Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Magnate lanza un diario gratuito en Washington

Magnate lanza un diario gratuito en Washington

AFP

Washington, 31 de enero. El magnate estadunidense Philip Anschutz lanzará este martes aquí un diario gratuito, el Washington Examiner, y con ello espera aprovechar la pérdida de lectores de los periódicos tradicionales.

"Queremos ofrecer un diario equilibrado y pertinente a un mercado que se aleja de los medios tradicionales", dijo James McDonald, director de la publicación.

El nuevo periódico se enfocará a la capital estadunidense y sus suburbios, y estará disponible en comercios de la ciudad.

Antes de su lanzamiento, el diario causó controversia por una publicidad en la prensa con la cual vende la idea de que su cobertura será variada. En ella muestra una foto de dos niñas, una tocando el violín y la otra con una metralleta, con el eslogan "de PTA a OLP" (De la Asociación de Padres y Maestros a la Organización para la Liberación de Palestina).

El Washington Examiner es la última inversión de Anschutz, fundador del grupo de telecomunicaciones Qwest, que desde hace algún tiempo apunta al mercado de los medios de comunicación.

El año pasado compró el San Francisco Examiner, uno de los diarios más emblemáticos de Estados Unidos, pero que estaba en crisis desde los años 60.

Fundado en 1865 y ganado durante un juego de póker en 1880 por el legendario empresario periodístico William Randolph Hearst, el San Francisco Examiner cambió formato y pasó a tabloide; luego abandonó la fórmula tradicional y se convirtió en un diario gratuito.

Desde entonces Anschutz compró otros tres diarios de la región de Washington, unidos bajo la holding Clarity Media Group. Además utiliza el nombre Examiner para nombrar diarios en unas 60 ciudades como San Luis o Kansas City.

Con el Washington Examiner el multimillonario intenta confirmar una nueva tendencia de consumo mediático. "Está claro que el comportamiento de los consumidores cambió. La forma en que la gente lee los diarios ha cambiado", asegura McDonald.

El diario, que tirará unos 260 mil ejemplares, intentará hacerle sombra al Washington Post, el gran cotidiano de referencia de la capital, que edita 700 mil ejemplares.

Al respecto, McDonald es claro: "pienso que no es práctico de leer. Intentamos encontrar un nicho, con un diario pertinente en el que será fácil rencontrarse, que contenga mucha información local".

El diario tendrá unos 50 periodistas, con varios veteranos de The New York Times y USA Today a la cabeza.

Anschutz, reacio a dar entrevistas, es una de las 80 personas más ricas del mundo, según la lista de Forbes, con activos evaluados en 5 mil 200 millones de dólares.

Hizo su fortuna en el negocio del petróleo y ferroviario, antes de dedicarse a las telecomunicaciones y más recientemente al séptimo arte, al frente de la primera cadena de cines estadunidense, Regal Entertainment Group.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.