Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Seguro Popular (con cataplasmas) para el Distrito Federal

Reabren el expediente de la venta de Probursa

El epitafio

¿Bertolt Brecht o Martin Niemöller?

HAY TAL CARENCIA de servicios médicos que resulta superfluo el debate de si el Seguro Popular debe extenderse o no al Distrito Federal. Es otra opción para quienes hoy día no tienen ningún servicio. El Peje pone como condición que sea gratuito, lo cual no es una buena idea; sería inequitativo respecto a los asegurados del IMSS o del ISSSTE, que contribuyen con un porcentaje de su sueldo. También es chocante la insistencia de don Vicente en el sentido de que no se dará atención a quien no pague, para no caer en paternalismos. Y el subsidio de miles de millones de pesos a la banca extranjera, ¿cómo se llama? Julio Frenk, el secretario de Salud, designó al actuario Juan Antonio Fernández Ortiz como responsable de sostener las pláticas con el equipo del Peje, a fin de echar adelante cuanto antes el plan. Será el encargado de poner cataplasmas en los raspones y chipotes que ha dejado el largo debate.

Resucitan el fraude de Probursa

No les está yendo bien a los superbanqueros españoles con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. En los pasados días les he informado del juicio que se sigue al número uno de Santander, Emilio Botín, y dos de sus socios. Ahora, el juez Baltasar Garzón, a propuesta del fiscal anticorrupción, David Martínez, ha citado a declarar en calidad de imputados, para el próximo 15 de febrero, al ex presidente de BBVA (accionista único de Bancomer), Emilio Ybarra; al ex consejero Pedro Luis Uriarte, y a Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Hacienda del gobierno de José María Aznar, por la compra del banco mexicano Probursa, del cual era presidente el mexicano José Madariaga, en 1995.

Epitafio

''Lo que resuelvan eso será y punto''. ¿Qué les parece la frase, dicha por el secretario de Gobernación, Creel, como epitafio de la tumba política del Peje. Se refería a la decisión que tomen los diputados en relación con el desafuero. Habla con la seguridad de que la mayoría priísta-panista ya se puso de acuerdo. Perdió las elecciones cuando se enfrentó a Lopez Obrador por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y como dicen los rancheros del norte: ''Más seguro, más marrao''. Mejor quitarlo a la mala desde ahora.

e@Vox Populi

ASUNTO: DESACATO

En relación con la reciente visita de Fox a Los Algodones, Baja California: hubiera sido bueno que la comitiva manejara unos 25 minutos en dirección al este; habría llegado a San Luis Río Colorado, Sonora, y entonces sí, a ver si se aventaba sus declaraciones de ''frontera segura y tranquila''. La Jornada publicó lo siguiente el 3 de febrero: ''Por otra parte, reos que se disputan el control del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Luis Río Colorado protagonizaron un motín. Alrededor de cien efectivos de diversas corporaciones acudieron al lugar y controlaron la situación, que se inició alrededor de las 10 de la mañana...''

César Martínez Olvera/DF

[email protected]

R: Supongo que don Vicente, viendo lo mal que le ha ido al Peje en lo del desacato, prefirió no desacatar la advertencia de Bush en el sentido de tomar medidas de extrema precaución al visitar la frontera. Me cuentan mis paisanos que llegó a Mexicali en su avión privado; de ahí, un helicóptero lo llevó a Los Algodones; había más policías que lugareños; se aventó el mensaje y regresó al DF. No se le puede acusar de desacato.

ASUNTO: ¿BERTOLT BRECHT

O MARTIN NIEMÖLLER?

Gonzalo: Quienes nacimos en la ciudad de México a mediados de los años 50, ciertas palabras, textos, citas de textos y paráfrasis las tenemos casi tatuadas al cuerpo (al menos los que pasamos por la UNAM y participamos de alguna manera de los movimientos de izquierda), y que hoy nos sentimos ofendidos, asqueados, avergonzados y traicionados por organizaciones en absoluta decadencia como el PRD, apenas en su juventud y ya presenta todos los signos de la decrepitud y la pestilencia. Pues bien, una de ellas es la que mencionas, de la cual hay muchas versiones, unas adjudicadas a Bertolt Brecht, otras a Martin Niemöller (pastor luterano en tiempos del holocausto).

Agustín Aguilar Tagle/DF

[email protected]

Si no me equivoco creo que te refieres a este poema:

Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó

porque yo no lo era.

Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mi no me importó

porque yo no lo era.

Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso

tampoco me importó.

Luego apresaron a los comunistas, pero como yo no soy comunista

tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Bertolt Brecht.

Juan José Márquez/DF

[email protected]

Con frecuencia se atribuye este texto al dramaturgo Bertolt Brecht, quien por cierto no estuvo en Auschwitz, porque escapó de Alemania en 1933, poco después del triunfo electoral de Hitler. En realidad el autor fue el reverendo Martin Niemöller, quien fue comandante de navío en la Primera Guerra Mundial y luego se ordenó pastor luterano. Tras el ascenso de Hitler al poder, Niemöller se opuso tenazmente a las políticas nazis y sufrió persecución en su país. En 1937 lo arrestaron por traición y lo mantuvieron en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau, no en Auschwitz. En 1945, cuando acabó la guerra, volvió a su ministerio y pronunció el sermón que comienza con la cita tan famosa.

Juan Francisco Rodríguez/DF

[email protected]

El ''mensaje sobre la pared'' del que habla Gonzalo Mondragón no es tal, es un texto de Bertolt Brecht.

Saludos desde Suecia,

Ofelia Iszaevich

[email protected]

Estimado Gonzalo: la cita a la que aludes en tu mensaje, aparecido el día de ayer en la columna Dinero, es de la autoría de Martin Niemöller.

Ety Kupferman/DF

[email protected]

R: Compatriotas: en primer lugar muchas gracias por atender la solicitud de información de Gonzalo. Nunca deja de sorprenderme su rápida atención a las cuestiones que se plantean a nuestra comunidad de internautas. Pero, ¿po-drían ponerse de acuerdo sin necesidad de que recurramos a la Suprema Corte?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.