.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

Miércoles 12 de enero de 2005

La cadena Fox se deslinda del conflicto del doblaje al español de la serie

La voz de Los Simpson, sin pronta solución; miente la empresa: ANDA

Los actores se declaran en huelga para impedir que sean sustituidos por la firma

MARTIN ARCEO S. Y AFP

El secretario del Trabajo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Raymundo Capetillo, tachó de "mentiras" las afirmaciones de David F. Mendoza, apoderado legal de la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, la cual contrataba a los actores que desde hace 15 años interpretan las voces de los personajes de la serie Los Simpson, quien a su vez aseguró que el organismo gremial faltó a una junta de avenencia el 17 de diciembre pasado -sobre un conflicto laboral que ambas partes mantienen, por el cual están detenidas las grabaciones en español de Los Simpson-, pero "los funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se fueron de vacaciones el día 15 de ese mes".

Mientras, Diego Ciocan, director de Mercadotecnia para América Latina de Fox Latin America Channels -propietaria de los derechos del programa-, anunció que se mantendrá al margen del problema, que ha puesto en riesgo el doblaje, con las conocidas voces, de la temporada 16 de las aventuras de Homero y los demás habitantes de la ficticia comunidad gringa de Springfield.

En conferencia de prensa, acompañado por Humberto Vélez (quien interpreta a Homero Simpson), Patricia Acevedo (Lisa), Claudia Mota (Bart), Nancy MacKenzie (Marge) y Gabriel Chávez (Señor Burns), entre otros actores, Capetillo, anunció que el organismo defenderá "hasta con los dientes" los derechos laborales de sus agremiados dedicados al doblaje.

De su lado, Vélez indicó que los miembros de su gremio "no somos gente de combate, somos artistas. Pero no permitiremos que nos quiten las medicinas de nuestros hijos, nuestras prestaciones para la vejez; esta no es una lucha por Los Simpson, sino por el doblaje mexicano".

Abundó que Dan Castellaneta, el actor que hace la parte de Homero en inglés, gana 300 mil dólares por programa grabado, mientras que los intérpretes de la versión mexicana obtienen "a lo más unos 600 pesos, dependiendo del número de diálogos en un capítulo. En algunos programas Homero dice 20 loops (nombre que dan los actores de doblaje a una frase hablada), y entonces gano menos de 200 pesos. No estamos en esto por el dinero". No estamos en esto por el dinero".

Añadió que "un patrón tiene obligaciones sociales para con sus empleados. Si al patrón le cuesta cumplir, que desaparezca".

La directora de la delegación de Doblajes de la ANDA, Laura Torres -quien hace la voz de Tommy en las caricaturas Aventuras en Pañales y a Gokú cuando niño en la serie japonesa Dragon Ball-, acotó que su movimiento es en favor del sindicalismo, y ante todo para exigir que se respete al público, que quiere a los personajes con los que ha crecido, con las voces a las que se ha acostumbrado.

El equipo de actores aseguró haber recibido numerosas muestras de apoyo de toda América Latina desde que el pasado viernes se supo que se disponían a sustituirles, ya que sus voces llegan a 250 millones de personas en 40 países del continente, según Gabriel Chávez, que interpreta al señor Burns.

"Nos han llamado por teléfono para decirnos que ellos nos apoyan en todo, que se iban a comunicar con la Fox para pedir que no nos cambien", apuntó Paty Acevedo, que dobla a la pequeña Lisa.

En estos momentos, los actores se encuentran en huelga y montan guardias en la entrada de la empresa de doblaje para evitar que ésta les sustituya por otros actores.

Raymundo Capetillo recordó que el problema inició el 18 de junio de 2002, cuando se interpuso un recurso ante la JFCA para exigir que la empresa Grabaciones y Doblajes, antecesora de la compañía hoy impugnada, revisara el contrato colectivo de trabajo con la ANDA.

Agregó que el tiempo pasó, y Grabaciones y Doblajes se disolvió como razón social, sus principales accionistas, Demetrio Bilbatúa y Luis Castañeda formaron con nuevos socios Grabaciones y Doblajes Internacionales, remodelaron las oficinas e iniciaron labores para mediados de enero de 2003.

Capetillo entonces mostró un documento -del cual se negó a dar copias-, en el cual la JFCA reconocía a Grabaciones y Doblajes Internacionales como patrón sustituto de la anterior firma, lo que obligaría a la nueva compañía a asumir sus responsabilidades patronales.

Entonces la ANDA pidió que la naciente firma instituyera un nuevo contrato colectivo de trabajo, lo que no se ha logrado pues Grabaciones y Doblajes Internacionales se niega a establecerlo, con el argumento de que no puede aceptar una cláusula de exclusividad que exige la ANDA.

Además, la compañía esgrimió que la actual dirigencia de la ANDA fue impugnada, asunto que según Capetillo "es intrascendente para el conflicto, es un problema interno de la asociación sin injerencia en contratos con patrones".

Capetillo indicó que el asunto parecía resuelto a finales de 2004, cuando la asociación ofreció que se firmara un contrato en el que se exigiera a la empresa que 80 por ciento de sus actores de doblaje fueran miembros de la asociación y el resto, independientes o afiliados a otra institución. Pero la controversia continúa hasta el momento.

Anunció que está fijada una nueva junta de avenencia en la JFCA el día 18 -no el 21, como dijo Grabaciones y Doblajes Internacionales a La Jornada-, y que por lo pronto, no percibe que haya solución a la vista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.