.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

Jueves 6 de enero de 2005

Sobrino de Miguel de la Madrid es apoderado de la empresa que incumplió contrato

Revocarán concesión de terminal de cruceros en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 5 de enero. El gobierno del estado empezó los trámites jurídicos para revocar la concesión otorgada a la empresa Tradeco Infraestructura para la construcción y explotación de una terminal de cruceros y marina de uso público en el antiguo muelle fiscal de Manzanillo. Dicha empresa tiene como apoderado legal y presidente del consejo de administración a Carlos Alberto Raphael de la Madrid, sobrino del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Además, mediante la revocación de la concesión, una vez liberado de la misma, la obra será licitada nuevamente y construida por otra empresa conforme a los planes de desarrollo de la administración estatal.

El 23 de julio de 2003, el gobierno de la entidad concesionó a la empresa Tradeco Infraestructura la adecuación, puesta en marcha y explotación de una terminal de cruceros y marina de uso público en lo que fue el muelle fiscal de Manzanillo, ubicado en el centro histórico de ese puerto.

Con este proyecto, que según cálculos preliminares costaría 30 millones de dólares, el gobierno estatal pretendía impulsar el desarrollo turístico de Manzanillo. Incluso, el presidente Vicente Fox inauguró el año pasado el inicio de las obras, luego de escuchar la explicación del proyecto en voz de Raphael de la Madrid.

El secretario de Fomento Económico estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo en entrevista que Tradeco nunca entregó el proyecto ejecutivo maestro al gobierno estatal, y que lo que Raphael de la Madrid explicó al presidente Vicente Fox en aquella ocasión "fueron dibujos preliminares de lo que pudiera ser la terminal de cruceros".

De acuerdo con lo pactado por el gobierno estatal y Tradeco, la terminal de cruceros sería construida en 2003 y comenzaría a operar a mediados de 2004, pero no fue así, ya que la empresa concesionaria sólo derribó el viejo edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no realizó ninguna obra.

El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, informó que Tradeco Infraestructura formó, a su vez, las sociedades mercantiles Desarrolladora Puerto de Manzanillo y Concesionaria Manzanillo para la ejecución de la terminal de cruceros, pero incumplió los compromisos establecidos en julio de 2003, lo cual es causa de revocación de la concesión sin responsabilidad para el gobierno.

En el oficio SGG 384/2004 que la Secretaría General del Gobierno envió a Raphael de la Madrid el 9 de agosto de 2004, se especifica que en la cláusula tercera del contrato de concesión, Tradeco se obligó a concluir, dentro de los 90 días naturales siguientes a su firma, los estudios preliminares y el proyecto ejecutivo para la construcción de la terminal turística.

Ochoa González manifestó que Tradeco argumentó que no elaboró ni exhibió el proyecto ejecutivo maestro por retrasos que no le son imputables, y que no aseguró la terminal porque la compañía que eligió para ese trámite se negó a hacerlo por las condiciones en que se encontraba el muelle tras el sismo de 1995. Además, alegó que el retraso se debió a omisiones del gobierno estatal, y advirtió que la rescisión del contrato es improcedente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.