Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acerca de artículo de José María Pérez Gay

Señora directora: Es criticable la manera como José María Pérez Gay usa las referencias teóricas centrales de su artículo "Auschwitz: ¿por qué no se oscurecieron los cielos?" (La Jornada, 27,28/01/2005) que son Claude Lanzmann y los autores de la Escuela de Francfort.

1. Ad Claude Lanzmann: Estoy completamente de acuerdo con mi amigo Claude que no hay que caer en el error de buscar explicaciones rápidas y sencillas de este acto alemán-europeo que se realizó en Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Sobibor, Belzec y los otros campos de exterminio nacionalsocialistas. Pero sí hay por lo menos dos lecciones muy urgentes que aprender de Auschwitz: primero, que la cultura europea, que hizo posible el crimen más atroz de la historia humana, no es garantía en lo absoluto del humanismo que sus mejores críticos y subversivos han defendido. Cuando Lanzmann vino a Querétaro en abril 1998 para participar en la segunda presentación de su película Shoah en América Latina, que habíamos organizado junto con la embajada de Francia, un maestro universitario le insistió en la supuesta compatibilidad de la Shoah con otros genocidios, como por ejemplo durante la conquista española. Cuando caminábamos juntos por el centro de esta ciudad del Bajío, Lanzmann se detuvo de repente enfrente de una de las múltiples iglesias, mirando sus enormes muros de piedra, se volteó hacia este colega y le dijo: "Tiene usted razón, los judíos y los indígenas tenemos algo en común: los dos hemos sufrido estos muros".

2. Ad Adorno y Horkheimer. El segundo recordaba varias veces: "Quien no quiere hablar del capitalismo debe callarse sobre el fascismo". A pesar de todo lo que ha pasado con la teoría marxista y con la idea del comunismo, y a pesar de que su realización parece hoy estar más lejos que nunca, su verdad y su realidad están presentes de manera negativa. La negación absoluta de la vida humana en cuanto tal, como tuvo lugar en la Shoah, nos presenta un nuevo imperativo categórico: hacer todo lo posible para que desaparezca este sistema económico y social que hizo posible, volvió funcional a Auschwitz y entró en una relación íntima con su lógica exclusivamente destructiva. Ser comunista y ser marxista hoy, significa sobre todo esto: no bajar los ojos ante el crimen mayor de la historia y no voltear la vista de sus fundamentos y de las personas que estaban en sus centros de decisiones. Pensamos por ejemplo en Hermann Josef Abs, consejero financiero de Hitler, jefe máximo de las arianizaciones y uno de los responsables centrales del monopolio químico IG-Farben, que no solamente producía el Zyklon B para las cámaras de gas, sino también usaba hasta la muerte miles de presos de los campos de concentración, entre ellos a Primo Levi en Auschwitz III (Monowitz). Abs no solamente nunca ha sido castigado por sus crímenes, sino que ha sido jefe de facto de las finanzas de la República Federal de Alemania en todos los gobiernos desde Adenauer hasta Kohl. Este hecho no expresa tanto un abierto pro nazismo, pero sí la generalizada convicción de que el capitalismo tiene el derecho de convertirse en un sistema genocida, si no le queda de otra, porque en ciertas circunstancias sólo una alianza con la extrema derecha parece poder salvarlo. Dice, por ello, Bert Brecht sobre el nazismo: El seno, del cual surgió esto, sigue siendo fértil.

Pérez Gay, siguiendo la actual tendencia historicista, no pudo ver lo que ven Lanzmann y Horkheimer.

Stefan Gandler

Respaldan a los hermanos Cerezo

Señora directora: Le rogamos incluir la siguiente carta en El Correo Ilustrado:

La libertad de los hermanos Cerezo no sólo es un reclamado acto de justicia y de la mejor sensibilidad humanitaria. Ellos deben ser puestos en libertad, y no ser llevados a una cárcel de exterminio, porque sus motivaciones e ideales son patrióticos y altruistas, queriendo, como las numerosas víctimas de la "guerra sucia", de nuestro pasado reciente, conseguir un país menos desigual e injusto.

Insistimos: el camino hacia la seguridad social, en cualquier país, pero especialmente en el nuestro en este momento, no debe trazarse atropellando las garantías básicas, los derechos humanos inalienables de sus ciudadanos, y criminalizar las luchas sociales como en los regímenes anteriores. Demandamos de la sensibilidad y empatía de los mejores mexicanos su solidaridad activa para con los defensores de los menos favorecidos.

¡Respeto a las garantías de todos los presos de conciencia de México!

Enrique y Adrián Aranda Ochoa, Reclusorio Preventivo Sur

Exigen apoyo médico para sobrevivientes de Acteal

Señora directora: Le agradecemos se publique la presente carta dirigida al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. A más de siete años de la masacre de Acteal, es indignante que su gobierno haya retirado el apoyo médico a los hermanos sobrevivientes que hasta la fecha padecen las graves secuelas sicológicas y físicas por las heridas que sufrieron por ese acontecimiento, negándoles su derecho a la salud. Su obligación como gobernador es garantizar la atención médica, entre otras cosas, a los hermanos que fueron víctimas de un hecho represivo y de lesa humanidad dirigido desde el Estado mexicano.

