.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Jueves 13 de enero de 2005

Ya es una entidad competitiva en el mapa industrial, asegura

Fox: hoy en Chiapas, ni abandono ni represión

Según Salazar Mendiguchía, aun el EZLN coincide con el Presidente

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Comitan, Chis., 12 de enero. Un día después de declarar que el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "va quedando prácticamente en el pasado", el presidente Vicente Fox aseguró que "palmo a palmo" Chiapas ha conquistado la seguridad, el estado de derecho, el respeto a la ley, la tranquilidad y la paz. Hoy, aplaudió, "se respira otro clima" y hay trabajo, justicia y legalidad.

Más adelante, en el municipio de La Trinitaria, afirmó que en México ya existe una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas, y "han quedado atrás" abandono, indiferencia y represión. En cambio, se abrió paso a una relación plural, dignificante, tolerante y democrática que da respuestas legítimas a las demandas de los pueblos indios.

En las instalaciones de la fábrica de fritos Totis en Comitán -la segunda del empresario Abraham González Torres que en pocos meses inaugura personalmente-, insistió en que Chiapas ve el futuro "de una manera muy distinta", porque ya es una entidad competitiva, ubicada incluso en el mapa industrial del país, y donde hay talento y voluntad de trabajar. "Los chiapanecos demandan oportunidades y éstas empiezan a abrirse de manera significativa", agregó.

El gobernador escudero

Hoy, además, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, coincidió con la afirmación presidencial de la víspera sobre el EZLN. "Comparto su punto de vista de que el zapatismo como opción armada es asunto del pasado. Hablábamos de las nuevas expresiones del zapatismo, que son civiles, esfuerzos dentro de su propio territorio por dotarse de nuevas formas de convivencia."

El ex senador comentó que el martes, durante el vuelo en helicóptero entre Ocosingo y el centro de ecoturismo Las Guacamayas, donde pasaron la noche, Fox le preguntó sobre el EZLN y las juntas de buen gobierno. Después de escuchar la respuesta, el jefe del Ejecutivo ratificó su convicción de que el uso de las armas por los rebeldes zapatistas puede considerarse "un asunto del pasado".

Dispuesto a dar argumentos a esa tesis, Salazar Mendiguchía señaló en entrevista que los propios militantes del EZLN así lo han asegurado "muchas veces" en sus comunicados. "Ellos no están haciendo nada cotidianamente que nos diga que están pensando en una opción armada. Por el contrario, están muy interesados en otro tipo de cosas, incluso en mejorar su convivencia con otras organizaciones con las que antes hubo ruptura, y ahora sabemos que ha habido reconciliación."

Así que, concluyó el mandatario estatal, respecto a sus espacios autonómicos, los militantes del EZLN "no afectan para nada la gobernabilidad del estado. Ellos están buscando mejores niveles de vida".

El jefe del Ejecutivo federal se empeñó en mostrar que el avance chiapaneco puede medirse vía compromisos, como el de alcanzar para 2006 la cobertura universal en el Seguro Popular. Es, a no dudarlo, uno de los programas de su administración que más lo entusiasman, que más defiende, y a diario, sin saber si así está previsto en su diseño original, incorpora más coberturas.

Así, durante su estancia en el Centro de Salud de La Trinitaria Fox bromeó con que lo atendería el dentista, subió a la báscula y comprobó que pesa 102.5 kilogramos, presumió que "la señora Marta anda muy dadivosa" porque ofreció regalar computadoras para la clínica, y se dedicó a repetir que las cuotas del Seguro Popular se utilizan para ampliar la capacidad hospitalaria y el abasto de medicamentos.

Luego, al recibir en ese programa al afiliado en el país número un millón 563 mil 572, indicó que además de dar atención gratuita a enfermos de sida, niños, jóvenes y mujeres con cáncer, ahora todo "tenedor" de la póliza del Seguro Popular contará con atención para los adultos mayores y se dotará de seguro de vida a jefes de familia.

Se trata de extender otros derechos, comentó el Presidente, "pues si nos comprometemos a expedir estas pólizas es porque nos estamos comprometiendo a construir los hospitales, los centros de atención y de salud suficientes para dar servicio de calidad. Una cosa va atada a la otra".

También volvió a aludir a la controversia presupuestal que mantiene con la Cámara de Diputados. Expuso que si bien el gasto para este año es de nuevo austero, "está bien estructurado" y se apega ciento por ciento al Plan Nacional de Desarrollo.

