.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Sábado 15 de enero de 2005

Fue cubierto con pintura en ese recinto de Puebla, sin dar aviso a su autor

Destruyen el mural que Gerardo Ramos pintó en el Teatro Principal

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 14 de enero. Un mural del pintor Gerardo Ramos Brito, que cubría el plafón interior del Teatro Principal, creado en 1994 por encargo del entonces secretario de Cultura, Héctor Azar, fue destruido recientemente al cubrirla toda de pintura, sin que se diera aviso al autor.

Elaborado en acrílico sobre tela, el mural recubría el techo circular del inmueble que alberga el teatro más antiguo de América Latina y medía aproximadamente 250 metros cuadrados.

En esa obra el pintor, actual director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla, plasmó los volcanes de la región poblano-tlaxcalteca: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba.

Ramos Brito, quien se enteró de la destrucción de su obra por medio de este diario, cuando se le buscó para solicitarle su opinión al respecto, se mostró sorprendido con la noticia y expresó que por lo menos quienes tomaron la decisión de desaparecerla pudieron haberle dado aviso o consultado, por respeto a su trabajo.

Añadió que el proyecto pictórico, encargado por Héctor Azar hace diez años, le llevó seis meses de realización y no era posible que de un momento a otro, sin que mediara explicación alguna ni se pidiera opinión ni del autor ni de la sociedad poblana, por tratarse de un edificio público, se destruyera.

Precisó que como artista poblano le afecta la acción y en último caso si ya no interesaba al patronato que dicha pintura siguiera en ese lugar, se pudo haber desmontado, ya que estaba compuesta por módulos.

''El arreglo integral es lo importante''

Pedro Angel Palou Pérez, integrante del patronato del Teatro Principal y padre del actual secretario de Cultura, Pedro Angel Palou García -quien funge como presidente de aquella instancia- expresó que la decisión de recubrir con pintura la obra artística de Ramos Brito la tomó el propio patronato, debido a que hacía tiempo que había humedad y filtraciones de agua y se encontraba deteriorado, por lo que como parte de los arreglos generales del inmueble se subsanaron los desperfectos y se aprovechó para repintar esa área del techo.

Un poco irritado por el cuestionamiento, Palou Pérez añadió que finalmente la acción de recubrir el mural para desaparecerlo era lo de menos; ''lo importante es el arreglo integral del teatro que se está llevando a cabo para entregarlo en óptimas condiciones al nuevo patronato".

Acto indignante: Carmen Parra

Enterada por este medio sobre la destrucción del mural Los volcanes, de Gerardo Ramos Brito, que hasta la semana pasada cubrió el plafón del Teatro Principal, la pintora Carmen Parra calificó el hecho como ''indignante y aterrador, es para llorar; eso demuestra que estamos en un país de bárbaros, parece el tiempo de la Inquisición".

La artista, quien dijo ser amiga de Ramos Brito y conoció el mural cuando éste lo estaba pintando, dijo que con ese atentado a la obra, ''se pasaron por el arco del triunfo a todos los artistas y las leyes", y sugirió demandar a quien realizó la destrucción. Recordó que hace cerca de 20 años, ella junto con Efraín Castro conformaron la Sociedad de Protección al Patrimonio artístico de Puebla, la cual desapareció, sin embargo no se puede ni se debe dejar que pase una cosa así, ''porque al rato, van a pretender borrar Cholula, o quién sabe qué otra cosa".

El arte, es lo único que queda del paso del hombre en la tierra, pero en nuestro país no está protegido porque la gente que nos gobierna es profundamente inculta, añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.