Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política Cegeo y Petróleos Mexicanos firman convenio de investigación

La meta es definir el origen de yacimientos

Cegeo y Petróleos Mexicanos firman convenio de investigación

KARINA AVILES

El Centro de Geociencias (Cegeo) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Pemex Exploración y Producción (PEP) firmaron un convenio de colaboración que involucra un monto de 2.2 millones de dólares que se ejercerán en los próximos dos años para realizar estudios y definir el origen de los campos petroleros del sureste del país.

Además, la dependencia de la UNAM capacitará al personal de la paraestatal en aspectos de sedimentología, carbonatos, técnicas de análisis de inclusiones fluidas, tectónica y geología estructural, y modelado de cuencas.

La universidad informó que lo anterior es resultado de la exitosa cooperación entre el Cegeo y dicha división de Pemex mediante distintos convenios que han permitido a esa empresa aplicar tecnología de punta para la exploración de yacimientos.

Los recursos obtenidos por estos convenios han permitido al Cegeo adquirir equipos analíticos de punta para reducir de manera paulatina la dependencia con laboratorios extranjeros, al tiempo que facilita a los alumnos trabajar con instrumentos de alto nivel tecnológico.

Del primer acuerdo en enero de 2003 se realizó un estudio sobre los paleofluidos presentes en las rocas del Campo Pol, en Campeche. La investigación concluyó con resultados novedosos sobre la evolución termodinámica de las rocas-almacén y la migración de fluidos (petróleo y agua) hacia las trampas de los hidrocarburos.

Posteriormente se firmó un segundo acuerdo con el activo regional de exploración sur de PEP, con sede en Villahermosa, Tabasco, por una cantidad de 4 millones 220 mil pesos.

Derivado de este proyecto, por primera vez se aplicaron en México técnicas analíticas para caracterizar el papel de los fluidos fósiles en la historia de las rocas-almacén en los bloques 3D Agave y Crimea.

También se obtuvieron resultados novedosos con implicaciones importantes para las estrategias de exploración de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.