Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Espectáculos Boom de venta de música por Internet sorprende a disqueras

Boom de venta de música por Internet sorprende a disqueras

El año pasado, los adictos a la música adquirieron más de 200 millones de canciones en todo el mundo a través de Internet, 10 veces más que en 2003. Así, el éxito de las tiendas de música en línea, junto con el auge en la venta de reproductores digitales, ha transformado la percepción original sobre la música digital de la industria discográfica mundial, que tan sólo hace algunos años consideraba ese formato como peligroso para su futuro.

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), la cifra de tiendas legales en línea como iTunes o Napster se ha cuadruplicado en los últimos 12 meses hasta llegar a 230, con más de un millón de pistas en sus catálogos. La firma de análisis de la industria discográfica Jupiter Research calcula que el mercado digital tan sólo en Europa y América alcanzó un valor estimado de 176 millones de libras esterlinas en 2004, y se espera que esta cifra se duplique para 2005.

Se trata de un mercado en una evolución tan sorprendente que la industria discográfica calcula que la adquisición de música a través de internet, la famosa "descarga" de canciones por la que un consumidor paga una cierta cantidad, de la cual se destina un porcentaje a la firma disquera propiedad de la música, llegará a 25 por ciento de total de sus ventas para 2008, en comparación con 1.5 por ciento de la actualidad.

Citado por el diario británico Daily Telegraph, el presidente de la IFPI, John Kennedy, afirmó que las cifras muestran que 2004 "fue el primer año de ventas importantes" para la industria de la música digital, y que marcó un giro en su desarrollo. "La amenaza se ha convertido en una oportunidad", dijo.

Esta industria siente, además, que ha ganado la guerra contra la piratería en Internet, luego de una campaña que ha incluido desde anuncios publicitarios hasta la acción legal contra los piratas. Investigaciones europeas han encontrado que las descargas ilegales de música desde Internet cayeron a casi 30 millones el año pasado. El IFPI afirmó que el enorme éxito de aparatos digitales como el iPod de la firma Apple merecen gran parte del crédito por el auge de las ventas de música en línea. Se calcula que el año pasado se vendieron en todo el mundo cerca de 50 millones de aparatos portátiles de música, de los cuales 10 millones eran iPods.

José Galán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.