Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Unos mil 500 migrantes cruzan a diario por una región fronteriza de Sonora

Prevé el INM que la cifra se eleve a 7 mil personas en los próximos dos meses

Unos mil 500 migrantes cruzan a diario por una región fronteriza de Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y LORENZO CHIM CORRESPONSALES

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en la región fronteriza de El Sásabe, Sonora, cruzan diariamente unos mil 500 migrantes con la intención de ingresar a territorio estadunidense, y señaló que para abril y mayo próximos dicha cifra podría incrementarse hasta 7 mil personas diarias.

En entrevista, el delegado de la dependencia en el estado, Jorge Luis Mireles, refirió que durante el ejercicio fiscal del año pasado en los límites entre Sonora y Arizona se registraron 200 mil repatriaciones, 6 mil más de las ocurridas en 2003.

Dicha cifra, indicó, representa 45 por ciento del total de las deportaciones que se realizan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, seguido de estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El alto flujo de la migración ilegal, ha convertido a los seis municipios fronterizos sonorenses en la principal puerta de entrada hacia el vecino país del norte; de ahí que la Patrulla Fronteriza desplegara en Arizona un importante número de agentes que vigilan la frontera las 24 horas del día.

El funcionario dijo que debido a la implementación de la ley 200 -que restringe servicios asistenciales básicos a migrantes residentes en Arizona-, y al refuerzo de la frontera por parte del gobierno estadunidense, en el presente año la cantidad de deportados podría alcanzar los 300 mil.

Destacó que por la apertura de fuentes de trabajo en los campos agrícolas de ese país, el flujo de inmigrantes registra tendencia a la alza.

Deportan a 15 cubanos

El instituto deportará en las próximas horas a los 15 cubanos indocumentados que fueron detenidos el pasado domingo por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando se dirigían a la ciudad de México, informó Nelia Pérez Curmina, delegada de la dependencia en Campeche.

Dijo que una persona identificada como Jorge Vilchis Fernández y el cubano Eduardo Duarte Ramos permanecerán bajo investigación en la Procuraduría General de la República, como presuntos polleros, y de haber pruebas en su contra serán consignados por violar la Ley General de Población.

El agente del Ministerio Público de la Federación interrogó a los 15 cubanos sobre su relación con Vilchis Fernández y Duarte Ramos, quienes conducían las camionetas con razón social L.G. Vega Car Rental, con sede en Cancún, Quintana Roo, donde viajaban los cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.