Usted está aquí: martes 1 de febrero de 2005 Cultura Determinan nueva datación del monolito de la diosa Coyolxauhqui

Especialistas del INAH analizan las 14 lápidas halladas en el Templo Mayor

Determinan nueva datación del monolito de la diosa Coyolxauhqui

Surgen elementos novedosos para abordar la fecha de madurez del estilo arquitectónico mexica, anuncia arqueólogo

Trabajos en tres de las 11 serpientes de ese recinto

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Algunas de las 14 l�das descubiertas en el Templo Mayor, por el equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropolog�e Historia FOTO Guillermo Sologuren Foto: GUILLERMO SOLOGUREN

Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron 14 lápidas a un metro de profundidad de la fachada del Templo Mayor y, según revelan los primeros estudios, corresponden a un periodo anterior al reinado de Moctezuma I.

Como parte de las investigaciones de la sexta temporada de campo que se inició en octubre, el equipo multidisplinario adscrito al INAH logró una nueva datación del monolito de piedra de la diosa Coyolxauhqui. Estos resultados, según explicó Leonardo López Luján, quien coordina la fase actual de trabajos, aportan nuevos elementos a la discusión académica respecto de la fecha de madurez del estilo escultórico imperial mexica.

Con los estudios realizados a partir de la secuencia constructiva del Templo Mayor, explicó López Luján, ''se concluye que la Coyolxauhqui y otras esculturas contemporáneas a la misma datan del reinado de Moctezuma I (1440-1469 dC)''.

Explicó: ''En el ámbito académico existe una discusión de cuándo fueron construidos, tallados, colocados y consecuentemente, quién fue el rey que colocó los monolitos''.

Antes, añadió, ''habían sido fechados en la Etapa IV B, pero ahora debido a estos trabajos sabemos que dichos monolitos fueron reutilizados en dos ocasiones y que su creación se remonta a la primera subfase de la Etapa IV A''.

Y eso conlleva, dijo, a que ''ese arte tan excelso ejemplificado con la Coyolxauhqui se fecharía no en épocas posteriores -según se había dicho en el reinado de Axayácatl (1469-1481)-, y también revela que el monolito no fue construido a raíz de la derrota que infligieron los mexicas de Tenochtitlán a los de Tlatelolco, sino que probablemente es un monumento asociado con la conquista anterior, en época de Moctezuma I''.

Ornamentación antes de Moctezuma

Sobre las 14 lápidas halladas al pie de la fachada principal del Templo Mayor, López Luján explicó que durante el proceso de investigación en torno de los sistemas constructivos y a las secuencias arquitectónicas se demostró que esas piezas sirvieron de soporte para edificar una de las ampliaciones de las 12 realizadas en la pirámide.

El arqueólogo agregó que las lápidas encontradas en la etapa constructiva IV B están talladas en bajorrelieve, esculpidas en piedra basáltica y muestran imágenes de dioses de la lluvia, plantas de maíz, guerreros, moños y fechas calendáricas.

No obstante, según los primeros estudios de los especialistas develan que dichas lápidas formaron parte de la ornamentación de una etapa más antigua a Moctezuma y colocadas de manera ordenada al pie de la pirámide tras un contexto ritual.

Abundó: ''Antes estuvieron empotradas en la fachada principal del templo y en una de las tantas remodelaciones que tuvo la pirámide fueron arrancadas de los muros, ritualmente enterradas y cubiertas con toneladas de tierra y de piedra para levantar sobre ella la siguiente ampliación, que es la que nosotros llamamos la Etapa IV B''.

Leonardo López Luján explicó que las investigaciones de la sexta temporada concluirán en el segundo semestre de este año y que también ''ahora estamos excavando bajo las cabezas de serpientes, donde sabemos que los mexicas acostumbraban poner regalos a sus dioses y muertos''.

En esta temporada, continuó el especialista, sólo trabajaremos en tres de las 11 serpientes existentes. ''Ahora los arqueólogos exploran en la que descubrió Manuel Gamio en 1913 y bajo la cual se podrían encontrar verdaderos tesoros, como conchas, caracoles, cuentas de piedras verdes o imágenes en jade.''

El proyecto Templo Mayor se inició en 1978 y ha comprendido temporadas de campo realizadas en 1982, 1987, 1989, 1991-1992, 1994-1997 y la actual que culminará en este 2005.

En el contexto del aniversario 27 del hallazgo de la Diosa Coyolxauhqui, la zona arqueológica organiza un ciclo de conferencias a partir del 12 de febrero.

Eduardo Matos abrirá, ese día, con Coyolxauhqui; el día 19, la restauradora María Luisa Franco expondrá Los cuidados de una diosa, y María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, cerrará el día 26 con La iconografía de Coyolxauhqui y la consolidación del poderío mexica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.