.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Héctor Infanzón/ Impulsos (*)

PORQUE EL JAZZ no está ni debe estar al margen de la historia; pero mucho menos bajo el yugo de la historia.

EN EL PRINCIPIO fue la creación de los temas, que fueron brotando de la nada a manera de impulsos. Héctor se dejaba guiar por la música misma y la consola lo registraba. Después se los fue aprendiendo para poder "regresar" e improvisar sobre ellos. Por lo mismo, esta noche no va a tocar lo que aparece en el disco, pero es algo más o menos parecido.

HACE APENAS CUATRO años, afirmábamos que uno de los absurdos más grandes en la historia del arte y la cultura era que Héctor Infanzón tuviera un solo disco en el bolsillo. Claro, se trataba de un soberbio compacto a piano sólo donde ya el maestro nos mostraba algo de su propia cosecha, además de recrear algunos de los grandes clásicos del jazz De manera personal.

APARECIO ENTONCES, HACE cuatro años, Nos toca. Las cosas parecían estar cambiando. Las sinrazones y las cerrazones de los administradores de la cultura en México (o mejor dicho, de aquéllos que administran los dineros públicos destinados al arte y la cultura) parecían en vías de extinción. Luego entonces, el jazz mexicano, en general, y el Cuarteto de Héctor Infanzón, en particular, despegaban a toda síncopa.

POR OTRO LADO, el de la mal llamada "música culta", en mayo de este 2004 estrenó su primera obra sinfónica: Paseo y fuga hacia el mar, con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, misma con la que hace dos años había estrenado Concierto para trío de jazz y orquesta. En el mismo rumbo, grabó dos piezas para quinteto de cuerdas y piano con el grupo Raíces, y está ya en plena talacha para presentar Concierto para clavecín y piano, al lado de la clavecinista Eunice Padilla.

HOY, PARA TERMINAR este ajetreado 2004, llega Impulsos, álbum doble que desata 25 temas propios, 25 nuevos motivos para improvisar y colorear el tiempo. Se trata de una nueva aventura en solitario. Se trata de la pasión y la página en blanco del teclado al servicio de la creatividad y al servicio de la irredenta melomanía con que todos nosotros y todos ustedes celebramos la vida.

ES UN VIAJE al fondo del ser, donde el inmenso poder ecléctico de éste lo lleva, y a nosotros de refilón, a un encuentro consigo mismo, con el jazz nuestro de cada día y con esas raíces poco menos que inasibles a las que todavía llamamos mexicanidad.

¿POR QUE?, PORQUE en todas y cada una de las piezas de este disco encontramos, a veces sólo insinuadas, pero en otras más con absoluta nitidez, las cadencias y los sabores y los olores del son huasteco... o el abajeño o el jarocho, procesados, trabajados, fusionados, pues, en los códigos y los acentos del jazz.

NO SE TRATA, por supuesto, de ponerse collares de tunas o pulseras de amaranto para "mexicanizar" la universalidad de esta música. Este es sencillamente un ejercicio, un genial ejercicio de imaginación y de hallazgo con uno mismo, sin caer en folclorismos faciloides o recetarios nacionalistas.

EL DISCO MANTIENE un impresionante despliegue de líneas melódicas salidas del fondo del mar, sin que por ello podamos hablar, ni de perfil, de un jazz meramente melódico; el maestro hace gala constante de sus portentosas construcciones armónicas, de su filin, de su inteligencia, una inteligencia sui generis que no se detiene demasiado (o casi nada) a pensar en lo que sigue. Sencillamente se deja ir. La técnica lo respalda y una desbordada imaginería le ilumina los pasos.

HECTOR INFANZON Y el mestizaje de su música saben que para honrar y celebrar nuestras más antiguas y hondas tradiciones, no hay como apostar siempre a la vanguardia.

(*) FRAGMENTOS DEL TEXTO leído durante la presentación oficial del disco Impulsos, el 27 de noviembre, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.