Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Política Aún en México, el presunto genocida Donaldo Alvarez

Hay indicios: activistas

Aún en México, el presunto genocida Donaldo Alvarez

AFP

El ex ministro del Interior guatemalteco (1978-1982) Donaldo Alvarez Ruiz sigue en México, consideran activistas de los derechos humanos en este país, y apremiaron a las autoridades a que detengan al presunto genocida buscado por España.

"Creemos firmemente que todavía se encuentra en ciudad de México, que tiene recursos, que se puede mover", declaró en rueda de prensa Marylena Bustamante, hermana de un desaparecido por la represión en Guatemala en 1982.

"De acuerdo con los indicios, creemos que está en México", añadió por su lado Julio Solórzano Foppa, otro militante.

"Es motivo de preocupación que, transcurridos casi dos meses desde que la justicia española requirió la detención de este oscuro personaje, las autoridades mexicanas hayan sido incapaces de materializar esa petición", denunciaron en un comunicado 11 entidades defensoras de los derechos humanos.

Organizaciones como Familiares y Amigos de Guatemala contra la Impunidad y la Fundación Rigoberta Menchú Tum gestionan que Estados Unidos revoque un visado de entrada a ese país que, a su juicio, aún tiene Donaldo Alvarez Ruiz, según explicó Julio Solórzano.

Ayer se cumplieron 25 años del asalto a la embajada española en Guatemala, en la que murieron quemadas vivas 37 personas, entre indígenas y militantes de izquierda y de defensa de los derechos humanos.

"Uno de los autores intelectuales (del asalto) es Donaldo Alvarez Ruiz", aseguró Ana Menchú Tum, hermana de la premio Nobel e hija de una de las personas que perecieron en el asalto militar, en 1980.

Fuentes de las organizaciones detallaron que Alvarez Ruiz tiene en México familiares y una amplia red de contactos que le permiten esconderse, y que fueron las filtraciones desde Madrid las que le dieron tiempo para huir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.