Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Debate por la iniciativa de Ley de Radio y Televisión

Ampliar la imagen Rosaura Cadena y Jaime L� en la segunda Feria Internacional del Tamal FOTO Omar Torres/Afp

LA SEMANA PASADA fuimos invitados por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda a una comida celebrada en la Sociedad General Escritores de México (Sogem), en la cual los senadores Javier Corral y Manuel Barlett expusieron los pormenores de la iniciativa de Ley de Radio y Televisión que tantos cuestionamientos ha generado entre los monopolios de la radio y la tele. Resulta muy necesario cambiar la desfasada normatividad que desde hace casi 40 años se mantiene en nuestro país, beneficiando principalmente a los dos propietarios del bipolio televisivo y a 18 familias que poseen todas las concesiones de la radio. La principal propuesta de esta iniciativa de ley será precisamente abrir la posibilidad para que existan otras alternativas independientes en ambos medios de comunicación. Sin embargo, existen múltiples dudas en cuanto a los mecanismos de funcionamiento de ésta y cuáles serán los criterios para elegir un "consejo de notables", que a su vez deberá decidir a quienes se les otorgarán las nuevas concesiones. Por lo pronto, la comunidad de escritores, cineastas y comunicadores convocados en la mencionada reunión se mostraron complacidos con el hecho de que por fin se pueda romper la inercia en la que ha caído nuestra radio y televisión.

Nueva revista de grafiti

MIENTRAS QUE ENTRE los sectores más conservadores del país persiste el desgastado debate de sí el grafiti debe ser considerado acto de barbarie o expresión artística, para muchos miles de jóvenes es una realidad cotidiana expresarse por medio de las múltiples variantes de esta creativa y en ocasiones de insospechadas intensidades artísticas. Lo anterior queda ampliamente confirmado con la realización de dos revistas publicadas en México por el intrépido empresario del underground Tomas Brum, quien se inició en los terrenos editoriales con Rayarte, que ha llegado ya a su número 12 en materia de cómics, infinidad de grafitis plasmados en bardas, no sólo de la ciudad de México, sino también de toda la República e inclusive en el extranjero. Resulta asombrosa la gran producción grafitera de los jóvenes, ya que, según cuenta el mismo Tomas Brum, no dejan de llegarle cada vez más fotografías que retratan los más alucinados trabajos. Por si esto no fuera poco, a mediados del año pasado arrancó con otra nueva revista, nombrada Black book, especializada sólo en bocetos, que posteriormente podrán ser plasmados en alguna barda.

Los viernes del Salón Palacio

PASAN LOS AÑOS y resulta casi imposible que en la mesa del centro de la cantina Salón Palacio no se cumpla el ritual de reunir al menos un par de escritores para continuar la tradición iniciada hace más de medio siglo. De los meseros de aquel entonces no queda ninguno; el más antiguo es El Chicote, encargado de atender los baños y fiel a este escatológico oficio desde hace cuatro décadas. El viernes pasado se disfrutó de la sabia ironía de uno de los comensales más queridos del lugar: el escritor José de la Colina y también el irredento poeta Rolando Rosas Galicia, quien nos entregó su nuevo libro Vagar entre sombras, del cual escribió así Eusebio Ruvalcaba: "Su poesía está colmada de asperezas, de tratamientos acres de la vida, de situaciones que se antojan límite a los ojos de los profanos, pero también de una ternura conmovedora".

Se presentará revista dedicada a Juchitán

EL RESTAURANTERO GERMAN Galindo Guzmán será anfitrión de la presentación del número más reciente de la revista Generación, dedicado a Juchitán (poesía, literatura, artes plásticas, sexualidad y otras perversiones). La cita será en el restaurante El Oaxaqueño (Centenario 107, Coyoacán), mañana jueves 3 de febrero a las 19:30 horas. Participarán: Dionisio Morales, Macario Matus, Jorge Magariño y Soid Pastrana.

regeneració[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.