Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Historias entrelazadas: los banqueros y la familia Franco

Francisco Bahamonde demanda a Emilio Botín

Las rebanadas del pastel:

LAS VUELTAS QUE da la vida: Emilio Botín, presidente del Banco Santander Central Hispano, fue un destacado "súbdito" de la dictadura franquista y, junto con su padre -del mismo nombre-, uno de los más fieles servidores del "generalísimo".

AHORA, CASI TRES décadas después de la muerte de quien por "la gracia de Dios" encabezara una de las más sangrientas dictaduras del siglo XX, Emilio Botín corre el riesgo de perder una multimillonaria cantidad (que ascendería a 3 mil 361 millones de dólares) por una demanda que el sobrino del "caudillo" interpuso en contra de uno de los más redituables negocios del banquero español: el Grupo Financiero Santander Serfin -concretamente su Casa de Bolsa- que opera en México.

QUIEN LO DIRIA: Francisco Bahamonde Santiso, cuyo tío no fue otro que Francisco Franco Bahamonde, puede llevar a la quiebra a quien con frenesí se subordinó al "caudillo" -no de manera gratuita, desde luego- y que al paso del tiempo adquirió la casa de bolsa -integrante de su grupo financiero- que habría estafado al dictatorial sobrino.

DE ACUERDO CON la versión de Infosel Financiero, "una juez del Distrito Federal ordenó embargar todas las cuentas de la Casa de Bolsa Santander Serfin hasta por un monto de 37 mil 646 millones de pesos, como parte de la ejecución de una sentencia en favor de Francisco Bahamonde Santiso, sobrino del fallecido dictador español Francisco Franco Bahamonde. Luego de siete años de juicio, el inversionista ibérico ganó una sentencia definitiva para recuperar 15 millones de pesos que invirtió en marzo de 1993, más los intereses moratorios acumulados a una tasa equivalente a cuatro veces el costo porcentual promedio. Bahamonde, quien reside en España, llegó a tener un saldo de 43.2 millones de pesos en su cuenta en marzo de 1994, es decir, unos 14 millones de dólares. En septiembre de 1996, cuando pidió su saldo por teléfono, Inverméxico le informó que era de cero pesos. La cifra final, avalada el pasado 19 de enero por el Tribunal Superior de Justicia del DF, equivale a 3 mil 361 millones de dólares".

ADEMAS, "ENTRE MIERCOLES y lunes el embargo fue aplicado sobre todas las cuentas de la casa de bolsa en el Banco de México, Instituto para el Depósito de Valores -Indeval, que maneja la Bolsa Mexicana de Valores-, Banamex, BBV-Bancomer, y sobre sus cuentas tanto en Grupo Financiero Santander Serfin como en Banca Serfin. Las cuentas que existan en favor de la demandada han quedado embargadas hasta por la cantidad mencionada, que deberá de poner a disposición de este juzgado, apercibido de doble pago en caso de desobediencia", establecen los oficios de Rosalba Guerrero Rodríguez, juez 31 de lo civil... Los 37 mil 646 millones de pesos equivalen, aproximadamente, a 29 veces el activo total de la casa de bolsa y representan el 15 por ciento de los activos en México del Grupo Financiero Santander Serfin, del que la empresa bursátil forma parte".

CON LA REPRIVATIZACION de la banca mexicana y el aval de Carlos Salinas de Gortari, en marzo de 1992 Inverméxico -en ese entonces presidido por Carlos Gómez y Gómez- "compró" el Banco Mexicano Somex. Le borró el segundo nombre y junto con los otros accionistas exprimió el negocio hasta quebrarlo, no sin el auxilio del Fobaproa. Cinco años después -con el "salvamento" bancario a todo vapor y aprobadas las modificaciones zedillistas a la ley de inversión extranjera en instituciones financieras-, el entonces Banco Santander (ahora con el agregado Central Hispano) de Emilio Botín compró la mayoría accionaria de Inverméxico -banco incluido- y lo integró a su corporativo, como también lo hizo con Serfin, el hijo pródigo del rescate bancario.

HOY, CARLOS GOMEZ y Gómez es el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander Serfin, y Emilio Botín el vicepresidente. Por si fuera poco, el director general de esta institución, Marcos Martínez, a partir del próximo 4 de marzo presidirá la Asociación de Bancos de (en) México.

CUAL SERIA LA sorpresa, que a la vuelta de los años el febril súbdito del caudillo sería demandado por el dictatorial sobrino, con lo que su fortuna -a la que el "negocio mejicano" ha contribuido de forma por demás generosa- corre el riesgo de evaporarse, sin considerar que en España también ha sido acusado por haber pagado -con dinero del corporativo, desde luego- jubilaciones millonarias -alrededor de 150 millones de euros- a dos de los más altos funcionarios del BSCH (María Amusátegui y Angel Corcóstegui) para que anticiparan su salida y dejaran todo el poder en manos de Botín.

LA CASA DE Bolsa Santander Serfin (antes Inverméxico) emitió un escueto boletín en el que asegura que "es falso que adeude en definitiva la cantidad citada líneas arriba, y que el juicio que dio origen a la orden de embargo aludida proviene de una demanda interpuesta por Francisco Bahamonde en 1996 por 15 millones de pesos en contra de Inverméxico hoy Casa de Bolsa Santander Serfin, con motivo de un retiro de fondos de su cuenta, efectuado a través de uno de sus apoderados en 1994. Bahamonde pretende cobrar la absurda cantidad (...) mediante el uso de mecanismos de cálculo no previstos en la ley, en la sentencia o en el contrato de intermediación firmado con la Casa de Bolsa, quien ya presentó los argumentos correspondientes ante la justicia Federal para detener este procedimiento".

EL PADRE DEL actual presidente del Banco Santander Central Hispano y dueño de la "sucursal mejicana", solía decir que "ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos", aunque nunca supuso que años después el sobrino del dictador a quienes fielmente sirvieron haría hasta lo imposible porque fueran menos, comenzando por Emilio Botín junior.

MAS ALLA DEL saqueo que practica en México, el imperio de Emilio Botín incluye intereses financieros en Portugal, Italia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Brasil, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú; tiene alianzas con el Royal Bank of Scotland, Societé Genérale, Commerzbank y Banca Chamapalimaud; participa en trasnacionales como Cepsa, Unión Fenosa, Endesa, Eléctrica de Viesgo de FECSA, Dragados, Inmobiliaria Urbis, Vitalicio, Aceprosa, Aguas de Valencia, Vodafone y Antena 3... Y el sobrino del "caudillo" le quiere meter el diente.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.