.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Jueves 13 de enero de 2005

El MP busca a la esposa del delincuente ejecutado

Declararán tres narcos en el caso del asesinato de El Pollo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público federal busca a Laura Alvarez Beltrán, esposa de Arturo El Pollo Guzmán Loera, para que al igual que los capos Osiel Cárdenas, Gilberto García Mena El June y Benjamín Arellano Félix, declaren en torno al asesinato ocurrido el pasado 31 de diciembre en el penal de "máxima seguridad" de La Palma.

Fuentes oficiales revelaron que una de las causas que posibilitó el asesinato de Arturo Guzmán fue que la seguridad se relajó al máximo durante la gestión de Guillermo Montoya Salazar, ex director de ese centro penitenciario, sujeto a investigación.

Será en los próximos días cuando sean llamados a comparecer ante el Ministerio Público federal los narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana, y Gilberto García Mena, El June.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados se tienen indicios de que José Ramírez Villanueva, autor material del homicidio de El Pollo Guzmán Loera, fue contratado por los líderes del cártel del Golfo, pero que durante su declaración ante el Ministerio Público señaló que había sido gente del cártel de Juárez que le había ordenado ese asesinato, a fin de provocar enfrentamientos entre los dirigentes de esa organización.

La comparecencia de los tres narcotraficantes se realizará casi en la misma fecha en que deba hacerlo Laura Alvarez Beltrán, esposa de Arturo Guzmán Loera, ya que su testimonio servirá para determinar si algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal tuvieron responsabilidad o incurrieron omisiones que permitieron llevar cabo el homicidio.

Incluso, reiteró que las recientes ejecuciones ocurridas en el interior de La Palma son producto de dicha rivalidad, por lo que la PGR investiga la participación que tuvo Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix en estos hechos.

Las diligencias se realizarán, para los narcotraficantes, en el interior del penal de La Palma, en donde se encuentran recluidos sujetos a proceso penal por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Durante una entrevista con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, éste señaló que en los asesinatos de los tres miembros de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, los homicidas han dado declaraciones similares, tratando de imputar al cártel de Juárez los hechos, y no como se ha investigado, que son obra de integrantes del cártel del Golfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.