.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

Sábado 15 de enero de 2005

Campo Fallujah también fue centro de detención

De general a reo en Abu Ghraib; en la prisión, golpes y tormentos

ROBERT FISK

El general es esbelto y de 58 años de edad, de cabello negro y manos grandes. Usa traje hecho a la medida. Es un trabajo de sastrería que nunca podría igualar su uniforme color verde chícharo con espadas y charreteras.

Pasaron al menos tres minutos antes de que recordara al joven coronel de treintaitantos años que comandó la primera unidad de tanques iraquíes a través del río Karun, al norte de Basora, contra el ejércio iraní en 1980. Era más fornido entonces, pero tenía el mismo cabello negro, la misma forma de sentarse erguido cuando respondía a preguntas de reporteros. Veinticinco años de nuestras vidas, en este tiempo vimos la derrota de Irak.

Queríamos conversar sobre la resistencia a la ocupación estadunidense y cómo su vida se vio transformada por la "liberación" de Irak por parte de Estados Unidos, durante su arresto a manos de los "libertadores".

Todavía era general cuando el pro cónsul estadunidense Paul Bremer desmanteló al ejército iraquí en 2003. Llegaron por él cuando estaba cenando con su familia, el 3 de noviembre de 2003.

"Helicópteros sobrevolaban la zona y llegaron a mi casa provenientes de las casas de los vecinos, por encima de los tejados. Los hombres entraron por las puertas principal y trasera. Se llevaron todo lo que tenía valor. Me encapucharon y ataron las manos a la espalda para llevarme a Campo Fallujah, uno de los antiguos palacios de Saddam, en las afueras de la ciudad."

Esa fue la parte fácil. "Me hicieron sentar sobre el piso de tierra durante un día, sin comer y sin permitirme ir al baño", dice el general. "Tres oficiales estadunidenses llevaron a cabo el primer interrogatorio. Querían información sobre mi carrera militar y las de otros líderes castrenses. Me proyectaron sobre la cara una luz muy intensa para que no pudiera ver nada. Los intérpretes tenían acentos egipcios, sauditas y libaneses. Todo el tiempo se equivocaban al escribir mi nombre, hasta que se los deletreé. Les dije mi nombre, rango, número de servicio, pero violaron la Convención de Ginebra. Querían saber más y yo era un oficial."

El general nunca aceptó la disolución del ejército ordenada por Bremer. Quería respeto según la convención, pese a que el ejército iraquí rara vez lo hacía. Pero los estadunidenses siempre lo consideraron civil y simpatizante de los insurgentes.

"Querían saber quién estaba detrás de la resistencia, quién la financiaba, de dónde obtuvieron sus armas y cómo cruzaron la frontera con Siria."

El segundo interrogatorio, indica el general, tuvo lugar al aire libre. "Había tres oficiales estadunidenses y tomaron turnos para golpearme. Usaron botellas de plástico llenas de agua para golpearme en cara, cuello y pecho. En una ocasión, una se rompió y el plástico se me incrustó en la oreja."

Me muestra una cicatriz profunda en el lóbulo. "Uno de los estadunidenses era alto, con corte de pelo tipo militar; era un capitán, según me dijeron los guardias más tarde. El segundo era más bajo, de cabello negro. El tercero era el más alto, muy robusto y de ojos oscuros. Estaban sentados en sillas. Me sentaron en el suelo mientras me golpeaban. Luego, durante tres días y noches me hicieron permanecer parado sobre un pie o me obligaban a sentarme en el suelo, pero sin permitir que me recostara."

El general asegura que soportó tres falsas ejecuciones, cuando soldados jalaban el gatillo de sus rifles apuntados hacia su rostro, cuando estaba encapuchado.

En una ocasión, atado al poste de una tienda de campaña, sus carceleros le quitaron la capucha para dejarlo ver cómo los jets estadunidenses bombardeaban Fallujah. "Durante el segundo interrogatorio insistían en pedirme información militar, qué era el 'ejército Mehdi', quiénes eran los wahabitas en Fallujah, cómo lograron comprar sus armas, cómo hacían los combatientes extranjeros para cruzar la frontera con Siria? Me preguntaban Ƒdónde venden las armas? Y yo les decía: 'están a la venta en el bazar, ustedes compran sus armas ahí.'"

Después de nueve días, el general fue llevado, encapuchado y a bordo de un camión, por caminos sin pavimentar, a la ahora famosa prisión de Abu Ghraib. "Aquí los interrogadores vestían de civil, pantalones de mezcilla y playeras. Nos hacían sentar sobre el concreto delante de ellos. Algunos interrogatorios eran muy estúpidos. Nos preguntaban sobre los partidos políticos chiítas, la influencia de Irán, las fronteras de Irak. Debieron preguntarnos sobre las armas que utilizábamos, pero sólo interrogaban sobre política."

Los recuerdos del general sobre Abu Ghraib son impactantes. En diciembre de 2003, relata, un prisionero logró que alguien le llevara a su celda una pistola y trató de matar a un guardia estadunidense. El prisionero resultó herido en el intento y fue llevado a un hospital.

"Varios hombres fueron torturados con electrodos. Un iraquí me buscó después de que le aplicaron electricidad en el pene. Quedó tan mal, que éste le sangraba." Eventualmente, para sorpresa del general, los interrogadores empezaron a preguntarle si tenía evidencia de que se torturaba en Abu Ghraib. "Los recuentos de maltratos habían trascendido y dijeron que había un comité especial investigándolos y que tenían órdenes de preguntar a todos los prisioneros si podían aportar evidencias. Apuntaron los detalles que les di, pero los golpes continuaron."

Afirma que cuando comenzó el primer sitio estadunidense a Fallujah, la resistencia rodeó Abu Ghraib. "Los estadunidenses tuvieron que arrojar de un helicóptero los víveres, porque la cárcel estaba sitiada.

"Un guardia me mostró un retrato de sus hijos y pidió protegerlo, en caso de que la resistencia lograra entrar. Todos le dijimos que lo cuidaríamos, porque los musulmanes protegen a los débiles."

No es de extrañar que el general haya recordado con tanto entusiasmo el sitio a Fallujah.

Debo agregar que sólo habló con enojo contra un hombre durante nuestra reunión: Saddam Hussein. Entonces, Ƒde quién era enemigo el general? ƑPorqué los estadunidenses lo trataron de esa forma? Y si él era peligroso, Ƒporqué lo dejaron en libertad en mayo de 2004, sin siquiera un documento de excarcelación?

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.