.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
M U N D O
..

México D.F. Sábado 27 de noviembre de 2004

Pertenecen a Batasuna, justifica el Círculo de Bellas Artes

Prohíben en Madrid acto donde participarían diputados vascos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de noviembre. La dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid decidió prohibir el acto político de este sábado en que dos miembros de la ilegalizada coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna iban a presentar su "propuesta renovada" de pacificación del conflicto vasco.

Responsables del círculo justificaron la medida afirmando que no podían permitir en el acto la presencia de "personas pertenecientes a una asociación declarada ilegal", en alusión a los parlamentarios abertzales Joseba Permanch y Jone Goirizelaia.

Hace unas semanas, Batasuna presentó en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, su propuesta "renovada" para alcanzar "un escenario de paz" en Euskadi; diversos líderes de la coalición separatista -considerada brazo político de ETA- han presentado su iniciativa en diversas ciudades de España y del resto de Europa.

El pasado jueves, en Roma, Arnaldo Otegi, vocero y líder de Batasuna, explicó sus ideas en torno al futuro del País Vasco, al igual que lo hizo en Bruselas el eurodiputado abertzale Koldo Gorostiaga.

La presentación de la propuesta en Madrid iba a realizarse este sábado, y existía acuerdo para celebrar el acto entre la dirección del Círculo de Bellas Artes y la plataforma Izquierda Castellana (IC).

Sin embargo, cuando trascendió en los medios la naturaleza del encuentro, las autoridades del Círculo de Bellas Artes negaron el alquiler de sus instalaciones, a pesar de que en él tenían previsto participar el magistrado Joaquín Navarro, la dirigente de Iz-quierda Unida Angeles Maestro y la representante de IC Doris Benegas.

En breve comunicado, la dirección del círculo anunció que el acto quedaba "anulado" porque "entre los participantes figuran personas pertenecientes a una asociación declarada ilegal". Agregó que se trataba de un "acto externo" y que el listado original de participantes "no se corresponde con las personas que, como hemos podido comprobar, pensaban intervenir realmente".

La entidad cultural manifestó su "compromiso con el libre intercambio de ideas y la libertad de expresión", pero con "base en el respeto a la legalidad constitucional".

Mariano Rajoy, presidente del derechista Partido Popular, defendió la prohibición pues, afirmó, fue convocado por "un partido político que ha sido declarado ilegal por los tribunales y que la Unión Europea ha calificado como organización terrorista".

La vocera de Corriente Roja, Angeles Maestro, advirtió que la prohibición es "un atentado contra la libertad de expresión", al tiempo que defendió la presencia de Permanch y Goirizelaia, pues -recordó- "son diputados del Parlamento vasco".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.