Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Economía Los sitios de Internet superan a casas de empeño en la venta de artículos

En América Latina el monto de las transacciones llega a 425 mdd al año

Los sitios de Internet superan a casas de empeño en la venta de artículos

En México este tipo de operaciones mueve 952 millones de pesos cada mes

VICTOR CARDOSO

Las aplicaciones y usos de la red de Internet no se han agotado. Ahora, la tecnología comienza a ganarle terreno al Nacional Monte de Piedad, el Montepío y las casas de empeño.

Para superar la cuesta de enero, alrededor de medio millón de mexicanos utilizan la red informática para ofrecer en venta artículos que recibieron como regalo durante la Navidad, los que no les gustaron o productos que ya tenían, afirmó el director general de la empresa MercadoLibre México, Francisco Ceballos.

El tradicional ''roperazo'' representa sólo en México operaciones por más de 85 millones de dólares (alrededor de 952 millones de pesos) cada mes; sólo en el primer mes de este año esas operaciones registraron una tasa de crecimiento cercana a 157 por ciento, la cual se estima permanezca por lo menos durante el primer trimestre, afirmó el empresario.

Las operaciones realizadas vía electrónica sólo por esa empresa representan casi una tercera parte de los préstamos prendarios e hipotecarios que anualmente concreta el Nacional Monte de Piedad. Cada año esta institución efectúa más de 14 millones de operaciones y otorga financiamientos por 3 mil 500 millones de pesos.

Esas cifras sólo se refieren al mercado mexicano, que representa una quinta parte del mercado en toda América Latina donde se ofrecen más de un millón de artículos y se tienen registradas más de 20 millones de visitas mensuales. El valor de este tipo de operaciones en la región se calcula en 425 millones de dólares.

Pero ahora las cosas empiezan a cambiar. Según Francisco Ceballos, la disponibilidad de acceso a la red de Internet y las operaciones que se pueden realizar por ese medio han permitido que la gente ''en lugar de empeñar un artículo y recibir una cantidad por debajo de su precio real, acuda a sitios de Internet especializados en operaciones de compra-venta, donde es el mercado el que decide su precio''.

Con esta opción al alcance de cualquier persona, añadió, quien esté interesado en vender un artículo puede ofrecer su producto a más de 5 millones de visitantes mensuales registrados en sitios de Internet como MercadoLibre.

Mencionó que el registro muestra que entre diciembre de 2003 y enero de 2004 el número de operaciones creció 10 por ciento, mientras para el mismo periodo 2004-2005 ya está cercano a 157 por ciento.

''Una de las razones a las que se atribuye este crecimiento es la llamada cuesta de enero. Para enfrentar los gastos de las fiestas decembrinas, la gente encuentra nuevas y creativas formas de apoyar sus finanzas personales y la venta de artículos a través de Internet es una alternativa que la gente está utilizando para hacerse de dinero extra'', comentó.

Precisó que la gente suele poner en venta obsequios recibidos en Navidad que no le gustaron o regalos que no son útiles. Esto no es una percepción personal, sino resultado de una encuesta realizada por la empresa Survey.com para eBay, otro de los sitios dedicados a ese tipo de operaciones, la cual dio como resultado que 20 por ciento de los ''entrevistados-usuarios'' de los servicios de compra-venta en línea vendieron los regalos recibidos durante la temporada decembrina.

Según Francisco Ceballos, los artículos que más se ofrecen por vía electrónica son equipos de cómputo y electrónicos, prendas de vestir y accesorios personales, artículos deportivos y telefonía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.