.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 23 de noviembre de 2004

La "rotunda negativa" de citar a Cárdenas Batel y Rosario Robles, la causa

Jaime Cárdenas renuncia a la comisión anticorrupción del PRD

RENATO DAVALOS

cardenas_jaime3Con el relato de algunos "hechos inaceptables", Jaime Cárdenas Gracia, integrante de la comisión del PRD contra la corrupción, presentó ayer su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente nacional de este partido, Leonel Godoy Rangel. Entre sus motivaciones refirió la "rotunda negativa" para citar al gobernador Lázaro Cárdenas Batel y la reticencia a notificar del citatorio respectivo a la ex presidenta nacional Rosario Robles Berlanga para que comparezca ante la comisión.

Cárdenas Gracia era el único integrante de ese grupo de trabajo que no pertenecía a las filas perredistas. El ex consejero electoral argumentó que hubo una recriminación de varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista por sus declaraciones a los medios de comunicación. "Algunos me calificaron de bejaranista", recordó.

"Nunca nos entregaron la auditoría completa sobre la gestión de Robles", indicó. Agregó que en el PRD hay un "gran temor" por la posibilidad de dar a conocer esas cuentas y que se dé curso a alguna de las tres denuncias que tiene reportadas el Instituto Federal Electoral.

Si se llegase a comprobar que el partido no reportó 200 millones de pesos o más del ejercicio de 2003, ello implicaría una multa de 400 millones. El miedo a esa sanción explicó gran parte de la "cerrazón" del Organo Central de Fiscalización (OCF) a ofrecer la información respectiva, comentó.

Esa falta de transparencia, abundó, impide que militantes y ciudadanos conozcan los hechos denunciados y la naturaleza de las investigaciones. "Mientras en el país no sean públicos los procedimientos contra la corrupción, ésta permanecerá en los niveles actuales. La ausencia informativa permite la impunidad, resta independencia y fuerza a los órganos que la investigan y facilita componendas inaceptables", asienta en la misiva que ayer entregó personalmente en la oficina de Godoy Rangel.

Una comisión como ésta, añadió, debe estar conformada por personas independientes al partido. Pero si se integra con mayoría de militantes perredistas "no hay garantía suficiente de objetividad e imparcialidad, por más que sean personas honorables", mencionó en alusión al resto de quienes forman parte de la comisión.

"A nosotros no nos entregaron la información completa que solicitamos al OCF, pero a ella sí ha tenido acceso José Ramón Zebadúa, el coordinador financiero de la gestión de Robles, que dejó una deuda al PRD que alcanza, oficialmente, 409 millones de pesos. Con esos documentos Zebadúa prepara su defensa", detalló.

Cárdenas Gracia señaló que en la comisión existen copias de dos poderes que el hoy senador Raymundo Cárdenas, secretario general durante la presidencia de Robles, extendió a Zebadúa para ejercer el cargo de "coordinador de Finanzas", que no existía en el organigrama partidista. "Cuando el senador compareció en la comisión sólo reconoció un poder y adujo que era para cuestiones laborales, pero las copias dicen lo contrario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.