.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Lunes 29 de noviembre de 2004

Se incluirán en el gabinete personajes no priístas y se privilegiará la participación de mujeres, afirma

Turismo y cultura, apuesta de Ulises Ruiz para el desarrollo de Oaxaca

El proyecto para la entidad, basado en la suma, no en la división, asegura el gobernador electo

CIRO PEREZ SILVA

Con un gabinete que incorpora a personajes de partidos distintos al PRI, y la apuesta por la promoción turística y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo, el gobernador electo de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende dar a esta entidad el impulso del que ha carecido históricamente: un estado de grandes riquezas, pero al mismo tiempo de marcados rezagos y alta marginación.

Este proyecto, prioritario en lo que será su gobierno, abarca desde el desarrollo de zonas ecoturísticas hasta convertir la casa de gobierno en un hotel-escuela para fomentar el turismo, el edificio del Congreso en un teatro -ambos ubicados en el centro histórico de la ciudad- y la creación de la Secretaría de la Cultura, pasando por la construcción un sistema multimodal de transporte carretero y ferroviario que una el Golfo de México y el océano Pacífico a través del istmo de Tehuantepec.

En entrevista con La Jornada, Ulises Ruiz asegura que su proyecto de gobierno para el periodo 2004-2010 se basa en la suma y no en la división. "Yo desde el primero de agosto convoqué a quienes votaron por mí y a quienes no lo hicieron, a que trabajemos juntos en este reto que me va a tocar vivir. En mi campaña trabajaron panistas, perredistas, oaxaqueños sin partido, todos estamos sumados a un esfuerzo en la composición del gabinete que voy a dar a conocer el próximo 30 de noviembre, así lo va a reflejar", afirma.

Adelantó que en la composición de ese equipo de trabajo se privilegia la participación de las mujeres, que fue uno de sus compromiso de campaña. "Yo tengo mucha confianza en la participación de las mujeres no sólo en campaña, sino en el ejercicio de gobierno. Voy a incorporar a jóvenes y a oaxaqueños de corrientes políticas diferentes al PRI", anunció.

-¿Cómo queda el estado luego del proceso electoral, y cuál es su relación con el gobierno foxista?

-En las contiendas electorales se vale todo, pero una vez que concluyen nosotros tenemos la misma intención que el gobierno federal: sacar y desarrollar al estado de Oaxaca. Yo he planteado una relación cordial con el presidente Fox, con los funcionarios de su gobierno. Creo que si unimos esfuerzos vamos a lograr canalizar mayores recursos para abatir la pobreza y el rezago en Oaxaca. Yo tengo toda esa intención. Para mí las cuestiones partidistas están separadas del quehacer gubernamental y creo que en ese sentido no debe haber ninguna rivalidad o bloqueo, al contrario, una gran armonía, aunque seamos de un partido diferente.

-¿Se dividió el estado?

-Oaxaca vivió una elección inédita, de gran competencia, con mucha efervescencia, con mucha pasión, pero eso es todo. El proceso electoral concluyó el primero de agosto; las elecciones, no sólo en Oaxaca sino en todo el país, e inclusive en Estados Unidos, cada vez son más competidas. Hemos visto diferencias de menos de uno por ciento, ya son así las elecciones, y no porque sean muy competidas queda dividida la población, creo que hay un enfrentamiento de propuestas, gana la que tiene más votos, pero una vez que esto sucede, los proyectos son para todos los oaxaqueños.

-¿Cuáles son esas propuestas?

-Voy a crear la secretaría de cultura. Para mí el conocimiento y el turismo serán ejes fundamentales para el desarrollo del estado, pero también esenciales para apoyar zonas indígenas que viven esta alta marginación. Tenemos un proyecto ambicioso de ecoturismo en la sierra Norte y en los Chimalapas, en el istmo de Tehuantepec, en parte de la sierra Sur, en la Ruta Dominica y el desarrollo cultural de la zona mixteca, como alternativa para generar los empleos.

Mencionó que este diciembre enviará a Costa Rica a habitantes de la zona norte de los Chimalapas para que, junto con personal de la Secretaría de Turismo del estado, conozcan la experiencia de uno de los más avanzados desarrollos ecoturísticos que se ubica en ese país, y que el primer día de su gobierno hará entrega de la casa de gobierno a la Secretaría de Administración y Turismo, así como del edificio del Congreso, oficinas que se habrán de ubicar fuera del Centro Histórico de la ciudad.

-¿Y dónde va a vivir o dónde va a despachar?

-Voy a vivir en mi casa, y estamos habilitando algunas oficinas dentro de los edificios de las secretarías, para trabajar ahí.

-¿Dónde se va a dar el desarrollo del ecoturismo?

-El ecoturismo va a zonas indígenas, todas de alta marginación, con el propósito de que sus habitantes desarrollen esta propuesta con el apoyo de recursos del estado. Los centros van a ser de las comunidades indígenas, quienes van a tener la posibilidad de que los pequeños productores que viven en estas zonas alimenten los centros ecoturísticos.

Estos centros, así como la descentralización de la casa de gobierno y el Congreso, son parte del proyecto para generar, mediante el turismo, las derramas económicas para entrar a los proyectos macroeconómicos que requiere el estado para transformarse, confió Ulises Ruiz, quien consideró que hasta la fecha no existe un marco económico adecuado para fomentar las inversiones en Oaxaca, que puedan desarrollar las bellezas naturales y la posición estratégica que tiene el estado.

Adelantó que promoverá una ley orgánica que crea, entre otros, una coordinación enfocada a los proyectos de desarrollo turístico, así como el del istmo de Tehuantepec, que es unir a los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz, mediante el ferrocarril y una carretera de cuatro carriles.

-Este proyecto se ha planteado por años, ¿cómo se va a impulsar hoy?

-Es un proyecto viejo, bastante pospuesto, pero no deja de ser vigente. Yo creo que estaba mal planteado porque no se tomaba en cuenta la opinión de los pobladores del Istmo, a pesar de que transformaría esta zona en un corredor industrial y empresarial que cambiaría no sólo la economía de Oaxaca, sino la del sureste del país. He estado hablando con las comunidades del istmo de Tehuantepec, les he dicho que con este proyecto vamos a difundir la cultura zapoteca en el mundo, que se trata de rescatar centros ceremoniales. Si se hace el planteamiento adecuado, este proyecto, lejos de arremeter contra la cultura zapoteca, lejos de transculturizar esta región, lejos de desplazar a quienes son propietarios de esta riqueza, generaría empleos y educación.

Esto implica, agrega, la transformación del puerto de Salina Cruz para recibir todo lo que se generaría del comercio. Adelantó que nombrará a un coordinador específico para los proyectos del desarrollo del Istmo.

-¿Cuál va a ser el perfil del nuevo gobernador de Oaxaca?

-Mi trayectoria política es de muchos años..= Toda mi vida me preparé para ser gobernador de Oaxaca. Fui diputado local, federal, senador, miembro del Comité Nacional del PRI, estuve con Luis Donaldo Colosio los cuatro años que él actuó como líder nacional en diferentes cargos en el PRI en Oaxaca y, bueno, estoy en esa ruta.


DESPEGARA OAXACA

En entrevista, Ulises Ruiz, gobernador electo de la entidad, aseguró que le apostará a la promoción turística y la cultura como ejes de desarrollo. Dijo que después de la cerrada contienda electoral buscará sumar, no dividir FOTO JOSE CARLO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.