Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política Pemex necesita $156 mil millones en los próximos 3 años para seguridad

Reconoce Ramírez Corzo que los focos rojos están en los ductos

Pemex necesita $156 mil millones en los próximos 3 años para seguridad

Con Fox, el presupuesto para mantenimiento más bajo en los pasados 10 años

ENRIQUE MENDEZ

En un tono que alarmó a los diputados y senadores, Luis Ramírez Corzo, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que la recurrencia de accidentes en los ductos de la empresa reflejan "la vulnerabilidad operativa y son un síntoma que nos alerta de una problemática estructural" por falta de recursos para mantenimiento, "que provoca una crisis" en la infraestructura petrolera nacional. "Los focos rojos del sistema están en los ductos de refinación, para LPG y petroquímicos básicos", dijo.

Sin embargo, reconoció que el gobierno de Vicente Fox también contribuyó al rezago en el mantenimiento, pues en 2004 el monto para esa actividad se redujo a 15 mil millones de pesos, "el más bajo en 10 años", cuando el gasto en este rubro debería estar en línea con el crecimiento. En su comparecencia ante la tercera comisión de la Comisión Permanente afirmó que en caso de no destinarse 156 mil millones de pesos en los próximos tres años "el cumplimiento de las normas de seguridad estarían seriamente amenazadas. No queremos caer en un riesgo no administrable".

También acotó que en los reclamos de indemnización Pemex no responderá "a pagos que no estén debidamente sustentados y se hará una revisión jurídica de la validez de las reclamaciones; el máximo de la reparación del daño es de 43 millones de pesos".

Ofreció que en 30 días se confirmarán las hipótesis sobre el percance, que apuntan a una falla en el sello mecánico en la estación de bombeo de Mazumiapan, y tres posibles causas en la fuga en el oleoducto de Nanchital: deficiencias en el mantenimiento, obsolescencia y falta de equipos críticos, y falta de modernización tecnológica. "Esto a su vez obedece al rezago e insuficiencia de recursos, que provocan una crisis", afirmó.

Ante los insistentes cuestionamientos de legisladores del Partido Revolucionario Institucional por Veracruz, el funcionario afirmó que se necesitan más recursos para mantenimiento de las instalaciones, e inclusive propuso a los estados echar mano de los excedentes petroleros, "que no pueden considerarse excedentes cuando hay rezagos".

En respuesta, el diputado Alfredo Villegas planteó que la bancada priísta propondrá que la Secretaría de Hacienda destine un monto de los excedentes petroleros a Pemex para inversión a mantenimiento.

"Si Hacienda aplica los excedentes para resarcir deuda pública, bien puede firmar un acuerdo con Pemex para que los 8 mil 400 millones de pesos marcados como insuficiencia se apliquen a prevención", dijo.

Ramírez Corzo pidió que estos recursos se etiqueten y se presione a la Secretaría de Hacienda para que los libere rápidamente "y no se nos den cuando ya no podemos ejercerlos, como sucede normalmente para planeación en gasto de mantenimiento. No quiero sonar cínico, pero la inversión la tenemos asegurada vía Pidiregas".

Durante la sesión, diputados del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) conminaron a los senadores a aprobar en el periodo de sesiones que se inicia hoy el nuevo régimen fiscal de Pemex, aunque esta modificación no fue considerada suficiente por Ramírez Corzo.

"Quiero ser objetivo: el régimen fiscal es un régimen de transición, no lo necesita una empresa como la nuestra, tenemos una problemática mayor, pero no tenerlo agravaría la situación y su estructura financiera. Estamos a punto de perder patrimonio, somos la empresa más endeudada del mundo, iríamos a crisis financiera y operativa", dijo.

Afirmó que hay un permanente indicador en insuficiencia del gasto, que en los 11 años recientes no ha alcanzado el nivel internacional que requiere Pemex y, por el contrario, se ha ido alejando. "La brecha entre, gasto anual entre mantenimiento y el estandar constituye un rezago acumulado que totaliza más de 71 mil millones de pesos."

El diputado priísta Pablo Anaya Rivera reflejó el impacto de las advertencias de Ramírez Corzo: "llegué a esta comparecencia preocupado, pero ahora estoy alarmado, porque reconoce que el mantenimiento no es importante, que se ha reducido en 50 por ciento de 1997 a 2004".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.