.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Es reflejo de las diferencias entre autoridades, afirmó el entrenador

La caminata está a punto de la extinción, alertó Adrián Navarro

ROSALIA A. VILLANUEVA

La caminata está a punto "de la extinción'', alertó Adrián Navarro, quien dijo que los entrenadores están en pláticas para tratar el asunto con Nelson Vargas, porque ya se dieron cuenta del desinterés que hay en la Federación Mexicana de Atletismo, aunado al desorden en la comisión técnica de la especialidad que se encuentra acéfala.

El preparador, ganador del Premio Nacional de Deportes hace dos años, dijo que es "preocupante'' la actual situación de la marcha porque no se trabaja con los juveniles y todos se abocan a los andarines hechos que van de un lado a otro con diferentes técnicos, lo que también refleja la falta de orden y disciplina en el gremio.

"Pertenecemos a un deporte que tiene nueve medallas olímpicas y eso da mucho de qué hablar. Es un problema que se ha generalizado por las diferencias que hay entre los organismos encargados de promover las competencias y sería bueno exponer mi sentir y de mis compañeros al profesor Vargas'', sostuvo Navarro.

Opinó que hay entrenadores que se dedican exclusivamente a un sólo deportista de alto rendimiento y se respaldan más cuando son medallistas olímpicos y mundiales, porque juveniles "hay dos muchachos que de un momento a otro darán el salto'', cuando se debería estar planificando con grupos para Pekín 2008.

Tras los magros resultados de la caminata en los Juegos de Atenas 2004, que propició la salida de Carlos Mercenario en la comisión técnica, Navarro, quien es juez internacional, mencionó que los entrenadores quedaron también a la deriva.

"No tienen apoyo ni sueldos y estamos proponiendo al profesor Crisóforo Zárate para que se haga cargo por el bien de la marcha, porque está agonizando y si no ponemos atención a los jóvenes, está en vías de extinción''.

Navarro dirige desde hace mes y medio a Bernardo Segura, a quien condujo a obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en la prueba de 20 kilómetros, pero ahora el andarín desea debutar como cincuentero en la Copa Panamericana de Lima y el Campeonato Mundial de Atletismo, en Helsinki 2005.

Sin aventurarse a dar algún pronóstico positivo o adverso, el preparador estimó que Bernardo deberá tomar conciencia de lo que está haciendo, pues mucho dependerá de los resultados que logre en esta prueba para continuar o retirarse de la caminata, como acordaron ambos si desean llegar a la justa olímpica china.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.