Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Convincentes camaleones

Escuelita política

Estrellitas en las frentes

Retablo de conversos

EL LITIGANTE QUE más se ha beneficiado del tráfico de influencias en tribunales por su condición de legislador quiere convencer a los mexicanos de que sólo un enfermo mental podría criticar las decisiones de los órganos judiciales conformados a partir de trafiques e intercambios de favores. Caciquillo de la Suprema Corte, promotor siempre ventajoso de candidatos a jueces y ministros, el teatral jefe Diezmo Fernández de Cevallos casi se convulsiona al defender al Poder Judicial en su pureza (es decir, en la condición derivada del humo del puro del senador siempre en conflicto de intereses).

EL SECRETARIO DE Gobernación que debería ser llevado a tribunales por el delictivo abandono de funciones que hace diariamente en aras de su interés electoral también parece conmocionarse por la falta de respeto de otros políticos a las instrucciones de la sacrosanta Corte partidizada. Nosotros (plural que en realidad nomás se refiere a él) no impugnamos jueces ni ministros, dice Santiago Creel en busca de contrastar su civilizada postura (digna de estrellita en la frente) con la del niño Manlio Fabio que no respeta la decisión de sus mayores en el sentido de que sí estuvo bien que unos ministros en guardia decembrina dieran entrada a la controversia constitucional foxista contra diputados. De paso, como siempre, las bien peinadas declaraciones del señorito Creel buscan darle su raspón al peje malcriado que siempre se remolonea cuando una instrucción superior no le cuadra.

OTRO PEQUE BIEN portado que recibió calificación de diez ha sido el que por nombre lleva Martí. El maestro A.M. le ha dado temprana calificación excelsa con la esperanza de que el adelantado chicuelo pueda continuar su preparación en el internado (que por desgracia suele convertirse más en un centro correccional que en una buena escuela) denominado Héroes Capitalinos del PRD (uno de cuyos fundadores y patrones es el profesor Bejarano, que hoy imparte cátedra en una especie de retiro con rejas). El gurú A.M. (que luego es llamado L.O., como Jeniffer) trata de demostrar con el alumno Batres la gran fuerza que un dedo puede ejercer sobre una masa pintada de negro y amarillo, luego que el anterior ejercicio de dedazo, realizado a favor del peninsular Leonel Cota, no ha podido funcionar por más concentración y energía que el tabasqueño puso en esa suerte futurista, al grado que contra el presunto líder designado (el mencionado Cota, que para el caso habría acabado siendo la Cuota cobrada por el lopezobradorismo) se alza ahora la figura quijotesca del gran Jesús Ortega (el primer Chucho del chuchismo), apoyado discretamente por la corriente cardenista que así sigue jugándole las contras al antes mencionado Antes Meridiano, también llamado A.M. Lo.

BATIDILLO DE INTERESES que está provocando un acelerado travestismo político. Allí están, por ejemplo, los Niños Mordelones muy irritados porque los Enanitos Verdes del IFE no les aprobaron reformas estatutarias que harían aún más fáciles las maniobras de control del gran negocio familiar de extorsiones, gestiones a comisión, alquiler de siglas, renta de alianzas y otras redituables transas. O la impensada conversión del convalidador de corrupciones durante los primeros años del foxismo, el burócrata Francisco Barrio, que se declara "harto" de equívocos del gobierno al que tan obsequiosamente sirvió y del que ahora reniega por el nauseabundo manejo dado a asuntos ¡como el Pemexgate! Otro salvador (a plazos) de la patria, el prócer Miguel Angel Yunes, aplica en tanto una secretísima estrategia para controlar los penales del país, sobre todo los jugosos fondos de campañas futuras que puede significar la negociación de privilegios en reclusorios de "máxima seguridad": puros paisanos y amigos para atender el negocio grupal (la canasta básica del gordillismo está formada por el SNTE, el ISSSTE, la federación escindida de burócratas, la Lotería Nacional y los reclusorios federales). Otro Niño Héroe del pejismo-camachismo (Joelito, conocido antes como El ruiseñor de los taxis) recomienda a los probables asaltados de la capital del país que no vayan a usar armas para defenderse de los señores delincuentes porque los podrían lastimar y así cometer, en ese intento de defensa, delitos muuuuuuy penados.

PURA ILUSION OPTICA. Lo mismo el pequeño Derbez se pinta a sí mismo como gigante capaz de llamar a cuentas al embajador de la Corona (¡imagínense lo que haría desde la OEA: tronarle los dedos a Bush!) que la Presidencia de México da a conocer el presunto contenido de diálogos telefónicos entre Los Pinos y la Casa Blanca en que todo serían buenos deseos, entendimiento y propósitos encomiables. ¡Ah, qué bonita es la política mexicana con tan pintorescos personajes como los descritos en este astillado retablo de santidades!

ASTILLAS: LA SECCION instructora de la Cámara de Diputados decidió cerrar el periodo de pruebas y pasar a otra fase del proceso contra el jefe de Gobierno capitalino. La votación a nadie debe extrañar: PAN y PRI contra PRD. Nadie debe dudar del empecinamiento que hay en la cúpula de los poderes Ejecutivo y Legislativo para hacer a un lado con pretextos judiciales al puntero en las encuestas presidenciales. A pesar del riesgo de violencia política que se podría desatar, en Los Pinos y en Insurgentes Norte hay plena convicción de que el desafuero debe darse porque sería infinitamente más costosa una retractación (que dejaría a un López Obrador victorioso) que un desequilibrio social que, en dado caso, tendría coartadas internas dentro del PRD para tratar de sobrellevar y apaciguar el conflicto... Familias felices: el nuevo gobernador de Puebla, Mario Marín, ha nombrado al médico Roberto Morales Flores como secretario de salud, quien es hermano de Melquiades, el mandatario saliente, cuyo hijo Fernando es diputado local...

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.