Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Mundo Promete Kofi Annan limpiar el nombre de la ONU, manchado por la corrupción

"Mayor transparencia", exige EU por el escándalo de petróleo por alimentos

Promete Kofi Annan limpiar el nombre de la ONU, manchado por la corrupción

Pide Irak que le reintegren fondos del programa humanitario; Naciones Unidas lo rechaza

REUTERS, DPA Y AFP

Nueva York, 4 de febrero. El informe preliminar de la comisión investigadora independiente del programa petróleo por alimentos incluye "acusaciones graves" a la conducta algunos altos funcionarios de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), dijo el Departamento de Estado, al tiempo que el secretario general del organismo, Kofi Annan, prometió limpiar el nombre de la organización.

Esto habla de "la necesidad de reformas en la gestión, así como de una mayor transparencia", declaró Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado, aunque indicó que sería inapropiado sacar conclusiones definitivas antes de que concluya la investigación.

En el informe, la comisión dirigida por Paul Volcker, ex presidente del Banco Central de Estados Unidos, acusó el jueves al ex director del programa petróleo por alimentos en Irak, Benon Savan, de haber recibido pagos extraordinarios y dañado la integridad de la ONU cuando intervino en asignaciones de hidrocarburo iraquí.

Agregó que Bagdad buscaba comprar la influencia de Sevan para obtener fondos a fin de reparar la infraestructura de la industria petrolera en Irak, que fue devastada en 1991 por la primera Guerra del Golfo.

El ex director, explicó, incurrió en conflicto de intereses al pedir a Bagdad petróleo para African Middle East Petroleum, compañía registrada en Panamá con sede en Suiza y administrada por un familiar de Butros Butros Ghali, antecesor de Annan en el cargo de secretario general.

Ereli saludó las declaraciones de Annan tras la publicación del informe, en las que, dijo, él mismo se considera responsable por la gestión y reiteró su voluntad de tomar medidas contra los individuos y entidades que violaron las reglas.

"Se trata de una clara manifestación de preocupación, de voluntad y responsabilidad de la dirección de Naciones Unidas", comentó Ereli, quien sin embargo defendió la actuación de Estados Unidos y dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por ello responsable también de la supervisión del programa, no faltó a sus obligaciones.

El programa, que funcionó entre 1996 y 2003 con la intención de aliviar el impacto sobre los iraquíes del embargo internacional impuesto al régimen de Saddam Hussein, permitía a Bagdad vender petróleo pa-ra comprar bienes de primera necesidad, y movió unos 64 mil millones de dólares.

Annan reiteró este jueves su intención de limpiar el nombre de la organización mundial y sólo espera que la comisión termine su trabajo y se aclare toda la verdad para tomar medidas apropiadas.

"Evidentemente, existen algunos fuertes golpes en ese informe, esto nos inquieta y es por ello que pretendemos reaccionar sin demora", destacó Annan en rueda de prensa en la sede del organismo.

Para el embajador de Irak en la ONU, Samir Sumadaie, "hay graves preguntas que plantea el informe y golpean en el corazón del papel de Naciones Unidas". Recordó que la corrupción en dicho programa co-menzó durante la administración de Butros Butros Ghali, quien, de acuerdo con el informe, intentó agradar al gobierno de Saddam al plegarse a sus exigencias.

Destacó que "tras la guerra de Kuwait se propuso al régimen iraquí un sistema de intercambio de petróleo por alimentos, pero no fue aceptado por Saddam Hussein antes de 1995 (entró en vigor en 1996), pues "que-ría asegurarse de que los términos del programa le convenían".

Para los iraquíes, ese programa humanitario fue subvertido en beneficio de Saddam y su régimen, además de que mucha gente se benefició del mismo.

De todos modos, añadió que Bagdad aún se opone al financiamiento de la investigación Volcker, que es pagada de una cuenta que tomó un porcentaje de las ventas de petróleo de Bagdad para subvencionar a la administración por el programa petróleo por alimentos.

Por eso, dijo que los fondos aún en las cuentas del programa deberían ser restituidos a Irak, lo que fue rechazado por Annan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.