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Domingo 19 de diciembre de 2004

Nuestro país requiere un órgano regulador, un ombudsman, afirma la directora del IMER

Dolores Béistegui: en México, el medio radial público no existe

Buscamos impulsar un noticiero de servicio, con una ética no alcanzada por otros espacios, dice la funcionaria Orbita no desapareció en su mejor momento; ya era una estación agotada, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

Conclusiones tajantes de la directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Dolores Béistegui: "hoy día, el medio radial público, tal como quisiéramos entenderlo, no existe en México". Generar recursos propios: "Así podríamos ir ganando una cierta independencia, cierta autonomía". Trabajar sin acotamientos: "En lo editorial, de hecho, de facto, hay una gran libertad. Nadie se mete, no hay censura, no recibimos líneas ni del secretario de Gobernación, ni de Los Pinos".

Más: se requiere un órgano regulador de los medios, un ombudsman. "Queremos impulsar un noticiero diferente, de servicio público, que debe buscar una ética, objetivos que no están siendo alcanzados por los noticieros que están en otros espacios". "Nosotros sí somos una alternativa para los radioescuchas. En un país como el nuestro, con una gran diversidad cultural, no podemos limitar la oferta televisiva a dos grandes ofertas, y la oferta comercial sólo a una".

Dolores Béistegui dirige el IMER desde julio de 2002. En entrevista en su oficina, en Mayorazgo, dijo que "el mayor fracaso del IMER es no representar nada en el dial -mental- de la gente. La enorme mayoría de las personas no sabe lo que es el IMER; pueden conocer algunas de las estaciones, pero no las ubican como un proyecto de radio pública.

"Eso ocurre cuando sintonizan una de nuestras estaciones, más en la ciudad de México que en el interior de la República: no nos identifican como radio pública. Que lo sepan es un reto, pero refleja un fracaso, una carencia, una falla, que me preocupa desde que llegué. ƑCuál es el valor agregado del IMER en el espectro radial? ƑQué aporta?

"Esa especificidad de la radio, esa visión como servicio público, Ƒen qué se traduce? Después de dos años se ha avanzado. Afirmamos que queríamos ser una radio de servicio público, no de gobierno, no un clon de la radio comercial y, por lo tanto, nos planteamos qué tipo de rendición de cuentas queríamos desarrollar y qué tipo de transformación estructural debíamos de llevar a cabo para acercarnos a esa meta".

-ƑLimita ser radio pública?

-Hoy día, un medio público, tal como quisiéramos entenderlo, no existe en México. La ley prevé estaciones concesionadas y permisionadas. Las primeras con sus fines de lucro y las segundas con objetivos educativos y culturales. En el IMER tenemos las dos. Sin embargo, fuimos creados por un solo decreto y hay inconsistencias.

"En ese sentido, lo primero fue querer ordenar, porque hay una inconsistencia, una incongruencia, del propio Estado mexicano. ƑQué es lo que quiere el Estado mexicano? ƑQué quiere decir una radio de servicio público y bajo qué esquema jurídico se debe desarrollar? Creo que debería ser bajo un esquema de no permisionadas; es decir, el objetivo de no lucrativo es correcto, lo cual no quiere decir que no se debe de perseguir recursos. No lucrativo es que todos los recursos se reintegran al proyecto; no se distribuyen entre accionistas.

"Generar recursos propios permitiría ir ganando una cierta independencia, cierta autonomía, porque los subsidios del Estado siguen siendo fundamentales. Los recursos son limitados.

"En lo editorial, de hecho, de facto, hay una gran libertad. Nadie se mete, no hay censura, no recibimos líneas ni del secretario de Gobernación, ni de Los Pinos. En ese sentido, México ha cambiado. Sin embargo, lo debemos garantizar, no con una buena voluntad, sino con lineamientos, con principios claros, para ganar esa legitimidad, porque se piensa que por ser radio de gobierno estamos sesgados. Seguimos siendo frágiles".

Para conseguir esa garantía sería fundamental, dijo, un órgano regulador, "cosa que no existe hoy".

-ƑQué peso ocupa la barra noticiosa?

-Es brutal la cantidad de noticieros que se escuchan en la mañana; son 48. ƑPor qué el Estado mexicano tendría que insistir en generar una oferta noticiosa en un cuadrante saturado y en una audiencia cansada? Porque queremos impulsar un noticiero diferente, de servicio público, que debe buscar una ética, objetivos que no están siendo alcanzados por los noticieros que están en otros espacios.

Debemos propiciar lo que está haciendo Canal 11, el IMER, Canal 22 o Radio Educación, que tratan de equilibrar, no de manipular el cerebro del televidente o del radioescucha.

"Ha habido una absoluto abuso de parte de los conductores de los noticieros. Nos toca a nosotros, como radioescuchas, reaccionar. Los noticieros de servicio público, por no estar sujetos a una agenda comercial, o partidista, u oficialista, pueden tener ese equilibrio, ese balance, pero respaldados en algo; no pueden ser nada más intuitivos, o por la buena fe.

"Deben respaldarse en un código deontológico, absolutamente sujeto a sanciones si no se aplica. Ahí es donde nos estamos quedando un poco cojos. Todos tenemos más o menos grandes valores y las evaluaciones son internas, yo diría subjetivas. Yo estaría plenamente satisfecha el día que existiera un ombudsman de los medios electrónicos, que tenga la libertad de ir y venir y exigir mis fuentes.

"Creo que los periodistas no tienen porque entregar sus fuentes a quien sea, pero a un ombudsman sí, porque finalmente el ombudsman representa el interés de la sociedad, y no podemos jugar con ésta. Eso nos falta en México: la rendición de cuentas con la sociedad".

