.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Jueves 13 de enero de 2005

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

El año del Quijote

Avellanada, inventor de la piratería
Un ecuatoriano memorable
Indigestión cervantina

quijote

"DE POETAS, MUCHOS ESTAN en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a Don Quijote", escribió Lope de Vega el 14 de agosto de 1604. En la imprenta de Juan de la Cuesta se trabajaba, por esos días, en la edición príncipe de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, libro que apareció, en efecto, el año siguiente, y que, para fortuna de su autor, y para entripado del Fénix de los Ingenios, habría de tener éxito inmediato y rotundo. Para decirlo en forma rápida y desmesurada, así como el Cantar de Mío Cid fundó el castellano, la novela de Cervantes fundó el español moderno. Del Quijote se ha escrito todo y hasta de más, incluyendo una segunda parte apócrifa, titulada Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras (1614); la redactó Alonso Fernández de Avellaneda, quien, como el resto de sus contemporáneos, no tenía claros los conceptos de derechos de autor y propiedad intelectual. El imitador no logró una obra mínimamente interesante, pero hay que decir en abono de su originalidad que al menos inventó la piratería y que la industria china contemporánea debiera obligarse a erigirle una gran estatua. De cualquier forma, antes de que El Manco de Lepanto terminara la obra (no publicó el segundo tomo sino hasta 1615), ésta ya había dado lugar a ejercicios de copiado muy anteriores, también, al surgimiento de la marca Xerox, y hoy casi no hay novelista en lengua española -ni en otra occidental- que no reconozca en el Quijote un canon fundamental para su trabajo.

NO QUIERO DEJAR PASAR la oportunidad de rendir un pequeño homenaje al escritor, periodista y político liberal ecuatoriano Juan Montalvo (Ambato, 1832-París,1889), maestro de Eloy Alfaro, y quien en 1871 escribió una admirable armonía imitativa: Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, editada en forma póstuma en Barcelona por Montaner y Simón en 1898. Hasta la fecha, las obras políticas y filosóficas de Montalvo están censuradas en las bibliotecas de las universidades religiosas ecuatorianas. La prosa de Montalvo fue elogiada por el nicaragüense Rubén Darío, por el uruguayo José Enrique Rodó y por el cubano José Martí, entre otros. Por desgracia, hoy en día ese legítimo imitador de Cervantes es menos célebre por sus obras que por haber sido el ocupante de un cuerpo momificado que actualmente se exhibe en un mausoleo de su ciudad natal.

http://www.casademontalvo.org.ec/montalvo.html

http://www.conesup.net/conesup/revist
a2.htm

http://www.clubambato.org/juanes.htm

 

LA JORNADA DIO CUENTA ayer de algunas de las actividades que se realizarán por miles, en todo el mundo, para conmemorar el cuarto centenario de la aparición de la primera parte del Quijote, incluida una libre adaptación del musical de Broadway, puesta en escena por internos del Centro de Readaptación Social de Tlaxcala.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050112/a03n1cul.php

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050112/a02n1cul.php

sitio

SERIA TITANICO O, MAS BIEN, quijotesco, reseñar aquí todo lo que hay en línea sobre las actividades culturales mencionadas o sobre el texto que las inspiró. Me limito a consignar algunos sitios que concentran información sobre el Quijote y su Año o en los cuales es posible consultar el texto completo de la novela, realizar búsquedas en la totalidad de la obra cervantina, hallar guías turísticas de la "ruta del Quijote" o consultar pasajes de otros autores en los que se refieren a Cervantes y/o a su personaje. Hay desde juegos de computadora con temas quijotescos hasta rollos políticos como la del partido castellano Tierra Comunera (TC), el cual aprovecha el aniversario para hacer grilla y exigir "potenciar las señas culturales propias de la identidad de toda Castilla, al tiempo que denuncia la instrumentalización partidista de este significativo hecho cultural, por parte de los partidos PP y PSOE, al frente de las distintas administraciones públicas". Impecable.

http://blogs.ya.com/alonsoquijano/

http://www.quixote.tv/2005.htm

http://www.donquijotedelamancha
2005.com/main.php?f=-786243600

http://csdl.tamu.edu/cervantes/biogra
phy/new_spanish_cerv_bio.html

http://www.albacity.org/quixote/

http://www.univision.com/contentroot/
wirefeeds/world/1297931.html

http://mantenimiento.castillalama
ncha.es/clmquijote/home/home.asp

http://www.elquijote.com

http://milton.mse.jhu.edu:8006/index-es.html

http://www.deciudadreal.org/inicio.php

http://mantenimiento.castillalamancha.es/clmquijote/home/constructor.asp?PAG=
/clmquijote/Contenidos/el_quijote/ediciones_virtuales.htm&DES=INDICE