Los hermanos Catarina Méndez Paciencia, Mariano Vázquez Ruiz y el niño Jerónimo Vázquez Pérez tenían que llegar el 1º de febrero a la ciudad de México para asistir a sus citas del día 2 de febrero y posteriores en el Centro Nacional de Rehabilitación, donde han recibido atención médica, lo cual ahora no va a ser posible porque la Secretaría de Salud de Chiapas les negó inexplicablemente los apoyos que requerían para viajar.

Le exigimos que asuma su responsabilidad como servidor público en este caso y cumpla con lo ofrecido a los hermanos sobrevivientes de Acteal. También le demandamos una explicación de por qué se les ha retirado el apoyo que hasta ahora venían recibiendo, como parte del reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los hechos de que fueron víctimas. Lamentamos que su gobierno haya perdido la voluntad y el compromiso con los hermanos de Acteal que tanto necesitan y se dedique mejor a apoyar actos propagandísticos del presidente Fox, que en nada ayudan a la población.

Atentamente,

Comité de Derechos Humanos de los Pedregales. Coyoacán. Distrito Federal: Juana Plata Landini, Rafael Alvarez Díaz

Solicitan vigilanciapermanente en bosque de Tlalpan

Señora directora: En la parte posterior del bosque de Tlalpan, por la carretera Picacho-Ajusco, existe un acceso irregular que no cuenta con vigilancia. Por eso es común observar a personas que extraen tierra fértil, plantas, piedras e inclusive ardillas. Lo peor es que recientemente se instaló, en un pequeño quiosco abandonado en esta entrada, un grupo de indigentes que ha incrementado la acumulación de basura. Para los numerosos corredores que transitamos por ese lugar, sería deseable que la solución del problema no consista en clausurar dicho acceso, sino establecer una vigilancia permanente.

Atentamente,

José Luis H. Ayala, Elisa Aguirre, Víctor Alvarez, Patricia Hernández

Empleados de ambulancias del IMSS señalan precariedad

Señora directora: Los delegados sindicales de ambulancias de los Servicios Ordinarios y Programados del IMSS del valle de México nos dirigimos a usted para plantearle la preocupación que tenemos por la grave situación que atraviesa el servicio que prestamos.

Contrario a las declaraciones de los directivos de la institución, de que éste sería un buen año para el IMSS, la falta de recursos financieros en nuestra área ha ocasionado que más de 50 por ciento de la plantilla vehicular se encuentre en talleres mecánicos, es decir, de 120 ambulancias que deberían laborar para cubrir la demanda de traslados de pacientes, menos de 55 salen a trabajar y la plantilla de personal ha disminuido en los últimos dos años en 7 por ciento y amenaza con rebasar en 2005 más de 10.

La falta de recursos humanos y de vehículos está ocasionando un deterioro acelerado de la calidad y oportunidad de los servicios de ambulancias, que se traduce en un malestar justificado de los derechohabientes que observan que el traslado de su paciente se demora en ocasiones hasta más de ocho horas o que incluso se les llegue a negar el servicio.

Los trabajadores de ambulancias manifestamos nuestro compromiso con la población derechohabiente de la institución, pero sólo podremos otorgar con eficiencia el servicio que prestamos en la medida en que contemos con los recursos humanos y materiales necesarios.

Atentamente,

Delegados sindicales de ambulancias del IMSS en el valle de México. Fernando Cadena, Gabriel González, Alejandro González, Pedro A. Contreras, Luis Contreras, Vicente Gaytán y otras 17 firmas

Aclaración del GIRE

Señora directora: En relación con la nota "Apedrean la clínica defensora del derecho al aborto en Yucatán", en la que el reportero Luis A. Boffil Gómez informa que "el Código Penal de Yucatán es el único del país que acepta la interrupción de un embarazo si está en riesgo la salud de la mujer o si ésta aduce que precarias condiciones económicas le impiden proporcionar bienestar a un nuevo integrante en su familia", el Grupo de Información en Reproducción Elegida se permite hacer la siguiente aclaración:

No es el Código Penal de Yucatán el único que acepta la interrupción de un embarazo si está en riesgo la salud de la mujer. Esta es una causal aceptada también en los códigos penales del Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. En lo que sí es el único ese código es en permitir el aborto por razones socioeconómicas. Sin más por el momento y agradeciendo la publicación de esta carta, nos ponemos a sus órdenes para cualquier información adicional.

Mariana Winocur, coordinadora de comunicación social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

Piden apoyo para enfermos con sida

Señora directora: Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, mediante 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos planteamos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad. Por ello estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto llevar a cabo con los hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud. Usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio se ubica en Doctor Terrés 58, colonia Doctores; teléfonos con fax son 55 78 01 23 y 55 78 01 33. La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.