Impostergable, la nueva ley de radio y tv

-ƑSu opinión sobre la nueva ley de radio y televisión?

-Sí necesitamos, definitivamente, una nueva ley; el país la necesita, la agenda de la democratización de los medios es impostergable. ƑCómo? Ahí es donde podemos discutir. Lo que no podemos permitir y decir es que la ley que existe es perfecta y, por lo tanto, intocable. Eso me parece muy grave.

"Nosotros sí somos una alternativa para los radioescuchas. En un país como el nuestro, con una gran diversidad cultural, no podemos limitar la oferta televisiva a dos grandes ofertas, y la oferta comercial sólo a una. Esta debe existir; es profesional, no me cabe la menor duda, pero no debe cancelar otro tipo de oferta, por eso debemos de competir por una audiencia participativa y demandante, porque nosotros somos un factor fundamental en la construcción de la opinión pública.

"Por lo tanto, me parece que debemos tener una incidencia mucho mayor, y esto bajo el amparo de la ley; es decir, de un marco de derecho, donde quede muy claro lo que sí se puede hacer. En ese sentido, yo no estoy de acuerdo con los que dicen que la ley que se está debatiendo en el Senado es una ley mordaza, que limita la libertad de expresión.

"La regulación, lejos de limitar la libertad de expresión, garantiza ciertos principios, entre los cuales está la pluralidad, la diversidad de género, el respeto a la dignidad humana".

-Se ha dicho que ya no es posible que haya más concesiones...

-La frecuencia es un bien limitado, no es infinito. En la ciudad de México ya no hay espacio para más frecuencias, pero la República no se limita al DF; ahí sí hay espacios, para modalidades diferentes. México se vería muy enriquecido con la modalidad de las radios comunitarias. De manera general, con más radios estatales.

-ƑCuáles son las directrices para captar más público joven?

-El IMER no es sólo la ciudad de México, donde el cuadrante está saturado. Necesitamos especializarnos, llegar a un público meta. EL IMER atiende al segmento de los 12 a los 20 años con Reactor 105. Los adultos jóvenes, de 25 a 50 años, con Horizonte 108, con una programación de jazz y música del mundo.

"En FM tenemos una oferta de música clásica, que no quiere decir que sea de 50 años en adelante, sino para los amantes de música clásica que son de todas las edades. Y las AM, que el año que entra vamos a impulsar, que la gente joven ya casi no las escucha. El promedio de las AM varía desde los 30 años... para adelante.

"El público de las mujeres es muy importante y no ha sido bien atendido, por lo pronto desde la perspectiva del IMER y ahí hay un gran trabajo que hacer. También queremos comenzar a trabajar con los niños. En 2005, impulsaremos las AM en la ciudad de México y reestructuraremos las estaciones de Mérida, Ciudad Juárez y Tijuana.

"Reactor no obedece a intereses particulares''

-Usted ha contratado gente que proviene de la radio comercial. ƑSe han ajustado al dinero?

-Absolutamente. Usted se refiere a las personas que trabajaban en Radioactivo -entre otras José Enrique Fernández-. Están en el proyecto renovado de Orbita. En efecto, los sueldos que tenemos en el IMER son tabuladores que fija la Junta de Gobierno. No puedo hacer nada para subir eso. Si estas personas tienen actividades fuera de su horario de trabajo para complementar su sueldo eso es otra cosa. Ganan mucho menos que lo que percibían en Radioactivo.

-Desapareció Orbita y varias estaciones buscan ocupar su sitio...

-Eso no es nuevo. Orbita es un proyecto que se creó en 1985 para atender a los jóvenes. Hace mucho que el IMER decidió atender a los jóvenes. El representante musical de la cultura urbana es el rock. Orbita se creó con ese fin y fue un proyecto importante que aportó al cuadrante. Es un proyecto que se fue cansando y los jóvenes buscaban otras opciones...

-ƑFue un error desaparecerla?

-Perdón... no desapareció en su mejor momento. Hay que darle un poco de credibilidad al IMER. Tampoco somos suicidas. No cancelamos un proyecto en su momento de apogeo para crear otro, nada más por el gusto de tener una polémica. Orbita estaba agotada, ya no tenía una audiencia fuerte y estaba en pique. Tenía una repetición brutal en la programación. Había canciones que se oían una y otra vez, Había un desgaste y se requería meter gente más joven.

La cancelación de Radioactivo hizo que Orbita se quedara como el único espacio y nuestra responsabilidad fue mayor.

"No podíamos responder a esa responsabilidad con mediocridad. Las personas que invité a enriquecer el equipo tienen una trayectoria incuestionable. José Enrique Fernández, director artístico, tiene una trayectoria intachable. Cuando entré al IMER revisé el organigrama, que vi como muy administrativo y burocrático. Aquí, la toma de decisiones de qué se programa y en qué momento nadie la asumía.

"El se entusiasmó con este proyecto. Qué bueno que en este país haya personas que están dispuestas a creer en proyectos. Lo que sí puedo garantizar es que no se está privilegiando ninguna expresión musical, a ninguna persona, ni a ningún grupo. Reactor tiene sus lineamientos. Si un conjunto de artistas siente que no están bien representados por una estación, se trata de ir mejorando nuestra programación. No obedecemos a intereses particulares, como se ha manejado recientemente".

"Reactor es un proyecto que va a ser un detonador, de vanguardia. Si me equivoco o me equivoqué al nombrar a Marcelo Lara como el responsable, tendré que asumir las consecuencias. Esto lo va a decir la audiencia. Reactor lleva al aire un mes; empezó el 12 de noviembre. Me parece que lo que afirman que Reactor sólo va a generar miserias no tiene fundamento. Es apresurado decir eso. Nadie puede decir lo que se le pega la gana.

"Vamos a ver dentro seis meses".

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