http://desdetumail.com/mmx2oo4nw/templates/?a=1236&z=28

http://weblog.educ.ar/sociedad-in
formacion/archives/003261.php

http://www.ucm.es/info/especulo/
bquijote/

http://www.elquijote.com/ringLinks.php

http://www.csdl.tamu.edu/cervantes/spanish/ctxt/search/

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/

http://www.cervantesvirtual.com/IVCentenario/

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/indice.htm

http://www.ayto-argamasilla
dealba.es/EnlacesQuijotes.htm

http://www.virtual-spain.com/litera
tura_espanola-quijote.html

http://www.familia.cl/Contenedor
Tmp/Quijote/quijote.htm

http://www.combonianos.com/mn/mayo/literatura.htm

http://www.segoviacomunera.org/paginas/
actualidad.html.htm

aspas

LA CANTIDAD DE INFORMACION -buena y basura- que pulula en Internet sobre Cervantes y su obra, y cuyos vínculos podrían llenar esta plana y otras seis, refleja, de alguna manera, lo desmesurado, obsesivo y vulgar en la insistencia de enquijotarnos a como dé lugar a lo largo del año, y no puedo ocultar mi simpatía hacia lo escrito por el responsable del blog Miscosas: "Nos meterán al Quijote hasta en la sopa, todo lo que pueda relacionarse con la novela, se relacionará. Veremos repuestos los dibujos animados, las adaptaciones al cine. Habrá debates, concursos de Quijotes. Todo lo imaginable con tal de hacer aborrecible la más brillante novela de todos los tiempos".

http://www.zonalibre.org/blog/mis
cosas/

EL BLOGERO ALFREDO_MG expresa un juicio mucho más radical. Aboga por los que no han leído la obra y que por ello han vivido "apartados de la sociedad española, subsistiendo en las cloacas de las relaciones sociales" y señala que el Quijote ha sido transformado "en el logotipo de una erudición impostada, en el diploma o medalla que cualquiera puede ponerse sin necesidad de que se compruebe su procedencia. Han acabado con su misterio e inocencia. Ahora el Quijote es una prostituta que muestra sus atributos y presta sus servicios gratuitamente al ritmo de la ignorancia. Por eso me lo sé de memoria. Por eso, en mis intentos de leerlo ya adulto, tengo la sensación de que los capítulos están demasiado usados como para que se produzca ni tan siquiera un amago de sorpresa. De ahí el cansancio, el aburrimiento que producen sus primeras páginas. De ahí que leerlo sea un trabajo y no un placer. De ahí incluso la imposibilidad de juzgarlo, de emitir una crítica. Nos han robado el Quijote. La falsa erudición nos lo birló de la estantería hace mucho tiempo, aunque siga allí, aunque al abrirlo se vea el negro sobre blanco. Pero en esas letras de imprenta no está el Quijote, sino tantos impostores como idiotas han abusado de la obra de Cervantes. Estos ladrones han conseguido que Dulcinea del Toboso ponga copas en una discoteca de los arrabales para poder llegar a fin de mes."

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/alfredo/archives/000986.html

 

SI. EL LUGAR DE LA MANCHA del que Cervantes no quería acordarse ha sido transformado en un lugar común. El fanatismo evangelizador de los cervantistas a ultranza ha ido demasiado lejos y el impulso por compartir con el prójimo una rola tan estupenda como la que narra las hazañas y los desvaríos del viejo chiflado se convirtió en una escolástica oficial aborrecible, casi tanto como el fenómeno paralelo de la iconografía quijotesca que hace proliferar esculturitas pinches, bibelots y reproducciones del dibujo sintético de Picasso, lo mismo en oficinas de abogados cobrones que en hogares de medio pelo y en despachos de señorones tontos que atesoran ediciones de la novela estampadas en oro y encuadernadas en piel, más vulgares que un ataúd decorado con calcomanías. A diferencia de alfredo_MG, este columnista piensa que leer y releer el Quijote -y el resto de la obra cervantina- en forma personal, silenciosa y sin aspavientos, es una aventura que sigue valiendo la pena, a pesar del culto oficial, la apropiación erudita y el bombardeo mediático. Quienes, pese a todo, tienen güeva de leerlo y no desean salir del closet como no-lectores asumidos, pueden encontrar un par de sinopsis aceptables de la obra en los sitios que a continuación se consignan. Armados con ellas y con una buena dosis de habilidad histriónica pueden infiltrarse impunemente en las tertulias cervantinas:

http://www.uma.es/servicios/biblio
teca/actualidad.htm

http://www.c-lm.net/
clmquijote/home/constructor.aspPAG=
/clmquijote/Contenidos/Los_Quijotes/elquijote.htm

 

HAY QUE TERMINAR de alguna manera. El recuerdo (imperecedero) de José María Aznar y la foto de la más reciente cumbre iberoamericana me inspiraron una copla satírica:

 

Si, triste Hispanoamérica, te vieras,

bajo tanto jamelgo gobernante,

este año un homenaje no rindieras

a Don Quijote, sino a Rocinante.

mono

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.