Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Cultura Oposición contra una tienda Wal-Mart en Pátzcuaro

La trasnacional compró un predio en esa ciudad

Oposición contra una tienda Wal-Mart en Pátzcuaro

Nueva controversia luego del episodio en Teotihuacán

DE LA REDACCION

La cadena estadunidense Wal-Mart ha adquirido un terreno para levantar una de sus tiendas en Pátzcuaro, ciudad que por su valor histórico y su traza arquitectónica está en espera de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La agencia noticiosa Afp confirmó y amplió la información divulgada por La Jornada Michoacán el miércoles pasado. Según ''fuentes municipales" citadas por la agencia, el consorcio adquirió a la cadena hotelera Best Western un terreno a cinco minutos del centro de la localidad, declarada patrimonio histórico de México en 1990.

Como informó La Jornada Michoacán, el hecho ya generó inquietud en distintos sectores, sobre todo entre los comerciantes. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dirigió un comunicado a las autoridades estatales y municipales en el que manifiesta su oposición a que Wal-Mart abra una tienda en Pátzcuaro.

El problema es que ''estaría en la situación de obligar al cierre de negocios, con la consecuente pérdida de empleos", expresa el documento.

De acuerdo con las fuentes referidas por Afp, ''la empresa compró el terreno, y la presidencia municipal estudia ahora cómo podría pronunciarse la ciudadanía".

En un artículo publicado ayer por La Jornada Michoacán, Daniel Márquez Melgoza advierte que la instalación de una tienda Wal-Mart en Pátzcuaro dejaría ''hecha trizas a la economía local".

Márquez Melgoza considera que aun cuando la economía de esa población puede parecer pequeña para una empresa ''acostumbrada a engullir grandes bocados", muy probablemente ya hizo un estudio de mercado que tomó en cuenta, entre otros datos, los miles de dólares que circulan allí, producto de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos.

Esta es una nueva controversia en que se ve envuelta la cadena estadunidense, después de la del año pasado por la instalación de una bodega Aurrerá (filial de Wal-Mart) en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.