Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Estados Piden a Jalisco y Nayarit que adopten medidas preventivas para evitar violencia

Continúa el conflicto por tierras en La Yesca, dice la CNDH

Piden a Jalisco y Nayarit que adopten medidas preventivas para evitar violencia

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 31 de enero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de esta entidad que adopte "medidas precautorias ante el riesgo de una confrontación violenta" entre ejidatarios y ganaderos del municipio serrano de La Yesca e indígenas de Jalisco, quienes están confrontados por la posesión tierras.

Lo anterior fue informado por la propia CNDH, luego de que algunos indígenas de la localidad Puente de Camotlán, Jalisco, denunciaron que han sido amenazados de muerte por los ganaderos nayaritas.

En un comunicado, el organismo señala que solicitó "a los gobiernos de Jalisco y Nayarit la aplicación de medidas precautorias para evitar que se consumen actos que atenten contra la vida, integridad física y bienes de los integrantes de la comunidad huichol de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio jalisciense de Mezquitic, y de los posesionarios y ejidatarios nayaritas de Puente de Camotlán".

Sin embargo, el gobierno del estado aseguró hoy que ese conflicto "está casi resuelto", al haberse realizado pagos parciales a algunos de los ganaderos que se hallan en posesión y que han aceptado entregar la tierra a los indígenas del estado vecino.

Mientras tanto, "se mantiene constante vigilancia para evitar enfrentamientos en la zona", informó en un comunicado.

Indicó que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez suscribió un convenio de colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN), "para destrabar y dar solución definitiva a este conflicto que enfrentan mestizos e indígenas, quienes se disputan la posesión de una amplia superficie de tierra, sustentados en resoluciones presidenciales que datan de 1962".

El secretario general de Gobierno, Adán Meza Barajas, recordó que el
problema se complicó más en septiembre pasado, cuando ganaderos del municipio de La Yesca interpusieron ante el Ministerio Público una denuncia por abigeato contra los indígenas, ya que, dijeron, los huicholes empezaron a sacar el ganado que estaba en una superficie de 4 mil 600 hectáreas.

Tras indicar que este conflicto es uno de los focos rojos que existen en la entidad por el riesgo de que se produzcan enfrentamientos, señaló que el gobernador Echevarría Díaz acordó realizar un esfuerzo conjunto con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), comprometiéndose a solucionar este conflicto antes de que termine su administración, en septiembre próximo, y que para su solución "ya se tiene un avance de 50 por ciento".

Señaló que la SRA ofreció para este año canalizar recursos por el orden de los 400 millones de pesos, con el propósito de solucionar ése y otros conflictos agrarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.