el terrorismo", al realizar una conferencia conjunta con el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

El funcionario trató de presentar un frente unido en esta cuestión, al afirmar que los esfuerzos de Alemania, Francia y Gran Bretaña "sólo funcionaron porque estábamos respaldados por un consenso internacional".

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Richard Armitage, renunció discretamente el pasado jueves a su cargo, antes incluso de que su sucesor designado lo remplace, informó este viernes el portavoz del departamento de Estado, Adam Ereli.

Al estar Rice de gira por Europa y Medio Oriente, los asuntos corrientes del departamento de Estado son despachados por el "número tres", Marc Grossman, también renunciante.

Según fuentes diplomáticas estadunidenses, Armitage, quien tiene previsto reanudar sus actividades de consultor internacional privado, ya había anunciado que no se quedaría más allá del 3 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.