Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Güey

Comida, propaganda y amiga

Charro matador depone

Elecciones de Estado en tres entidades

DE CANDIDATO PRESUNTAMENTE ciudadano a candidato ciertamente ganadero. Bovino Castañeda que reaparece en costosa campaña televisiva de financiamiento oscuro exhortando al hato ciudadano a emprender gestas vacunas mediante la frase (no dicha por él, hasta eso, sino impresa sobre las imágenes) que marca la transformación del intelectual déspota en panchito concienciado: "Es tu país güey; tómalo". Alguien o algunos también deben haberle dicho al ex canciller: "Es para tu campaña güey, tómalo", pues justamente la reanimación económica de la expedición propagandística castañédica se dio un día después de que con toda intención hubieron comido en público el Güeyro y el Presidente de la República (fe de ratas: más vale precisar que aquél es aquél y éste es éste, aunque el homenaje a Perogrullo parezca bobada del Filósofo de Güeymez). Retoma su campaña el Güeyro, además, el mismo día en que vuelve a saludar a su fiel público la esperada primera actriz Elba Esther, prometiendo la prima profa que a más tardar en quince días estará definiendo sus broncas con el PRI. (El resurrecto Jorge tratará de colocar su candidatura de alquiler como una alternativa más para la izquierda "sensata" que quiera seguir el vacilón electoral, si es que se da el desafuero de López Obrador. Habría entonces dos opciones amables: la del candidato ganadero y la del ingeniero lazarillo. ¡Dos por uno!)

EL MATADOR SANTIAGUILLO (charro mata perros) da cuenta nuevamente de la limitada visión taurina que se tiene en los burladeros Bucareli. Según el espada que busca torear seis años en el coso de Los Pinos, la manifestación que organizaría López Obrador para defenderse del desafuero sería simplemente una más de las marchas casi diarias que se realizan en la capital del país. Súbitamente convertido en juez de plaza, aunque en realidad sólo es un alternante más contra el diestro tabasqueño, el Curro Creel advirtió a los ruidosos aficionados de sol que si en sus expresiones públicas en favor del Pejecillo de Macuspana violan disposiciones oficiales, entonces ¡faltaba más! se les aplicará la ley. Siempre deslumbrante en sus elaboraciones verbales (aspirante natural a un asiento en la Real Academia Española, sobre todo en el rubro de neologismos), el muletero vestido de luces (pagado ese consumo eléctrico con cargo al erario) depuso (es decir, afirmó, como se hace ante un tribunal): "Marchar, dentro de la simbología política, es una costumbre (¡Sopas Martuchan: cuánta claridad simbólica restringida!), y marchar para expresar una opinión es algo propio dentro del sistema democrático (y también expresar marchadas es una propiedad íntima de ciertas pretensiones de filosofía instantánea). Una marcha más es solamente eso (así como las cárceles "limpias son eso, limpias, y así seguirán", según dijo el rechinante secretario en desaseados días anteriores. ¡Oh, cuánta sabiduría concentrada -con fideos y verduras- en ese sope, perdón, en esa sopa totalmente falacia!). Los pronunciamientos creestalinos se produjeron teniendo a un lado al gobernador de Michoacán (cuyas andanzas ahumadas han requerido el salvamento de quien ahora, cual lazarillo paterno, busca auxiliar con campañas negociadas al hijo necesitado). Los boletines de prensa no informan, por desgracia, si acompañando en su gira al güero candidato oficial a Los Pinos habría estado la hermana Sahagún, Beatriz de nombre, quien tanto apoyo económico ha recibido de la administración cardenista estatal).

ASTILLAS: ESTE DOMINGO HABRA tres operativos gubernamentales para retener el poder en otros tantos estados. En Baja California Sur pareciera que Leonel Cota Montaño podrá dejar como sucesor a Narciso Agúndez Montaño (Montaños que juran y perjuran que no son primos, como tío Arturo Montiel tampoco es nada del sobrino Enrique Peña en el estado de México). Aun cuando el PRD asumirá que sigue en el poder, lo cierto es que en Baja California Sur las siglas del sol azteca sólo han tenido valor instrumental en los pleitos internos de priístas que no por renunciar a su partido original han dejado de actuar con sentido tricolor. Allí está el caso de Rodimiro Amaya, el ahora candidato a gobernador por el PRI y el PVEM, que siendo primero priísta, luego fue senador por el PRD y, al perder la postulación al gobierno frente al no primo Narciso, regresó a su adscripción original. El previsible triunfo de los Montaños permitirá a Leonel seguir con vida en la difícil lucha por convertirse en dirigente nacional lopezobradorista del PRD. En Quintana Roo, Joaquín Hendricks también aplicará dominicalmente toda la fuerza del erario, en este caso para que triunfe Félix González Canto. Enfrente tienen el patológico caso de Juan Ignacio García Zalvidea, el activísimo peregrino de siglas partidistas que ahora ha sido acogido por el PRD (en uno más de sus lances de pragmatismo extremo) como una especie de mártir de la democracia, cuando en realidad el tal Chacho sólo ha sido un saltimbanqui corrupto que usó el dinero del ayuntamiento de Benito Juárez para crear y fortalecer bases electorales y que ha sido partícipe de diversas maniobras empresariales para sacar dinero "para la causa". La única entidad donde la fuerza del aparato estatal podría ser contrarrestada por una insurgencia cívica sería Guerrero, donde Zeferino Torreblanca podría dar al PRD una victoria importante en términos de cuantía de votantes, y también en cuanto al desplazamiento de una fuerza históricamente dominante que hasta ahora ha frenado con recursos extremos las aproximaciones perredistas de llegar al poder. El gran riesgo para las expectativas del candidato Z es justamente la apuesta final que el figueroísmo hará para impedir esa sustitución. No sólo dinero y mapaches se necesitan para obstruir el avance de Torreblanca (dinero y mapaches que serán suministrados por René Juárez), sino, además, violencia y amenazas, materia ésta en la que son expertos los integrantes de la Sonora Matancera dirigida por Rubén Figueroa... Y, mientras Luis Felipe ¡Bravo! dice que no habrá dedazo azul, ¡feliz fin de semana, pero sin desafueros!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.