Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política La gobernabilidad puede venirse abajo

Dirigente de UNORCA

La gobernabilidad puede venirse abajo

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. "Si México no reúne las voluntades políticas y la sensibilidad nacional, el país entrará en una dinámica de confrontaciones y rebeldías internas, y la gobernabilidad que tenemos prendida con alfileres puede venirse abajo", advirtió Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

"Es preocupante en el país la desesperación porque no se encuentran opciones ni voluntades" para resolver los problemas nacionales como el del campo, añadió en entrevista en esta ciudad, a la cual llegó para participar en los trabajos de la asamblea estatal de la UNORCA, en la cual el tzeltal Mario Hernández fue elegido nuevo dirigente estatal.

Subrayó que este país, que está "en crisis de alternancia y de liderazgos y cuyo futuro no está claro", requiere "abrir todos los espacios necesarios para darle salida a una situación tan complicada y crítica, como es la relacionada al campo y a lo indígena".

Gómez Flores aseveró que "el desastre nacional" en que está convertido el campo" sigue provocando la migración, la importación de productos agrícolas y el abandono de la tierra. "El presidente Vicente Fox recibió un campo en crisis, pero hoy el sector es un desastre nacional, no ha mejorado la situación y somos muy dependientes en materia de alimentos, pues no se fomenta la producción interna del maíz, lo cual es muy peligroso".

Advirtió que si no se impulsa una política que promueva el arraigo, pero con empleo, opciones de desarrollo y de vida digna, hay riesgo de que algunos grupos busquen otra manera de expresarse.

Informó que este sábado saldrán de Puebla al Distrito Federal cientos de integrantes de la UNORCA para exigir el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el agro que se firmaron con el gobierno. Participarán campesinos de varios estados y confluirán en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.