.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Domingo 19 de diciembre de 2004

Performance del colectivo Goliardos sobre la trilogía

Homenaje en el Zócalo a Tolkien, autor de El señor de los anillos

NOTIMEX

El 14 Festival Internacional de Fantasía y Ficción, que organiza el colectivo Goliardos con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, rindió el viernes un homenaje a J. R. R. Tolkien, autor de la trilogía El señor de los anillos.

No fue una lectura de la magna obra que ha sido llevada al cine; tampoco una proyección de alguna de las tres cintas ni una mesa redonda, sino que los amantes del autor sudafricano le rindieron un homenaje por medio de un performance.

Con el título A Tolkien, la agrupación de artistas del performance Producciones que Suceden Entre Sueños ofreció un trabajo de estreno en la Plaza de la Constitución, ante los azorados ojos del público capitalino.

Por conducto de seis personajes, interpretados por cuatro mujeres y dos hombres, entre los que no podía faltar Gandalf y Saruman, la compañía se dio a la tarea de contar la historia de la laureada trilogía mediante un espectáculo de alrededor de 20 minutos.

El director del grupo artístico, Antonio Sánchez, explicó que como el performance no tiene una estructura lineal y sí mucho de improvisación, lo que crearon fueron unos cuantos momentos centrales de la historia para seguir con actos no planeados.

Apuntó que este arte "implica la improvisación; ensayamos algunas dinámicas de escena, pero sobre el escenario vamos creando la historia de El señor de los anillos y, sobre todo, de su autor, Tolkien".

Afirmó que es un gran reto montar un acto de este tipo sobre la obra mencionada porque es muy extensa y había que condensarla en pocos minutos y con unos cuantos personajes.

Sobre el escenario, Gandalf, vestido todo de gris, pelea con su eterno contrincante, Saruman, mientras una elfa se encuentra tras una mampara cubierta de plásticos y telas, como esperando su liberación.

La bella elfa, vestida de blanco, es protegida por Gandalf y dos hadas que siempre la cuidan, mientras una mujer hiedra y Saruman tratan de hacerle daño.

"El performance a Tolkien surgió porque yo vi que no ha habido festejos alusivos a El señor de los anillos, por lo que comenzamos a crear este espectáculo que hoy tuvo su estreno", manifestó Sánchez.

Aseguró que Producciones que Suceden entre Sueños lleva más de tres años de trabajo, haciendo performance e instalaciones y espectáculos multimedia, por lo que, sostuvo, sus integrantes no son unos improvisados, pues además poseen estudios en teatro, danza contemporánea y mucha práctica de performance en la calle.

"Manejamos temáticas muy diversas; así como hoy nos fuimos a la literatura para recrear la historia de los anillos, el pasado 27 de noviembre, como parte del festejo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, presentamos una obra sobre el acoso sexual que sufre" el género femenino, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.