"Tenemos una controversia planteada ante la Suprema Corte para que dé solución a este diferendo con el Congreso, pero por lo pronto hay un presupuesto en marcha, operando bajo la disciplina y el mismo sentido de austeridad y eficiencia que planteamos en el original", señaló.

Fox ya había escuchado a Salazar Mendiguchía decir que el gobierno federal será recordado como caminero, modernizador, educador, constructor de viviendas, "y usted como un presidente de la salud".

También relató que Naciones Unidas ha determinado que su gobierno ocupa el segundo lugar en atención a rezagos en los rubros de inversión, educación, asistencia a la escuela, cobertura educativa, disminución del analfabetismo y ampliación en servicios de salud.

Por todo ello, Salazar Mendiguchía otorgó los méritos a Fox, aunque dijo que la principal obra no se mide en estados financieros, sino "en estados de ánimo", porque se trata de una obra "impresionante, insuperable", y es la reconciliación en Chiapas.


PRD y PT: su provocación a zapatistas impulsa la contrainsurgencia

El Ejecutivo, "extraviado": diputados

La declaración del presidente Vicente Fox, acerca de que el tema zapatista "es prácticamente del pasado", generó reacciones de disgusto, reclamo, abierto rechazo e ironía entre legisladores y dirigentes de distintos partidos: "El mandatario está extraviado; miente, porque en el sureste se vive un estado de crisis y de excepción; es un provocador del frágil estado de paz; es una desmesura; su incapacidad de dialogar impulsa la contrainsurgencia", deploraron diputados federales.

Para los dirigentes del PRD y PT, la postura presidencial es "absurda y provocadora", y revela que es un asunto que ya no atenderá en lo que resta de su gestión. Sólo denota la "incapacidad" del mandatario y pone en entredicho la tarea del comisionado para el diálogo en Chiapas, Luis H. Alvarez.

A su vez, senadores priístas y perredistas aseguraron que es el desatino de un Presidente desinformado. Carlos Rojas, integrante de la Cocopa, aseveró que "el dicho de Fox es una ocurrencia más, demuestra su falta de claridad y de diagnóstico sobre los problemas que vive el país".

El dirigente del PRD, Leonel Godoy, afirmó que las "irresponsables" declaraciones del Presidente vienen a tensar más el ambiente político en la zona de conflicto.

"Es otra de tantas declaraciones fallidas del mandatario y muestra su profundo desconocimiento del movimiento indígena", planteó.

Prácticamente no hubo sector opositor que no censurara la afirmación foxista. Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia advirtieron que esas palabras rayaron en la desmesura y la irrealidad, porque el conflicto entre el gobierno federal y el EZLN sigue latente, sin evolución favorable. Jesús González Schmal, integrante de la Cocopa, refirió los efectos de la incapacidad para el diálogo, la negociación y la solución del conflicto.

"Fox está extraviado, otra vez aprovecha su presencia en las zonas marginadas y deprimidas para ir a provocar el conflicto. No es cierto que Chiapas esté en paz y en pleno desarrollo: hay instalados 91 campamentos militares en poblados, agrediendo, perturbando la convivencia de los indígenas, violando mujeres y generando un trastocamiento de la economía, porque los soldados tienen capacidad económica y consumen productos que no pueden los indigenas, y se aprovechan de esa condición para molestar a la sociedad civil."

Con ironía, Joel Padilla, del PT, aseveró: "Ya no nos debe causar sorpresa la recurrente torpeza de un hombre que no tiene criterio y mucho menos sensibilidad social. Vive en otra galaxia, donde la felicidad no da cupo a nada".

El perredista Benardino Ramos expuso que el conflicto en Chiapas es evidente y negar la interlocución al EZLN "es una abierta provocación al débil proceso de paz, porque se desprecia a los pueblos y comunidades indigenas".

Sami David, del PRI, consideró la expresión de Fox "una desmesura y un mal comentario alejado de la realidad". El EZLN ha cumplido una parte importante en los últimos años con la democracia, la justicia y la libertad, agregó.

Javier Manzano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, exigió a Fox mesura en sus comentarios, "porque incurre en irresponsabilidades, debería cuidar mucho más la boca".

