.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Lunes 3 de enero de 2005

Desmienten que algún municipio haya declarado autonomía

Indígenas de Nurío festejan levantamiento del EZLN

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich, 2 de enero. Más allá de reconocer que históricamente algunas comunidades indígenas de Paracho han manifestado sus intenciones de crear municipios con "algunas características de autonomía", es falso que los habitantes de la localidad de Nurío hayan constituido un gobierno autónomo paralelo a las autoridades constitucionalmente electas, afirmó el secretario de Gobierno de Michoacán, Enrique Bautista Villegas.

Nurio Michoac‡n (1) En tanto, Paracho amaneció en total calma. En este municipio de la meseta purépecha, donde el primero de enero tomó posesión el priísta Medardo Alejo Ambrosio como alcalde, sorprendieron los rumores que se publicaron este domingo en un medio local -difundidas a nivel nacional por la agencia oficial Notimex- sobre un supuesto alzamiento de simpatizantes del EZLN con todo y su declaración de autonomía. Nada de eso. A los propios representantes indígenas de Nurío sorprendió que la celebración que cada año organizan por el alzamiento del EZLN y el pronunciamiento político que hicieron respecto de la necesidad en Michoacán de una ley indígena que reconozca a los pueblos, sus derechos y cultura, fuera interpretado como un manifiesto de independencia y "rebeldía".

El primero de enero en Nurío, poco después de las 12:30 horas, se inició la cabalgata zapatista, integrada por no más de 10 monturas y algunas camionetas, cuyos ocupantes -niños y mujeres incluidos- usaron pasamontañas y armas de juguete y de palo para conmemorar el decimoprimer aniversario del levantamiento del EZLN en Chiapas. La marcha partió de Nurío y pasó por Pomacuarán, cabecera municipal de Paracho, Ahuirán y Urapicho.

Como se recordará, en marzo de 2001 Nurío fue sede del tercer Congreso Nacional Indígena y punto por donde pasó la Marcha por la Dignidad, en la que participaron miembros de la Comandancia General del EZLN, encabezada por el subcomandante Marcos.

Este año, la cabalgata fue convocada por el Consejo de Comunidades Indígenas de la Meseta, el cual leyó una declaratoria sobre la importancia de la independencia de los pueblos indígenas y recordó que la historia de estos pueblos ha sido de constante lucha por el respeto a sus derechos y cultura.

Entrevistado sobre la información publicada en algunos medios respecto de la situación en el municipio de Paracho, Bautista Villegas enfatizó que en esa región "privó la tranquilidad" el primero de enero durante la toma de posesión del priísta Alejo Ambrosio, y el ambiente no se había alterado hasta este domingo. Lo que tuvo lugar, precisó, fue la celebración -como cada año, en esa localidad- del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por lo que pidió a los medios de comunicación seriedad y responsabilidad con lo que se difunde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.