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TECNOLOGIA Y PEQUEÑAS EMPRESAS
10 de enero de 2005

Alejandra Leglisse

Durante los últimos dos años, la industria de las Tecnologías de Información (TI) y el gobierno han visto en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) un sector estratégico para el crecimiento propio y para aumentar la competitividad del país.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) creó el Fondo Pyme, que engloba programas como incubadoras de empresas, centros de articulación productiva y otros estímulos para que éstas puedan acceder a nuevas tecnologías. En 2004 se gastó en ello 900 millones de pesos y para este año se contempla un aumento de 657millones.

También diseñó, junto con la iniciativa privada, el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), cuyo objetivo es impulsar a esta industria y ampliar el mercado de TI. La meta es que en 2013 se cuente con una producción anual de software de 5 mil millones de dólares y convertir a México en el líder latinoamericano de desarrollo de programas y contenidos digitales en español. Prosoft ha iniciado la creación de fábricas de software en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Yucatán con un valor conjunto de 86 millones de pesos y el portal del programa cuenta con 7 mil 500 miembros activos.

TELEVISORProsoft tiene 16 proyectos aprobados para 97 empresas con un monto total de 14 millones de pesos durante este año, además se está generando tecnología vehicular y animación multimedia.

Pese a los esfuerzos de la SE, el gasto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México equivale a 3.2 por ciento del PIB, ubicándolo en el lugar 50 mundial; el gasto en software es seis veces inferior al promedio mundial y nueve veces menor que el de Estados Unidos.

De acuerdo con Susana González, analista de la consultora Select IDC, el problema es que ni las autoridades ni la industria conocen la realidad tecnológica de las Pymes, porque existen diferencias fundamentales entre un micronegocio y una empresa mediana. Según la analista, para los micronegocios, utilizar la tecnología es contraproducente, porque les duplican los procesos, porque no saben cómo aprovecharla, incluso una  computadora personal suele representar un costo y no una inversión. Las medianas empresas, de hasta 200 empleados, sí logran reducir costos, automatizar procesos, dar valor agregado al negocio y son las que más se han acercado a la tecnología, incluso han bajado los precios.

Sin embargo, los 2 millones de micro y pequeños negocios que existen en el país siguen desatendidos. No ha habido suficiente penetración de los proveedores de servicios, lo que ha generado un círculo vicioso: como no se crea valor tampoco se invierte tecnología. La industria vende productos y no se detiene en las verdaderas necesidades tecnológicas que tienen las empresas, como la creación de aplicaciones y soluciones a la medida.

Otro problema es que no se hace una planeación de la tecnología, se compra porque se necesita, pero no se da seguimiento ni una evaluación de su costo y beneficio, en cuanto a su rentabilidad.

De acuerdo con la analista, el gobierno debería ser el de intermediario entre el usuario final y los proveedores de equipo; el que oriente a las Pymes sobre las aplicaciones tecnológicas que necesita y los capacite para potenciar los beneficios §  

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