.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

Domingo 16 de enero de 2005

Líder del Partido Popular no le da "valor" a la oferta de la coalición de buscar acuerdo

Diálogo con Batasuna, a condición de que condene la violencia: Rodríguez Zapatero

AFP Y DPA

San Sebastian, 15 de enero. El presidente del go-bierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró hoy dispuesto a dialogar con la ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna, considerada el brazo político de ETA, pero exigió como condición que condene la violencia y finalice el terrorismo.

"Yo y todos los ciudadanos queremos escucharles, pero para ello es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas. Que tengan la valentía de condenar y rechazar la violencia, y os puedo asegurar a todos que apuesto fuertemente por ver el fin de la violencia en Euskadi", aseveró.

Durante un discurso en San Sebastián, donde los socialistas celebran una junta mu-nicipal, el jefe de gobierno español respondió así a una carta abierta de Batasuna en que lo invita a negociar una "desmilitarización multilateral" del País Vasco con ETA.

En su carta le ofreció buscar una solución del conflicto vasco, "un acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas" sobre las "reglas democráticas que hagan posible un nuevo escenario donde todos los proyectos políticos tengan cabida". Además, aclaró que "Batasuna no está planteando un escenario independentista" como salida.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, invitó a su vez a Rodríguez Zapatero a pa-sar a la historia como "el Tony Blair español", en referencia a la implicación del primer ministro británico en las negociaciones para Irlanda del Norte que llevó a un acuerdo de paz en 1998 con los nacionalistas del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés.

En tanto, en discurso pronunciado en San Sebastián ante alcaldes socialistas vascos, Rodríguez Zapatero señaló que "la esperanza para Euskadi ha comenzado y el final será la paz y la convivencia para todos".

Reafirmó que el plan soberanista de libre asociación del País Vasco con España del presidente regional, Juan José Ibarretxe, "será rechazado" por el Parlamento español, y subrayó que esto no significa que "se ponga un punto final" al debate sobre la reforma del estatuto de autonomía.

Un día después que ese plan fue registrado para debate en el Congreso español, el líder opositor Mariano Rajoy afirmó que no da "valor" a la oferta de Batasuna de buscar un acuerdo "no independentista" entre nacionalistas y no nacionalistas vascos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.