.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 30 de noviembre de 2004

Angeles Magdaleno denunció en mayo graves irregularidades en la fiscalía

Robo de archivos sobre la guerra sucia, "posible represalia" de la Femospp

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Angeles Magdaleno Cárdenas, ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien o quienes resulten responsables del robo a su domicilio particular, del que fue sustraída una computadora que contenía información sobre acontecimientos ocurridos durante la llamada guerra sucia, varios discos compactos con datos del mismo tópico, así como otras cosas "de menor importancia".

En entrevista telefónica la historiadora consideró que "no es posible que en este país haya que estar callado toda la vida para evitar intimidaciones".

La ex funcionaria federal no señaló en su querella a una o varias personas como probables responsables de los hechos. Incluso dijo que desconoce -aunque no lo descartó- si el robo pudiera haber sido alguna orden de Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Femospp, en represalia por haber revelado a La Jornada que el pasado 15 de mayo graves irregularidades en la Femospp.

Ayer se buscó a Carrillo Prieto para que comentara el acto delictivo del que fue víctima Magdaleno, pero tanto el departamento de comunicación social de la Femospp como la secretaria del funcionario indicaron que "estaba muy ocupado" y que después se reportaría por teléfono con este medio. La llamada nunca llegó.

En tanto, la historiadora acudió la noche del domingo a la agencia número 11 del Ministerio Público capitalino para denunciar el robo. Magdaleno Cárdenas reveló que el departamento ubicado frente al que ella habita también fue abierto en el transcurso del domingo, con la diferencia de que ahí "solamente fueron arrancados los teléfonos" y se hurtó dinero en efectivo.

Refirió que entre los documentos históricos que fueron robados, "la mayoría son cosas que ya están publicadas y que sólo tenían sentido para mí, porque son notas personales, son referencias, en fin, es una tontería lo que hicieron".

El pasado 31 de mayo La Jornada publicó la dimisión de Magdaleno Cárdenas, quien entonces aseguró, entre otras cosas, que Carrillo Prieto no sólo no aquilataba su labor en la fiscalía, sino permitió que se le pagara menos a ella que a otros subdirectores (hombres). Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el primero de junio de 2002 iba desde la negativa para comprar hojas, disquetes y bolígrafos hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.