Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Cultura Reclama una indemnización Carmen Parra al edil de Puebla

Encargó a la artista un proyecto de ocho esculturas

Reclama una indemnización Carmen Parra al edil de Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 31 de enero. La artista Carmen Parra exige al presidente municipal de Puebla, Luis Eduardo Paredes Moctezuma, el pago de una indemnización por incumplimiento de contrato a raíz de que le encargó el proyecto escultórico urbano consistente en ocho arcángeles de metal para colocarlos en el paso a desnivel del distribuidor urbano Juárez-Serdán.

Sin embargo, pese a que la artista creó una de las piezas el edil colocó otras esculturas de autor desconocido.

Parra indicó que en el proyecto invirtió tiempo, recursos y llamadas telefónicas y pese a haber sido aceptada su propuesta y de que inclusive una delegación del ayuntamiento asistió al taller donde hacía la primera de las esculturas, del Arcángel Uriel, hecha en fierro, de 3 metros de altura, nunca le dieron el anticipo que por ley se debe otorgar en estos casos y tampoco hubo una cancelación de la propuesta. Se enteró del engaño hasta que ya estaban colocados otros ángeles en esa vialidad, después de la inauguración de la obra.

Destacó que lo anterior demuestra la falta de respeto de los políticos por el arte y los creadores, a quienes consideran ''ciudadanos de quinta''. Contó que en noviembre de 2003, el despacho Ezquerra y Asociados la seleccionó para participar en ese proyecto escultórico urbano en Puebla, debido a su trayectoria artística de más de 25 años en favor del rescate del patrimonio cultural de México y a su predilección por crear ángeles y arcángeles.

Dicho proyecto consistía en la realización de ocho ángeles que se colocarían en el distribuidor urbano Juárez-Serdán, entre Petlalcinco y avenida 10 poniente.

Una vez que el proyecto tuvo el visto bueno del presidente municipal, le envió el presupuesto al secretario de Administración Urbana del ayuntamiento de Puebla, Agustín Flores, para su aprobación.

Parra procedió a crear el primer arcángel en el taller de Juan Alvarez, ubicado en Plan de Allende 7, colonia Ixtacalco, en la ciudad de México. Allí se efectuó la visita de una delegación del ayuntamiento de Puebla.

Al final, los representantes municipales comentaron a la artista que el anticipo debía cumplir con ciertos trámites para que se pudiera entregar. Parra mencionó que después de dicha visita, a partir de marzo de ese año, las llamadas telefónicas que hacía a las autoridades, siempre contestaban con evasivas.

En estas condiciones, la pintora continuó la realización de la primera obra del Arcángel Uriel, concluyéndola en abril del mismo año, pero como hasta entonces no recibió el anticipo, decidió detener la producción.

En agosto del 2004, Parra volvió a hablar al ayuntamiento y le pidieron que volviera a enviar la misma cotización, pero ahora dirigida a Arturo Muñoz para agilizar el pago; tampoco hubo respuesta. El 19 de noviembre de ese año, se envió a José Luis López Hidalgo un artículo publicado en La Jornada, el 30 de agosto, en el que Parra hacía alusión al proyecto de los arcángeles poblanos, pero no hubo respuesta.

En días pasados, el alcalde inauguró ese distribuidor vial y las esculturas de ocho arcángeles monumentales colocados sobre columnas, que en el proyecto original Carmen Parra había propuesto recubrir con talavera de Puebla. Sin embargo, Paredes Moctezuma eludió informar a qué artista correspondían.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.