.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Importante que triunfe en este mercado, abrirá más puertas: Eimbcke

Temporada de patos gana el Festival de Cine de Los Angeles

Radio bemba, la mejor forma de publicitar al cine mexicano, afirma el director de la cinta Exito de taquilla del filme de Luis Mandoki, Voces inocentes

JORGE CABALLERO

El Festival de Cine Internacional de Los Angeles (AFI Fest 2004) sucumbió ante la poderosa propuesta cinematográfica de Fernando Eimbcke, al elegir a Temporada de patos como mejor película del certamen. El director en entrevista con La Jornada menciona: "Creo que lo más importante de este premio es que cayó en este mercado tan importante que influye mucho en otros países; será bueno para la venta de la película en otras naciones."

Eimbcke informa que los criterios del jurado para elegir Temporada de patos: "No fueron revelados. Fue muy chistoso porque estaba seguro de que no íbamos a ganar nada, estaba lejos del escenario de la premiación. Entonces un tipo de la producción me llamó y sólo alcancé a escuchar Duck season... supongo que el criterio fue que les gustó, la presentamos un día antes del premio (jueves) y les llamó la atención una comedia filmada en blanco y negro, que al principio creían que iba a ser una película densa y de arte, pero quedaron encantados con la película, la respuesta fue buenísima."

La sensación que recorrió la epidermis de Eimbcke al saberse ganador fue: "Una corriente eléctrica. Algo increíble. Siempre es bien bonito ganarse un premio; siempre y cuando no te hagas la idea de que vas a ganar, porque si no te la pasas sufriendo."

En una función de Temporada de patos en la ciudad de México, dos jóvenes asistentes, al ver que estaba filmada en blanco y negro, abandonaron la sala. El director opina: "No fue un error rodarla en blanco y negro. He tenido noticias de que la mayoría de los asistentes a las salas es público joven. Creo que radio bemba (comentarios de boca en boca) es el camino para el cine mexicano, a veces se gasta un chorro de dinero en publicidad que no se recupera. El cine mexicano debe de confiar en la radio bemba como sucedió con Japón o Mil nubes de paz... porque al cine mexicano si no le va bien en taquilla el primer fin de semana la quitan, los distribuidores deberían aguantar más las cintas mexicanas.

"Con Temporada de patos, Cinépolis se ha visto ¡puta!, ¡increíble! La neta la han aguantado, Cinemex también. Creo que es una responsabilidad común tanto de los exhibidores como del público, que tiene que echarle ganas para que vaya a ver cine mexicano y si es bueno mejor".

Por último Eimbcke informó que la participación de Temporada de patos en otros certámenes internacionales, además del Festival de Cine en La Habana, depende: "de que la compren en Estados Unidos. Hay un momento en que el distribuidor decide a qué festivales la manda; ojalá y se venda para que viaje más".

El Festival de Cine Internacional de Los Angeles, que concluye hoy domingo, también premió a la coproducción argentina-canadiense La toma como mejor documental. La tercera categoría en competencia de este certamen, mejor cortometraje, fue para Two cars, one night, (Dos autos, una noche) de Nueva Zelanda dirigida por Taika Waititi. En esta última categoría hubo una mención especial para Ryan, corto canadiense dirigido por Chris Landreth. De igual forma The other side of AIDS (El otro lado del sida) de Robin Scovill recibió una mención especial en documental.

El premio de la audiencia se anunciará este domingo en la ceremonia de clausura, antes de la premier en Estados Unidos de la más reciente película de Alejandro Amenábar, Mar adentro, protagonizada por el español Javier Bardem.

En el festival en el que se proyectaron más de cien películas y documentales destacó que de las tres categorías principales, ganadoras de los premios del jurado, dos han sido conquistadas por cintas latinas.

La película de Luis Mandoki Voces inocentes, que representará a México como mejor película extranjera para la entrega de los Oscar en febrero de 2005, fue exhibida en tres ocasiones debido al éxito en la taquilla ya que en las tres las salas estuvieron a reventar.

"Este ha sido, hasta ahora, uno de los mejores festivales del AFI Fest que se ha producido y el primero con más de 23 películas latinas", dijo Juan Pacheco, coordinador del segmento latino.

En el festival se incluyeron también documentales, cortos y la retrospectiva de Pedro Almodóvar, el afamado director español, quien recibió el tributo este año.

"El programa se ha caracterizado por la excelente calidad de todas sus películas y también por la gran afluencia de público", agregó Pacheco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.