.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Lunes 13 de diciembre de 2004

* El predio, con frente de playa, se pagó a 71 pesos metro cuadrado

Fonatur vendió terreno en Cancún en menos de 1% de su valor comercial

REPORTAJE / GANGA FRENTE AL MAR

MIREYA CUELLAR ENVIADA

Cancun, 12 de diciembre. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) vendió en 71 pesos el metro cuadrado un terreno de 377.8 hectáreas, propiedad de la nación ųde forma rectangular con frente de playaų, ubicado en la tercera etapa de la zona hotelera de este centro turístico, cuando su valor catastral es de mil 750 pesos el metro cuadrado y el precio comercial está por arriba de 8 mil.

En Cancún, el valor del metro cuadrado en la colonia Bonfil ųla zona más pobre, que no cuenta con serviciosų es de 150 pesos. Es el terreno más barato que un ciudadano cualquiera puede adquirir en este lugar. No hay playa, no hay agua... sólo brechas polvosas y casuchas de madera y cemento sin terminar.

En la zona hotelera, el metro cuadrado ųconsultado en tablas comerciales con las inmobiliarias que se ubican en la plaza Las Américas, y en las ofertas por Internetų oscila entre 500 y 850 dólares, esto es, entre 5 mil 500 y 9 mil 350 pesos. En la página electrónica del Fondo hay una oferta de terrenos en esa zona y el precio de salida a concurso no es menor al catastral.

El terreno enajenado por Fonatur, que tiene valor catastral de 6 mil 612 millones de pesos, fue vendido en 268 millones 375 mil. Según la tabla de valores catastrales publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2003, el ''valor base'' del metro cuadrado en la Zona 3, correspondiente a predios urbanos de la zona hotelera de Cancún, municipio de Benito Juárez, es de mil 750 pesos.

Las 377 hectáreas vendidas por Fonatur están sobre el bulevar Kukulkán, internacionamente conocido porque desemboca en el aeropuerto y sobre él se ubican las grandes cadenas hoteleras, el Centro de Convenciones, la casa que la Presidencia de la República tiene aquí y las más exclusivas plazas comerciales. El terreno fue vendido al grupo empresarial Golf & Resorts, que desarrolla ahí el complejo Riviera Cancún, cuya primera piedra fue colocada por el presidente Vicente Fox, el pasado 28 de octubre.

Riviera Cancún ųque está siendo comercializado como ''el proyecto más importante de desarrollo turístico residencial en el Caribe mexicano''ų contará con dos campos de golf de 18 hoyos, ''diseñados con la más alta calidad mundial y con el respaldo de la firma Jack Nicklaus''; zona de hoteles, tiempos compartidos, residencias y condominios; casa club; country club, así como dos clubes privados. Todo con vista al mar.

En la escritura pública que avala la transacción entre Fonatur y Golf & Resorts se establece que en los terrenos vendidos por el gobierno sólo se construirá un campo de golf y parte de la infraestructura hotelera.

006f1 El proyecto Riviera Cancún se desarrollará ųel campo de golf abrirá en el verano de 2006ų en un predio que en total cuenta cuenta con 814.71 hectáreas, de las cuales la infraestructura del proyecto ocupará una superficie de 194.63 hectáreas, equivalente a 23.89 por ciento del total del terreno. El resto será zona de ''conservación, restauración y de reserva ecológica'', según el proyecto que se está comercializando.

El grupo empresarial Golf & Resorts está integrado por Jeffrey Fastlicht Kurian, Simón Galante Zaga, Marcos Salame Jafif, Salvador Rodríguez Campos, Alberto Isaac Saba Ades y Jacobo Saba D'Jamus, todos presentes en el acto durante el cual el presidente Fox dio el banderazo de salida al proyecto. Ese 28 de octubre, los discursos corrieron a cargo del mandatario mexicano y de Adolfo Fastlicht, quien ųsegún el comunicado de prensa emitido por Fonatur en esa fechaų ''reconoció el apoyo del Fondo en planeación, autorización y gestión del desarrollo''.

Según la escritura pública número 17,646, que consta en el registro público de la propiedad, Tomo A, volumen 118, Fonatur y Golf & Resorts realizaron la operación de compra-venta el pasado 10 de noviembre ųaunque el proyecto turístico a desarrollar en esos terrenos se inauguró 12 días antesų, ante la notaría pública número 18, del municipio benito Juárez, donde se asienta Cancún.

El mismo documento refiere que el 5 de noviembre ųcinco días antes de que se formalizara la operación y siete después de la inauguración del proyecto Riviera Cancún, que corrió a cargo del titular del Ejecutivo federalų el apoderado de los dueños de Golf & Resorts envió a Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de fiduciaria del gobierno federal y por lo tanto de Fonatur, una ''solicitud de oferta'' para adquirir el lote ''marcado con el número 15, sección zona turística, tercera etapa'', ubicado en Cancún, municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

Ambas partes declaran ''que saben y conocen que el inmueble objeto de la operación aquí consignada, a la presente fecha cuenta con las instalaciones para la conexión a pie de lote de los servicios de infraestructura de agua potable, drenajes sanitarios y electrificación''.

En la misma escritura se establece que el lote número 15, ubicado en lo que se conoce como la tercera etapa de la zona turística de Cancún ų''con uso de suelo turístico residencial hotelero de usos múltiples''ų tiene una superficie aproximada de 3 millones 778 mil 300.930 metros cuadrados.

Y las partes (Fonatur y Golf & Resorts SA de CV) ''convienen que la compraventa consignada en esta escritura se considera celebrada ad corpus, por lo que no tendrán derecho a reclamación alguna por falta o exceso de la superficie mencionada en la declaración primera anterior''. El ad corpus se emplea para designar la compra venta que se hace de la totalidad de una cosa y en precio único, sin tener en cuenta ni sus partes ni sus medidas.

El lote 15 fue vendido al contado por Fonatur en 23 millones 750 mil dólares, tasado a 11.3 pesos el día de la operación; los compradores pagaron 268 millones 638 mil pesos, suma que, según la escritura, se liquidó en el momento de la firma ų10 de noviembre de 2004ų, por lo que Fonatur ''se da por recibida de dicha cantidad, no teniendo cosa ni cantidad alguna que reclamar por ese concepto''.

En suma, Fonatur vendió un terreno que se ubica a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún en 4 por ciento de su valor catastral, que era de 6 mil 612 millones de pesos, y en menos de uno por ciento de su valor comercial.

Acta_Fonatur_2
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.