.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

Miércoles 15 de diciembre de 2004

* Participaron 698 creadores, con mil 594 obras; 18 artistas locales fueron escogidos

Se consolida Bienal de Artes Visuales de Yucatán

* El ICY presenta muestra que da a conocer los trabajos de los triunfadores del certamen

MERRY MAC MASTERS

Elevada a rango de nacional hace dos años, la Bienal de Artes Visuales de Yucatán por el momento ha logrado consolidar su imagen y tener un significado para una mayor amplitud de artistas, expresa Alfredo Cruz Ramírez, del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), con motivo de la apertura el 10 de diciembre de una muestra de las obras, en donde fue dada a conocer la lista de los ganadores.

Dividida en seis categorías, en pintura el premio único fue para Gabriel Martín Carrillo de Izaca; en escultura, Paul Nevin; en gráfica, Yolanda Mora; en fotografía, Oswaldo Ruiz Chapa; en instalación, Luis Alonso Maza Herrera, y en video, Humberto Duque. Cada premio tiene un monto económico de 50 mil pesos.

El jurado integrado por Miriam Kaiser, Magali Lara, Carlos Ashida, Per Anderson y Rafael Pérez y Pérez también otorgó menciones a Carlos Enrique Pérez Bucio y Paloma Menéndez Granados (pintura); Jessica Wozny y Miguel Angel Madrigal (escultura); Omar Mañueco Cuevas, José Luis Sánchez Rull, Darío Iván Ramírez Pedraza, Alejandro Farías Casanova y Patricia Soriano (gráfica); Benjamín López Alcántara y Patricia Martín Briceño (fotografía); Leonardo Marz e Isaac Muñoz (instalación), y Jorge Méndez Blake (video).

La primera edición de la bienal nacional pretendió proteger a los artistas locales al establecer un premio nacional y otro regional, medida que no fue bien recibida. "Los artistas yucatecos lo tomaron como una infantilización y sobreprotección. Ahora se sintieron mejor al saber que competían a nivel nacional como artistas y ya no como residentes de un estado", señala Cruz Ramírez, director de Artes Visuales del ICY.

Mientras que en la primera bienal nacional 406 artistas enviaron 824 obras, en la segunda edición 698 creadores mandaron mil 594 obras, de las cuales se seleccionaron 139. En esta ocasión 18 artistas de Yucatán fueron escogidos. Para exhibir la obra ahora, se rehabilitó una antigua escuela primaria.

Instituida en 1985, a partir del cual realizó siete ediciones de cáracter regional hasta 1999, la Bienal de Artes Visuales de Yucatán y otras actividades organizadas en el ICY constituían la única oportunidad de promoverse para los artistas locales.

Hoy día, apunta Cruz Ramírez, han surgido muchas iniciativas individuales: "Hay una efervescencia en Mérida de nuevas galerías, de exposiciones, de personas que quieren hacer más cosas. Además, hemos creado la Escuela de las Artes. Todo eso ha encauzado más las diferentes inquietudes y dudas de las personas. En las pasadas bienales se cristalizaron muchas tensiones. Aquí, hemos recorrido otro camino, sobre todo ya no es la única actividad en artes visuales".

Para Cruz Ramírez, aunque se da el arte contemporáneo en Yucatán, no es como en otros lugares, de modo que "tenemos que luchar mucho más". Entonces será "el conjunto de las cosas", y no sólo la bienal, lo que ayudará a fomentar el arte en la península. "Como decía, hemos creado una escuela donde tenemos como maestros a artistas muy reconocidos. En la actualidad está aquí Laura Anderson, mientras que Mónica Castillo es la coordinadora académica. También ha venido Per Anderson a dar cursos".

Cruz Ramírez señala, finalmente, que "la bienal juega un papel relevante para dar referencias, permitir ver y saber qué pasa en México, cuáles son las preocupaciones, las tendencias. Por eso hay que tener un jurado muy sólido. No queremos que sea un concurso nada más, sino también un foro de cruzamiento de ideas. De allí que se han organizado conferencias y demás actividades en torno a la bienal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.