.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Lunes 24 de enero de 2005

Acusado de pederastia y amigo de Juan Pablo II, deja el poder por avanzada edad

Marcial Maciel renuncia a seguir al frente de los Legionarios de Cristo

Alvaro Corcuera Martínez del Río sustituye al fundador de la Universidad Anáhuac

Marcial Maciel Degollado declinó ayer, por razones de edad, continuar dirigiendo la congregación de los Legionarios de Cristo, que fundó y dirigió desde 1941. A los 84 años, el fundador y superior general de la orden, quien -de acuerdo con testimonios de ex legionarios- entre 1948 y la década de los 70 abusó sexualmente de niños de entre 12 y 17 años de edad, rechazó su relección durante el tercer capítulo general ordinario que se realizó en Roma.

Inicialmente Maciel fue relecto por mayoría absoluta de los padres capitulares durante el proceso de renovación del gobierno general de la organización.

maciel En un comunicado, la congregación informó que en lugar de Maciel fue electo director general Alvaro Corcuera Martínez del Río, de 47 años, quien desde 1987 ocupaba el cargo de rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. Ha sido colaborador cercano de Marcial Maciel y consejero de la Congregación Vaticana para los Obispos.

En abril de 1997 La Jornada ofreció testimonios de ex legionarios que confirmaban el abuso cometido por el sacerdote de menores que le fueron entregados en custodia "para dedicarlos al Señor".

A Marcial Maciel su congregación lo considera "un santo comprometido con Dios". Sin embargo, los testimonios ofrecidos a este diario confirmaron que el fundador de la orden que alcanzó niveles internacionales y enorme poder económico siguió la misma pauta en todos los casos: desarraigó a los menores de sus familias y de su país, los separó y controló con el ejercicio estricto de un "voto privado" que aún está vigente y obliga a los legionarios a delatar ante él a cualquiera que haga críticas o divulgue sus actos.

Entre los testimonios de ex legionarios graduados, que sostuvieron abiertamente que Maciel cometió abuso sexual contra ellos, están los del doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard José Barba Martín; de Arturo Jurado Guzmán, profesor de lingüística en el Departamento de Defensa de Estados Unidos; el abogado José Antonio Pérez Olvera; Juan Manuel Fernández Amenabar, ex rector de la Universidad Anáhuac -fundada por Maciel-, quien denunció la situación antes de fallecer en febrero de 1995; Alejandro Espinosa Alcalá; Juan Vaca, presidente de los Legionarios en Estados Unidos de 1971 a 1976; Saúl Barrales Arellano, maestro en una escuela católica, y el ingeniero Fernando Pérez Olvera.

En 1997, Barba Martín, también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, declaró: "por mi parte, al revelar esto cumplo con una obligación de conciencia, porque quiero ser parte de una Iglesia coherente".

Fernando Pérez Olvera, por su parte, comentó que se habían decidido a denunciar los abusos públicamente después de "25 años de tocar puertas; esto tiene que salir a la luz pública". Y es que, declararon entonces, habían vencido "el temor a la opinión pública" y asumían al riesgo de enfrentar a Maciel, uno de los sacerdotes más poderosos de la Iglesia católica y amigo del papa Juan Pablo II.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.