.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

Sábado 18 de diciembre de 2004

Responde la isla a provocación con carteles sobre prisioneros iraquíes vejados

Alienta Fidel Castro a agricultores de EU a mantener ventas a Cuba

En reunión con empresarios del campo los felicita por la firmeza con que actúan ante Washington

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 17 de diciembre. El presidente Fidel Castro alentó a decenas de empresarios agrícolas de Estados Unidos a mantener la línea de ventas a Cuba y los felicitó por la presión que realizan ante su gobierno para impedir que haya nuevas restricciones. "Los felicito por la firmeza con que ustedes han estado luchando para enfrentar ese problema", dijo, citado por la prensa local.

El mandatario apareció sorpresivamente el jueves en una reunión, a la que fueron citados los hombres de negocios que asistieron aquí a una ronda de conversaciones de tres días, que concluyó hoy.

Castro habló unas cuatro horas sobre algunos de sus temas favoritos, la economía internacional y la agricultura, dijeron a La Jornada algunos asistentes.

La venta de alimentos estadunidenses a Cuba se realiza desde 2001 bajo una excepción legal al cerco económico que aplica Washington a la isla desde hace cuatro décadas, con pago de contado.

La factura de 175 millones de dólares en 2002, primer año completo de esas operaciones, brincó a 343 millones en 2003 y cerrará en 470 millones este año, según la im-portadora cubana Alimport, y colocó a Estados Unidos como el séptimo socio comercial de Cuba y a la isla como el comprador número 22 de alimentos del vecino país.

Pero ese flujo está amenazado por la decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, de revisar el concepto de "pago por adelantado" y que hasta ahora se entiende como liberación de fondos cuando se confirma que el buque zarpó con la mercancía.

Según asistentes a la ronda, la OFAC considera interpretar el concepto como el pago antes de que zarpe la nave, caso fuera de cualquier práctica comercial.

La revisión de política se unió en las últimas semanas a una orden de la OFAC para congelar en bancos los pagos que ya había realizado Cuba, lo que se destrabó tras una masiva reclamación de los agricultores.

"Hubo muchísima protesta", dijo a La Jornada el presidente de la poderosa Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos, Dwight A. Roberts. "Vamos a seguir luchando para poder mantener una relación comercial normal" con Cuba.

Roberts explicó que sus agremiados requieren mercados y Cuba es destino prioritario, por la cercanía y su alto consumo del grano.

Los arroceros estadunidenses vendieron este año 160 mil toneladas a la isla, que importa 600 mil toneladas anuales. "Hay mucho espacio todavía, podemos crecer más", subrayó Roberts.

El líder empresarial dijo que más allá del conflicto con la OFAC, "es necesario normalizar el comercio con Cuba, dejarnos en libertad de viajar acá y olvidar el pasado".

Guerra en dos frentes

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos tenía hoy otros dos flancos. En uno, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, cumplió en la capital y en las vecinas provincias de La Habana y Matanzas un recorrido de supervisión del ejercicio estratégico Bastión 2004, que simula la reacción local ante un hipotético ataque estadunidense.

La movilización, que se inició el lunes, culminará el fin de semana con dos días dedicados a la de-fensa nacional, en la que intervendrán unos 4 millones de personas.

En otro frente, los diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos se enfrentaron hoy al llegar a sus oficinas con enormes carteles con las más conocidas fotos de iraquíes torturados por soldados estadunidenses dentro y fuera de la cárcel de Abu Ghraib.

En un mural levantado en el Malecón se lee "fascistas made in USA" al lado de una suástica, bordeando las fotos. En otro, frente a la entrada principal de la misión, hay más fotos y la insignia nazi.

Una tercera imagen, en la calle donde se hacen trámites consulares, muestra a un soldado encañonando a un niño iraquí.

Son las "consecuencias" anunciadas por la cancillería cubana por el "75" añadido a los adornos navideños del edificio, que alude a opositores condenados el año pasado.

La Habana no ha comentado el caso. Un funcionario de la Sección de Intereses dijo que las "pancartas chillonas" son respuesta "fanática", y que mientras Estados Unidos admitió las denuncias sobre Abu Ghraib y fincó cargos, Cuba "no permite ni una sola expresión de disentimiento".

Los carteles cubanos tienen iluminación nocturna y hoy ya eran frecuentados por turistas que tomaban fotos del recuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.