.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 18 de noviembre de 2004

Los comicios, "plagados de irregularidades", señala

El PAN lamenta pero acata los fallos favorables al PRI

Es preocupante que se legitimen fraudes, opina el PRD

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA; VICTOR RUIZ, GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES REPORTEROS Y CORRESPONSALES

41117066Tras conocerse el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que ratificó el triunfo priísta en las elecciones estatales de Veracruz y Oaxaca y en las municipales de Tijuana, la dirigencia nacional del PAN dijo no reconocer los resultados de dichos comicios por estar plagados de irregularidades, pero que como institución responsable y respetuosa de ley acata la decisión final del tribunal.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hizo anoche un reconocimiento a la imparcialidad con la que actuaron los magistrados para resolver los tres casos. Sin duda, el tribunal "consolida su honorabilidad y confirma que es el garante de los procesos electorales del país", dijo el secretario técnico del Consejo Político Nacional, David Penchyna.

La cúpula nacional panista consideró que las denuncias presentadas en forma y tiempo no fueron debidamente consideradas por los magistrados, por lo que no comparte los criterios establecidos en la resolución y lamenta el dictamen aprobado. Y aunque dijo no reconocer los triunfos priístas, porque son emanados de elecciones plagadas de irregularidades, el fallo judicial se habrá de respetar.

Por su parte, Leonel Godoy, dirigente nacional del PRD, consideró que el fallo del TEPJF es "preocupante", porque en la práctica se están legitimando los fraudes electorales y se valida el regreso al pasado con comicios de Estado que en cualquier otra parte del mundo darían vergüenza. "El tribunal no ve lo evidente, de cómo se dieron esas elecciones en Oaxaca y Veracruz, donde el aparato del Estado operó en favor de los candidatos del PRI. Y de una elección de derroche de dinero en Tijuana."

Señaló que esta decisión genera todavía mayor preocupación porque es una "amenaza" de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2006. Es evidente que a nivel federal los comicios tienen cierto grado de credibilidad y confiabilidad, pero el TEPJF "no ve que en las entidades donde gobierna el PRI las autoridades están subordinadas a los gobiernos estatales".

En el Senado, el líder priísta, Enrique Jackson, dijo que el fallo fue legal, pues se reconoció el triunfo al partido que tuvo más votos. El panista y presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, admitió que el Tribunal Electoral aplicó con toda precisión la ley y resolvió todo en el marco del derecho. "Con esto quedó claro que eran falsas las conjeturas de que por presiones del Ejecutivo federal la máxima instancia jurisdiccional anularía el triunfo de Herrera para beneficiar al aspirante panista."

Todos se allanan

"Nos guste o no", el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya emitió su sentencia -que es definitiva- sobre los procesos electorales en Veracruz, Oaxaca y Tijuana, y "respetaremos esa determinación", señalaron más o menos en los mismos términos las dirigencias del PAN y del PRD en Oaxaca; para Dante Delgado Rannauro, ex candidato a gobernador de Veracruz, y para Jorge Ramos Hernández, ex candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, la determinación del TEPJF resultó adversa.

Sólo la dirigencia del Partido Acción Nacional en Veracruz guardó silencio. El gobernador Miguel Alemán calificó de "muy justa" la decisión y consideró que "fue respetada la voluntad de los veracruzanos" que emitieron su voto el pasado 5 de septiembre. "Las elecciones ya se hicieron, el pueblo ya votó y ya se recontaron esos votos por las autoridades competentes, ahora se tiene que acatar y punto, y pues no sé (si estan inconformes), solamente que esas gentes se vayan a vivir a otro estado", dijo el gobernador Alemán.

En Jalapa, el gobernador electo, Fidel Herrera Beltrán, dijo que dentro de 12 días asumirá la primera magistratura del estado "sin odios y sin rencores y con muchas ganas de hacer las cosas bien por Veracruz". Hizo un llamado a la reconciliación y extendió su "mano amiga y limpia" a quienes fueron sus adversarios en la contienda política.

Herrera Beltrán mencionó que será el 30 de noviembre cuando dará a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, pero adelantó que ya invitó a colaborar con él como secretario general de Gobierno al actual alcalde de Jalapa, Reynaldo Escobar Pérez.

Mientras, el ex candidato de la alianza Unidos por Veracruz -que conformaron PRD-PT-Convergencia-, Dante Delgado Rannauro, dijo que acatará el fallo del tribunal y señaló que el proceso electoral "a partir de ese momento es ya un asunto juzgado, más allá de valorar debemos decir ante la opinión pública es que respetamos la resolución".

El alcalde panista de Boca del Río, en representación de los ediles de su partido, dijo que Acción Nacional "tendrá la madurez suficiente para aceptar la decisión del tribunal y, en su momento, establecer una relación de respeto e institucional con quien será el próximo mandatario estatal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.