.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

NIÑOS

Miguel Yedra

Cartelera teatral: hallazgos y sorpresas

POR ESTAS FECHAS, en las que se amplía un poco la oferta cultural para niños, me llamó la atención ver en la cartelera dos espectáculos que son buenos, pero promocionados con desigualdad impresionante. Por un lado Un rato para imaginar..., con Mario Iván Martínez, que tiene publicidad por todas partes, y Arquímedes de Siracusa, con difusión institucional solamente. Asistí a los dos trabajos y observé que en la obra de Mario Iván el teatro se llenaba y quedaba gente sin boleto; mientras que en el caso de Arquímedes... el teatro se veía solitario, con no más de 15 asistentes. No escribo lo anterior para descalificar ninguno de los dos espectáculos, al contrario, son altamente recomendables para que intentemos reflexionar sobre los problemas por los que atraviesa el teatro para niños. Y de pasada invitarlos a apoyar las obras buenas, para el caso de que sigan asistiendo a ver a Mario Iván, pero también los invito a ver Arquímedes de Siracusa, de Gabriel Ortega, obra que muestra y explica algunos descubrimientos del sabio griego dándole un tratamiento de comedia. Si su González se aleja del didactismo simplón en que suelen caer este tipo de obras, en ésta busca lograr equilibrio entre for-ma y fondo, para lo cual se preocupa porque el tono no se sobreponga al mensaje, que con un antibelicismo como telón de fondo la obra transcurre ágil y divertida con buenos trazos y manteniendo todo el tiempo la tensión dramática.

LA OBRA TRATA sobre la vida de Arquímedes y sus experimentos con los que trata de ayudar a los habitantes de Siracusa cuando la provincia griega es invadida por el imperio romano. Estos descubrimientos ayudan a salvar la isla hasta que...

LOS ACTORES IVAN Olivares, Juan Carrillo, Eduardo D'León, Alejandro Robles y Héctor Hugo Peña cumplen de manera sobria, incluso en los momentos que cualquier actor sucumbe cuando tiene que hacer reír y trata de destacar sobreactuando, estos jóvenes se contienen y salen airosos del resto. Con música que sigue y alienta el desarrollo dramático, que se goza y se agradece a Luis Flores por su trabajo sencillo y funcional. La escenografía constructivista permite que los espacios sean muy bien aprovechados y exige de los actores plena conciencia de sus movimientos. La estructura de madera y tubos usada como escenografía le da un sentido de apertura al espacio y nos muestra el talento de Juliana Faesler. Insisto en que hay que asistir, creo que es un trabajo en el cual el público no le arriesga porque no hay gente conocida.

Arquímedes se presenta todos los domingos a las 12 horas en el teatro Santa Fe que impulsan esos grandes amantes del buen teatro que son Ana Luisa Alfaro y Gilberto Guerrero. La entrada cuesta 50 pesos, descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros y afiliados al Inaplen.

El teatro se ubica dentro de la Unidad Santa Fe en la Plaza de los Héroes sin número.

Un rato para imaginar... cuentos con Mario Iván Martínez cumple ocho años en los cuales se ha convertido en una saga que gana prestigio día a día. El actor y cantante ha logrado con talento una ambiciosa recopilación de historias infantiles llevadas al teatro y convertidas en audiolibros.

Esta vez asistimos a la presentación de Cuentos en dulce... que es una reunión de tres obritas en las que actúan y narran Pilar Flores del Valle y el propio Mario Iván.

Los cuentos narrados buscan dejar un agradable y literario sabor a boca a quienes los escuchan tanto a chico como a grandes.

Se presenta todos los domingos de noviembre a las 13 horas en el teatro Helénico avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn. Adultos 70, niños 50 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.