.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

Lunes 20 de diciembre de 2004

A pesar de los ataques, los resultados indican que la gente nos apoya, dijo en su conferencia

Refrenda 95% de consultados el mandato de López Obrador

Obtiene el gobernante el apoyo de 531 mil 771 votos, de un total de 556 mil 727 participantes

BERTHA TERESA RAMIREZ

De acuerdo con los resultados finales del Gobierno del Distrito Federal, 556 mil 727 personas participaron en la consulta pública convocada por el jefe de Gobierno sobre la revocación de su mandato, de las cuales 531 mil 771 (95 por ciento) votaron en favor de que permanezca en el cargo.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, cuando se habían emitido 221 mil 337 votos, Andrés Manuel López Obrador agradeció la participación de quienes emitieron su sufragio, independientemente del sentido de su voto. Tras resaltar que a pesar de los ataques que enfrentó su administración los resultados "significan" que la gente apoya su administración, señaló que actuará en consecuencia con responsabilidad y seguirá gobernando la ciudad. "No hay nada en el corto plazo que indique que yo abandone el gobierno de la ciudad, sólo lo abandonaría si la gente lo decide o injustamente me destituyen con el proceso de desafuero, sólo por esas razones" me iría, añadió.

Al preguntarle si abandonaría el cargo por una campaña política, se limitó a insistir que él va a seguir trabajando en 2005 y va a seguir gobernando la ciudad.

Sobre el origen de los ataques contra su gobierno, insistió en que éstos se deben a que representa un proyecto distinto para el país y aseveró que aunque no quiere polemizar con el Presidente de la República, la política económica no ha funcionado, hay que cambiar el modelo económico para impulsar el crecimiento de la economía porque durante 22 años ha estado estancada.

Aseveró que mantiene su posición de que es necesario cambiar el modelo económico porque es urgente generar empleos "y hay que parar la sangría que significa la migración de mexicanos a Estados Unidos; no se puede permitir que cada año se vayan del país por necesidad 450 mil mexicanos, se está vaciando el país, se están quedando nada más los ancianos, los niños, las mujeres".

Dijo que todo ello se debe a que no ha funcionado la política económica, no ha habido crecimiento y no se han generado empleos. Insistió en que sin ánimo de polemizar con el Presidente de la República, "yo creo que es conocido por todos, es del dominio público que tenemos estas diferencias. Mientras que los que manejan la política sostienen que todo está muy bien, que no hay que cambiar nada, nosotros sabemos que el modelo económico que se viene sosteniendo desde hace 22 años ha fracasado".

En torno a las declaraciones del consulta_amlo1 presidente Vicente Fox de que lo más difícil que decidó este año fue su desafuero y respecto al balance que haría de este año, López Obrador dijo que los ataques en su contra -"que ojalá ya terminen y como estamos en Navidad no se presenten"-, fueron "lo feo, lo malo y lo difícil de este año".

A pesar de ello, lo bueno es que la gente mantuvo su apoyo, "depositó su confianza en nosotros y mantuvo ese respaldo; y eso al mismo tiempo nos obliga a que sigamos trabajando de manera responsable, no tenemos otro norte, no hay otro rumbo, no hay nada más importante que cumplirle al DF", enfatizó.

Segundos pisos

Por la mañana declinó dar una nueva fecha para la entrega de las obras del segundo nivel en el Periférico, aunque señaló que se tratará de concluir la construcción lo más pronto posible. Rechazó que el retraso en la entrega de la obra se haya debido a la falta de recursos, pues las finanzas del Gobierno del Distrito Federal son estables y tras el pago del aguinaldo a los trabajadores existen alrededor de 2 mil millones de pesos en la caja del gobierno local.

Informó que la obra lleva 90 por ciento de avance y detalló que con la ballena que se colocaría este domingo prácticamente se terminaba de montar las trabes y se concluirá toda la estructura, por lo que ya no habrá más piezas que montar. Indicó que continuará el trabajo fuerte en lo que son los firmes de concreto.

En tono optimista señaló que aprovechando el impulso que ya trae el Gobierno del DF va seguir el fomento a la industria de la construcción en la ciudad, por lo que las obras no se van a detener, y una vez que se tenga autorizado del presupuesto informará cuáles son las nuevas obras.

Adelantó que entre algunas obras que la ciudad requiere están las que tienen que ver con la perforación de pozos de agua y mantenimiento de los 600 que existen, pues sin esto no se puede garantizar el abastecimiento del vital líquido a la capital. Indicó que por otra parte es necesario construir el puente de Marruecos, hacer todos los puentes del Eje 3 Oriente, así como otros en Taxqueña y Calzada del Hueso, terminar el Metrobús y pensar en establecer este servicios en otras zonas de la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.