El coordinador senatorial perredista, Jesús Ortega, dijo por su parte que el problema de la condición indígena dista mucho de haber sido resuelto, pues las comunidades continúan hundidas en la pobreza y la marginación. Se trata de un asunto que no desaparecerá porque el Presidente lo decrete, indicó.

"Fox confunde los deseos con la realidad y olvida la circunstancia indígena. Estamos frente a otro error del mandatario, que manifiesta un profundo menosprecio a las organizaciones indígenas", comentó Ortega.

En tanto, su compañero Demetrio Sodi, también integrante de la Cocopa, sostuvo que el problema de Chiapas no está en el pasado, y aunque ya no tenga la magnitud de antes en términos de presencia política, "la herida sigue abierta".

Rutilio Escandón, también del PRD, afirmó que "quien se quedó en el pasado es Fox, parece que ya no quiere gobernar, que lo que quiere es que esto se termine y dejar las cosas así nada más. No quiere enfrentar los problemas nacionales". Aseveró: "Ojalá tuviéramos un presidente sensato, responsable, prudente, que llamara al consenso y a la unidad".

Carlos Rojas aseguró: "No me extraña una declaración de esa naturaleza, cuando él ofreció resolver el problema en 15 minutos. Este desatino se suma a la tabla de declaraciones de Fox, quien no medita ni valora lo que ha significado el EZLN en el movimiento indígena, que generó una fuerza política y social que hoy representa no solamente a Chiapas".

Por su parte, el diputado Amadeo Espinosa estimó que los señalamientos son "irresponsables y suenan más a una provocación". Las consecuencias estarán marcadas por los mismos zapatistas, que parecieran estar esperando que concluya el actual gobierno, a sabiendas de que el asunto ya no se resolverá en la gestión foxista.

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MÉNDEZ, VICTOR BALLINAS, RENATO DAVALOS, CAROLINA GOMEZ Y JESUS SAAVEDRA


Nueva Magdalena, disputada por otras dos comunidades

Bomba de tiempo, la zona que Fox visitó en Chiapas

Bases militares y áreas rebeldes, lo que el Ejecutivo no vio

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de las Casas, Chis. 12 de enero. En el santuario de exuberantes guacamayas rojas, llamado precisamente Centro Ecoturístico Las Guacamayas, esperaban desde hace días al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (cuyos funcionarios daban los últimos toques) y poco después la visita del Presidente de la República y su esposa. Hubo que pagar el teléfono, que les habían cortado, apresurar las obras de ampliación y cubrir con cemento los escalones y el muelle. Sólo entonces llegó el Estado Mayor Presidencial.

El río Lacantún corre allí, abundante y majestuoso, presto a unirse con el Lacanjá kilómetros arriba. Y ya la ribera opuesta es oficialmente la reserva de la biosfera de Montes Azules, "propiedad" exclusiva de la comunidad lacandona de Lacanjá Chansayab, según el decreto presidencial más delirante de los tiempos modernos. Se puede ver, pero no tocar.

Para llegar al ejido Reforma Agraria, donde se localiza Las Guacamayas, hay que atravesar normalmente cinco o seis puestos de control del Ejército Mexicano, lo mismo si se viene de Palenque o de Comitán. Pero como ayer el presidente Vicente Fox, el gobernador chiapaneco y sus respectivas esposas y comitivas se desplazaron en helicópeteros, no se enteraron de lo que se ve entre Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, y de ahí sucesivamente Bonampak, Nueva Magdalena, Las Guacamayas y de nuevo la capital del estado.

Es lo bueno del helicóptero: se llega directo. De haber ido por tierra, el Presidente y su comitiva hubieran topado con los monumentales cuarteles de tres o cuatro regiones militares, al menos una decena de bases castrenses, y patrullajes terrestres constantes desde los Altos a la selva fronteriza y las Cañadas. También hubieran transitado tramos de derrumbe carretero, la presencia física y evidente de cuando menos seis municipios autónomos rebeldes, y más de 120 topes.

Los ejidatarios de Reforma Agraria son afortunados. Chinantecos, originarios de la región de Tuxtepec, en Oaxaca (y algunas familias tabasqueñas de por Jonuta), recibieron tierras en Marqués de Comillas por cortesía del presidente Luis Echeverría Alvarez cuando éste decidió poblar el último rincón de México por razones de "seguridad nacional", en los años 70. Llegaron entonces colonos de toda la República a tumbar selva y sembrar futuro.

