Tenía 79 años
Falleció el maestro de los efectos sonoros, Gonzalo Gavira
REUTERS
Gonzalo Gavira, creador de efectos sonoros especiales cinematográficos y que trabajó en clásicos como El exorcista e Infierno en la torre, murió en la ciudad de México a los 79 años de edad, informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Mario Aguinaga, director de Estudios Churubusco, los estudios cinematográficos más grandes del país, dijo que Gavira murió el domingo debido a "problemas circulatorios", luego de que en 2001 le habían amputado una pierna.
"Era todo un espectáculo verlo trabajar en un estudio creando sonidos, utilizaba basura, objetos materiales para crear ruidos incidentales", dijo Aguinaga.
''Incluso se llegó a acuñar el término de que a los efectos de sonido se les llamaba gaviras entre los directores mexicanos de cine con los que trabajó'', añadió.
Los sonidos de El exorcista
Gavira trabajó en al menos 63 filmes en México y el extranjero, según un recuento de la Academía Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien en 1975 el otorgó el Ariel de plata, el máximo galardón que otorga el cine mexicano.
Gavira formó parte del equipo que ganó el Oscar por mejor sonido por El exorcista, en 1973. El filme recibió ese año también el galardón por mejor guión.
Diversos sitios en Internet coinciden en que Gavira fue el creador del sonido que se le dio al giro de 360 grados que la cabeza del personaje de Reagan -interpretado por Linda Blair- hace en el filme, aunque unos afirman que habría sido producido al exprimir una cartera de piel con tarjetas de crédito dentro, mientras que otros dicen que fue al pasar el dedo por los dientes de un peine.
En 1946, Gavira comenzó su carrera trabajando como técnico de efectos de sonido en programas de radio en México y más tarde se incorporó al cine. Trabajó también en El bueno, el malo y el feo (Il Buopo, II bruto e II cattivo), de Sergio Leone, en 1966 y La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky, en 1972.