Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Cultura Primer recuento de Eduardo Langagne alrededor de 20 años de quehacer poético

Los ejes de su libro Decíamos ayer..., señala, son los sueños, la muerte y el amor

Primer recuento de Eduardo Langagne alrededor de 20 años de quehacer poético

ANA MONICA RODRIGUEZ

El escritor Eduardo Langagne (DF, 1952) compila en su más reciente libro dos décadas de su obra poética y traslada al lector a una variedad de ritmos que hacen referencia al amor, a los sueños y a la muerte.

En Decíamos ayer... Poesía 1980-2000, explica el autor, ''reúno 20 años de trabajo. Son textos seleccionados de distintos libros, y para esta edición elegí aquellos que merecían una nueva lectura".

Es un primer recuento -dijo- de la obra que continúo escribiendo ''y que en este momento llega a una primera compilación de tal naturaleza".

Abundó: ''En el libro, la temática gira en torno de los sueños, de la muerte o del amor; también hay muchos poemas relacionados con el acto mismo de realizar el arte poético".

Al hablar sobre su proceso creativo, Langagne asegura que para ello es primordial escribir poesía de manera constante, ''ejercitarse" y leer, además, literatura contemporánea.

Y habla sobre las aportaciones de los Contemporáneos como Xavier Villaurrutia y Salvador Novo para alimentar a las nuevas generaciones. ''Todos los autores de nuestra tradición literaria en español siempre son un punto de referencia".

Expresó la necesidad de que los poetas mantengan vigencia y ''derroten las dificultades que otros autores imponen al hacerse de diversas herramientas e instrumental expresivo" para mantenerse en el ''oficio".

Inclusive, añadió, existen ''poemas que se escriben en silencio. Cada escritor tiene sus fórmulas y procedimientos para hacerlo".

Género que se lee despacio

De Eduardo Langagne, quien también es traductor, destacan sus libros Donde habita el cangrejo, XXX Sonetos, Romances anónimos, La mano de Dios y La manzana en la cabeza.

La falta de lectores de poesía la atribuye al hecho de que este género ''se lee, pero despacio.

''Es un género que no está en competencia en el mercado, aunque es cierto que no tiene tantos lectores como la novela", agregó.

Langagne, licenciado en lengua y literatura hispánicas, obtuvo los premios Casa de las Américas de Cuba (1980) y el de Poesía Aguascalientes (1994).

El libro Decíamos ayer... Poesía 1980-2000 fue editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será presentado el domingo al mediodía en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y avenida Juárez, Centro Histórico), por Liliana Weinberg, Juan Domingo Argüelles, Mario Bojórquez y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.