.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 30 de noviembre de 2004

El narrador se manifestó por la libertad de altermundistas presos en Jalisco

Develaron efigie en bronce de Juan Goytisolo

ERICKA ARRIAGA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. En el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se develó ''un busto de bornce del escriotor español Juan Goytisolo, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

La ceremonia se efectuó en la sala que exhibe las figuras en bronce de anteriores galardonados, escritores y pensadores que desde 1991 tienen allí un lugar en ese espacio del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñon; Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco; Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca y ahora Goytisolo.

Dulce María Zúñiga, coordinadora de ese galardón internacional, narró emocionada que desde el momento en que Goytisolo supo que su figura en bronce quedaría en la UdeG, no paraba de bromear.

''Caminando por la Rambla Catalunya en Barcelona -dijo Goytisolo- si alguna vez alguien atenta contra el busto y lo destruye, sospechen de mí y espero que cuando se le quite el velo, aparezca la imagen de cualquier otra persona -y el viernes por la noche- al salir del Paraninfo después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Goytisolo vio el busto cubierto por una bolsa de plástico oscura, sonrió y dijo: ''Sospecho que ese soy yo, sólo que espero que se quede así, con una capucha negra que me hace parecer guerrillero''.

Dulce María Zúñiga agregó: ''Por eso sospechamos que esta noche, cuando el noble rostro de metal quede solo, se animará para charlar con la constelación que lo acompaña, con una voz que ya no será completamente suya, porque nos incumbe y pertenece a todos".

Tocó turno a Juan Goytisolo, quién siguió contando la anécdota en Barcelona: ''Lo dije enfrente de la estatua en la Plaza del Teatro, del creador del teatro catalán Serafín Pitarra sometido a la tortura de docenas de palomas que le picotean la cabeza, las manos, los brazos; yo pensé que era un castigo inmerecido".

Y aseguró que este lunes sentía miedo, pues en el momento de descubrir la figura en bronce pareciera la efigie de (Osama) Bin Laden''. Enseguida el propio Goytisolo develó el busto y advirtió que, en efecto, era él mismo.

Asimismo, el autor de Señas de identidad abordó el tema de la represión contra los altermundistas encarcelados el pasado 28 de mayo durante el desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea efectuada en Guadalajara.

Goytisolo aseguró que si los jóvenes altermundistas le piden que firme la carta que demanda la libertad de los presos del 28 de mayo, él la suscribirá. ''Me parece que son presos políticos, estoy en favor y por la libertad total de los presos políticos del mundo, los de México, Colombia, los de los países árabes, Cuba, todos", concluyó el laureado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.