Usted está aquí: miércoles 2 de febrero de 2005 Estados Cerró campaña la candidata de PAN-Convergencia en QR

Ninguna figura blanquiazul acompañó a Addy Joaquín

Cerró campaña la candidata de PAN-Convergencia en QR

Hoy finalizan actos proselitistas los candidatos de las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT a la gubernatura estatal

BLANCHE PETRICH, HUGO MARTOCCIA Y JAVIER CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSALES

La propuesta de la alianza PAN-Convergencia para el gobierno de Quintana Roo, con la ex senadora priísta Addy Joaquín como candidata a gobernadora y el también ex senador priísta Jorge Polanco como su principal operador político, es una fórmula sin panistas, fiel a la dinámica que impera hoy en día en la política -a decir de Polanco, quien todavía se reconoce como amigo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien está en prisión-, en la que "lamentablemente, la persona y la imagen cuentan más que las ideas".

No obstante, cuatro de los ocho aspirantes a las presidencias municipales sí tienen como origen el partido blanquiazul.

Aunque la mayoría de encuestas y análisis ubican a la coalición Todos Somos Quintana Roo en una desventajosa tercera posición, los seguidores de Addy Joaquín sostienen que la intención del voto está dividida en tres tercios iguales, con una tendencia reciente que favorece a su abanderada. También consideran que los escándalos políticos que confrontan a las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT "no le hacen ruido" a la fórmula PAN-Convergencia.

Pero esto también es incierto. La última pugna de una larga serie llevó al PRD a presentar denuncia formal ante la Procuraduría General de la República contra el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz; contra el candidato priísta a la gubernatura de la entidad, Félix González Canto, y contra el ex mandatario Villanueva Madrid, por desvío de recursos del erario estatal por 149 millones de pesos, durante el proceso interno de sucesión de 1998.

En ese entonces Polanco, hoy diputado local por Convergencia y coordinador de la campaña de Addy Joaquín, era el delfín asignado por Villanueva para sucederlo como candidato del PRI. "Pero fui vetado por Ernesto Zedillo", admitió en entrevista este martes.

Antes de perder el fuero y ser apresado, Villanueva Madrid se encargó de dejar huellas de la transferencia de dinero al candidato impuesto: Hendricks. De esos desvíos, sostiene Jorge Polanco, "no puedo aseverar nada, no me consta" si se hicieron esos pagos o no. Aunque reconoce que tenía "cierta cercanía" con el ex mandatario Villanueva. "Yo no niego a mis amigos", destacó.

La noche del martes, en ausencia de figuras nacionales del PAN -que ofrecieron asistir, pero no lo hicieron, como Felipe Calderón Hinojosa, precandidato a la Presidencia de la República, y varios senadores-, Addy Joaquín cerró campaña en Cancún, una plaza difícil, en la que los rojos del priísta González Canto y los amarillos perredistas del popular Juan Ignacio Chacho Zalvidea se enfrentan en una lucha electoral que ha rebasado los insultos y amenaza con desbordarse.

En la Plaza de las Palapas se congregaron miles de jóvenes para escuchar, más que discursos, la música del grupo Kalima, contratado por la coalición PAN-Convergencia. Pero este acto, animado sin duda, competirá este miércoles con dos megacierres que se anuncian con acarreos espectaculares y presentaciones musicales de gran envergadura. Los Tucanes de Tijuana, en el acto del tricolor González Canto, en el deportivo Toro Valenzuela, y la banda El Recodo, en la plaza del palacio municipal, escenario de las grandes actuaciones públicas de García Zalvidea.

Todavía está por verse si García Zalvidea puede cerrar con bombos y platillos en la plaza del ayuntamiento, que desde hace seis días está tomada por un plantón de casi 500 policías locales, quienes exigen el pago de su aguinaldo y la caja de ahorros que la caótica administración municipal de Benito Juárez aún no ha podido saldar.

En vísperas de la máxima demostración de fuerzas de El Chacho, circulaban rumores sobre posibles batallas campales por el control de esta explanada.

Otros que brillaron por su ausencia en el templete de PAN-Convergencia al lado de la veterana ex priísta fueron su padre, Nassim Joaquín, hombre poderoso en el estado, y su hermano, el ex gobernador Pedro Joaquín. Familia de recursos, los Joaquín han visto con escepticismo el giro en la campaña política de Addy y no han invertido dinero en su proselitismo.

Esto es cierto, admite Jorge Polanco, pero es un gesto correcto, ya que por decisión de la propia candidata su campaña ha sido austera, "para no ofender al pueblo con despilfarros".

Mientras, en Chetumal, el gobernador Joaquín Hendricks consideró parte de "una guerra sucia" la denuncia perredista sobre presuntos desvíos de recursos. Aseguró que con su querella el sol azteca demostró su "desesperación" ante la posibilidad de perder las elecciones del próximo domingo. El sucesor de Mario Villanueva indicó que no hará más declaraciones al respecto, hasta que actúe "en el momento indicado y con la ley en la mano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.