Cuando el enviado estuvo allí, la semana pasada, la cocina de Las Guacamayas tenía sólo huevos, jamón, tortillas, frijoles y una salsa picosa. Ni siquiera pollo o mojarra de río. Las cocineras, chinantecas y simpáticas, estaban pendientes nada más, pues las visitas importantes iban a traer de la ciudad su propia comida. Hoy sabemos que del hotel Camino Real de Tuxtla. Muy ecoturísticos, pues.

-Nos están construyendo una nueva sección del hotel -confió al reportero uno de los responsables del Centro Ecoturístico, de gestión ejidal, pero financiado enteramente por el gobierno.

La expresión "nos están construyendo" es propia de la región. En Frontera Corozal, Bonampak, Lacanjá, Nueva Palestina y Boca Chajul están acostumbrados a recibir. Los lacandones y sus socios son de los que Arturo Warman había llamado "hijos predilectos del régimen". De cualquiera. Hace seis años el priísta Roberto Albores Guillén les dio el hotel ecoturístico, y hoy "los gobiernos del cambio" les siguen dando.

Construido sobre palafitos en una franja de la ribera del Lacantún, el centro cuenta con un venadario que acoge cierto de número de ejemplares, "especie no en extinción" por esos rumbos, aclara el indígena. Son para solaz de los huéspedes. Las guacamayas llegan solitas al atardecer. En estos días, unas 40 parejas. Eso pudieron ver Fox y su esposa el martes.

La infraestructura es buena, pero el lugar está vacío. Gran negocio no es ("todavía", los consuela el gobierno). Como quiera campesinos, los pobladores de Reforma Agraria se dedican a la siembra de maíz y frijol, y sólo en parte al servicio turístico. Un lanchero reveló que normalmente pasan semanas sin que nadie requiera de sus servicios para recorrer el río, y en temporada navideña tuvieron uno o dos viajes al día. No más. Pero como por ahí les llegan ingresos del gobierno...

No queda lejos Zamora Pico de Oro, cabecera del neomunicipio Marqués de Comillas (antes parte de Ocosingo), creado por Roberto Albores "en cumplimiento", decía, de los acuerdos de San Andrés. Es curioso: una región no zapatista, ni propiamente maya en la actualidad, pero que rodea por la retaguradia, militarmente, la selva Lacandona. La región también es conocida como zona franca para el trasiego internacional de drogas y el cultivo de enervantes, así como el tráfico de especies (mariposas, aves exóticas y monos). No en Reforma Agraria, por cierto.

Fuera de la breve burbuja ecoturística y de apapacho institucional, las comunidades de Marqués de Comillas, las regiones fronterizas del río Usumacinta y con el Ixcán guatemalteco atraviesan un desastre económico tal que la población masculina se traslada de forma tumultuosa a Estados Unidos. Como han ilustrado los reportajes de Juan Balboa en estas páginas, en los tres años recientes Chiapas se ha convertido en una de las entidades con mayor expulsión económica y la de mayor alza migratoria a escala nacional.

Los pobladores tocados por la gracia gubernamental viven perplejos ante los apapachos. Y los flamantes pobladores de Nueva Magdalena parecen ignorar que, para sacarlos "por las buenas" de Montes Azules, los asentaron sobre una bomba de tiempo, en terrenos que disputan otras dos comunidades. Que ni crean que van a tener siempre permiso de reunirse en la acrópolis de Bonampak o comer menú del Camino Real. En la selva Lacandona la vida real es otra.


Vocero de Gobernación

El Presidente no quiso descalificar a los zapatistas

En un intento de matizar las declaraciones del presidente Vicente Fox en su reciente gira por Chiapas, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, aseguró que nunca fue intención del jefe del Ejecutivo federal descalificar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o al movimiento que lo apoya, sino aclarar que la vía armada no es opción viable para el país.

Eso fue lo que pretendió decir el presidente Fox cuando afirmó en Ocosingo que en Chiapas ese tema "prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo ahora hacia delante". El funcionario federal no quiso señalar más al respecto y pidió no malinterpretar al mandatario.

Al indicarle que el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, ha dicho que el EZLN ha sido el que ha cancelado de forma unilateral el diálogo con el gobierno federal, Altamirano Dimas respondió: "Ya lo dijo el funcionario y no tengo nada que agregar".

José Antonio Román

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.